La música en vivo en España facturó en 2017 269,2 millones de euros, un 20,6% más que el año anterior

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Este martes se ha presentado en Madrid el IX Anuario de la Música en Vivo, publicado por la Asociación de Promotores Musicales (APM). Y llega acompañado de noticias positivas para el sector en España, que encadena en 2017 una cuarta subida, al convertir los 223,2 millones de euros recaudados en 2016 en 269,2.

Esto supone un crecimiento del 20,6%, el cual, agregado al 14,7% más de facturación que se logró en el año previo, ha dejado las cifras en niveles superiores a los registrados en 2012, cuando se produjo la subida del IVA al tramo más alto, el 21%.

Según la APM, la bajada del IVA cultural al 10% es, de hecho, «una de las principales explicaciones de las buenas cifras del sector, aunque el impuesto sigue estando por encima de la cifra de la que partía en 2012, el 8%».

En un comunicado, explican además: «La consolidación de España como un destino para las grandes giras internacionales, con nombres repetidores, especialmente en grandes recintos y con miles de entradas agotadas, como Rolling Stones y U2, así como un nuevo mercado copado por figuras latinas como Ricky Martin, Maluma, Luis Fonsi y Morat, con más conciertos de lo que es habitual en giras foráneas, son algunos de los motivos por los que se ha repetido por cuarto año consecutivo una remontada en la facturación. Ahora bien, los márgenes para los pequeños y medianos empresarios que conforman mayoritariamente el sector siguen siendo exiguos».

GIRAS MÁS TAQUILLERAS


Este anuario recoge también el ranking de las giras más exitosas que han pasado por España. La gira nacional con más espectadores ha sido la de Melendi (208.972), seguida por Sabina (172.755), Bisbal (137.760) y Vanesa Martín (122.136).

En cuanto a las giras internacionales que pasaron por España, la de Ricky Martín ha congregado al mayor número de personas (115.806), seguido por Guns N’ Roses (91.200), Maluma (70.914), Rolling Stones (56.338) y Aerosmith (56.000).


En cuanto a los festivales de música, en número de asistentes se sitúa a la cabeza Arenal Sound (300.000), seguido por el Rototom Sunsplash (250.000), Primavera Sound (208.400), Viña Rock (200.000) y FIB (177.000).

Entre los retos de futuro, la APM pone el foco en la reventa de entradas y por eso se propone «seguir presionando en todos los frentes posibles hasta que se consiga una solución legislativa adecuada, ya que la ley vigente data de 1982 y ha quedado obsoleta».

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