La facturación de la música en vivo en España en 2019 crece un 14,6% hasta el récord de 382 millones de euros

Actualidad Noticias

El sector de la música en vivo en España registró una facturación récord de 382 millones en 2019, un 14,6% más en relación a 2018, según el Anuario de la música en vivo, publicado por la Asociación de Promotores Musicales (APM) y presentado este viernes en Madrid.


El mes con mayor facturación fue octubre, seguido de diciembre, mayo, julio y septiembre, todos por encima de los 40 millones de euros. En 2018, la actividad se concentró en los meses de julio, octubre y noviembre y cayó el resto del año por debajo de los 30 millones. En 2017 solo octubre superó los 40 millones de facturación.


Por comunidades autónomas, Cataluña, Madrid y la Comunidad Valenciana fueron las que más facturaron. En perspectiva, la música en vivo acumula un lustro de crecimiento ininterrumpido favorecida, según la APM, “por la menor presión tributaria, que ha beneficiado el retorno de las grandes giras internacionales y la reactivación económica del sector”.


Asimismo, los promotores avisan de que a pesar de los buenos resultados, el incremento del 14,6% representa una “cierta desaceleración, teniendo en cuenta que en 2017 y 2018 la recaudación aumento más de 20 y 24 puntos, respectivamente”.


MAYORES GIRAS


La de Manuel Carrasco fue la gira nacional con más asistentes: 351.994 a lo largo de 34 conciertos. Detrás está Marea, que congregó a 249.818 fans en 51 conciertos, y Alejandro Sanz, que reunió 182.896 asistentes en 5 conciertos. Les siguen Leiva, Vanessa Martín, Raphael, Estopa, La Polla Records, Aitana y OT.


En cuanto a internacional, la gira de Metallica fue la que más público congregó en España a lo largo de 2019, con 122.000 personas en solo dos conciertos. Les siguen Ed Sheeran, quien en también dos shows reunió a 108.386 asistentes, y Morat, con diecinueve actuaciones y 82.433 espectadores. 2019 fue además el año en el que nos visitaron Muse, Mark Knopfler, Bon Jovi, Hans Zimmer, Bryan Adams, Bob Dylan o Rammstein.


REIVINDICACIONES


La APM, que a día de hoy cuenta con 78 asociados frente a los 13 que firmaron el acta fundacional en 2001, representan el 80% de la actividad económica de la industria de la música en vivo lo que nos convierte en la asociación líder y más representativa del sector.


En este 2019, la APM ha estado trabajando para mejorar las condiciones del sector. El Tribunal Supremo volvió a dar la razón a APM ante la SGAE, condenando a la entidad por establecer tarifas abusivas en los conciertos (10% de los ingresos por entrada). También han seguido luchando contra la reventa fraudulenta de entradas, así como exigiendo a las administraciones sensibilidad con los festivales.


Siguiendo con esta temática, a finales de año nació la división APM Festivales, que tiene la voluntad de resolver necesidades específicas que tienen los promotores de festivales como dudas legales, de seguridad e incluso de subvenciones. Asimismo, a finales de año APM se unió a la nueva Federación de la Música de España, Esmúsica, con la que seguirán trabajando por los intereses colectivos del sector de la música.

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *