Julieta Venegas: “La violencia en México está fuera de control y esa es nuestra herida sangrante”

Sin categoría

La artista mexicana llega a España, con un notable jet lag, para ofrecer cuatro conciertos en Madrid, Bilbao, Zaragoza y Valencia y presentar las canciones de su último disco hasta la fecha, ‘Otra Cosa’. La cita de Madrid, gratuita este sábado al mediodía -13:00 horas en la Plaza de España-, se enmarca dentro de los actos de conmemoración del centenario de la revolución mexicana. Le recordamos que este concierto es el mismo día que Arcade Fire y se vuelve loca a regalar elogios para los canadienses.

– Bueno, ¿cómo llegas a España después de tanto tiempo sin actuar por aquí?
Estoy muy contenta de volver a España. Vengo de visita y encima vengo a tocar. Me encanta venir, tengo muchos amigos y es como una segunda casa.

– La cita madrileña es curiosa pues es una fiesta mexicana para conmemorar el centenario de vuestra revolución.
Puede tener la connotación que sea pero para mi lo importante es tocar, hacerlo en la calle, y tener una excusa para tocar. Nos inventamos una razón y lo hacemos. Me encanta poder estar aquí y poder tocar después de dos años.

– ¿Te gusta la idea de tocar gratis y de día en Madrid?
Me encanta, y en sábado, que es cuando sé que la Gran Vía está llenísima. Me encanta ser por un día parte de la Gran Vía, me encanta la locura que es Madrid, que es una ciudad para caminar, algo que no pasa en el D.F. Aquí ves caras y oyes voces, es como muy diferente a lo que pasa allí, con todo el mundo encerrado en sus coches.

– Si tu concierto en Madrid llega a ser por la noche habrías coincidido con Arcade Fire…
¡Ay sí, me encantan! Son muy buenos, las canciones son buenísimas, son muy épicas pero sin ser tanto como Muse, que a mi no… y se les ve gente muy normal. Menos mal que mi concierto es al mediodía porque ya me han dicho mis amigos madrileños, que van a ir todos al Palacio de los Deportes, ¡que no podrían ir a verme!

– El 20-N también, mientras estés cantando, habrá gente que también conmemore el aniversario de la muerte de Franco.
Lo sabía y es curioso cómo se juntan diferentes cosas a veces. Mira, son motivos para celebrar, dependiendo de para quien. Más bien es como buscarnos una razón y disfrutar el día, que sea para celebrar lo que cada uno quiera, el cumpleaños de su mamá, la muerte de Franco, la celebración mexicana o lo que sea.

– ¿Celebrán más los mexicanos o los españoles?
Pues los dos, porque aquí son un montón de celebrar. Pero en México ahora cada puente que se pueden inventar lo hacen. ¡El 20 de noviembre cae en sábado y se lo pasaron al lunes para poder librar!

– ¿Cómo ves hoy a tu país? En los medios de comunicación la presencia de la violencia es constante…
Estamos pasando un momento duro, aunque México es un país muy grande y también tiene cosas muy padre. Pero todo el tema de la violencia está un poco fuera de control y es preocupante, porque da miedo y tristeza, ya que al final estamos hablando de muertes diarias de jóvenes. Es nuestra herida sangrante y es algo muy duro, que habla mucho de la impunidad y de la corrupción que ahí allí.

– ¿Notas conexión entre México y España?
Somos un país muy musical y la música nos conecta mucho con España. Yo noto mucha empatía, y siendo países tan distintos tenemos muchas cosas en común. La primera vez que vine me sentí en un lugar muy cercano a mi casa. Tenemos una historia común que haya pasado el tiempo que haya pasado nos une, y eso es bonito.

– ¿Qué tal es ser una mamá estrella del pop?
¡Ay! No me siento muy identificada con eso, pero si partimos de que sí lo soy… (risas) ahora siento que tengo más sentido del humor en todo lo que hago y lo que vivo. La música sigue siendo muy importante pero no es la parte central, sino un acompañamiento a mi vida, y me tomo las cosas más tranquilas. Ahora voy a tocar y es increíble, pero llego a mi casa y es más increíble todavía, así que eso está padre.

– ¿Qué verán tus seguidores españoles en tus conciertos?
Mucho de ‘Otra Cosa’ y también obviamente temas de discos anteriores como los que siempre me piden. Pero el espectáculo está montado para tocar las nuevas canciones y hacer un show variadito.

– ¿Has notado la presión del éxito a la hora de componer este último trabajo?
Presión puede haber pero uno puede ignorarla. Nadie te dice que tienes que tener éxito otra vez, aunque sí que está implícito en los demás, en cómo te miran y lo que esperan. Pero me gusta pensar en hacer borrón y cuenta nueva y no escribo para que les guste a los demás. Llego a escribir algo nuevo y me olvido de lo anterior.

– Pero has dejado pasar cuatro años sin publicar nuevas canciones…
No quería seguir con el ritmo de disco-gira, disco-gira para siempre. No tenía ganas de eso, no tenía ganas de vivir en la voracidad de tener que estar siempre sacando discos. La gente que conecta con lo que tu haces está ahí aunque no estés siempre en las televisiones, y por eso quise ponerle un poco de freno. Llegaba a mi cosa y no tenía ni una plantita, y necesitaba ponerle algo de atención a mi vida.

– ¿Te gusta el éxito?
El éxito es hacer lo que quieres, decir ¡quiero parar! También rodearte de la gente que quieres para trabajar, disfrutar lo que haces, y si quieres irte de gira pues poder irte. Lo primordial siempre ha sido mi búsqueda artística, pero para eso tengo que tener una vida emocional plena y tranquila. Eso es algo que he aprendido también a balancear.

Recordemos las fechas de la gira de Julieta Venegas:
20 noviembre – Plaza de España – Madrid (13:00 gratis)
24 noviembre – Sala RockStar – Barakaldo (Vizcaya)
25 noviembre – Sala Oasis – Zaragoza
26 noviembre – Escuelas San José – Valencia

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *