J. Teixi Band: «Hay una saturación de bandas de versiones de los ochenta»

Sin categoría
La J. Teixi Band presenta este viernes en la sala El Sol de Madrid su nuevo álbum tras casi quince años de trayectoria, una selección de 21 canciones que recogen lo mejor de sus tres últimos álbumes con Warner, cinco temas nuevos, versiones inéditas y dos temas en directo. Ajenos al éxito masivo salvo tangencialmente gracias a ‘Psychodelic Sally’ (la conoces fijo), esta banda se ha pateado todos los escenarios habidos y por haber antes de llegar a esta conclusión: «Hay saturación de bandas de versiones de los ochenta».

– Sois famosos por ser una banda de directo. ¿Cómo está el panorama?
Mejor que antes no está. Nosotros ya tenemos un camino recorrido y lo contemplamos todo con una filosofía diferente a los que empiezan, que desde luego no tienen las mismas oportunidade que tuvimos. Tienen menos locales, hay una saturación de bandas de versiones de los ochentas. Se prefieren grupos de animación antes que los que tocan material propio. El año pasado estuve en Nueva York y allí no querían versiones, piden que hagan cosas auténticas o personales. Aquí todavía prima la versión fácil sobre la gente que hace su música».

– Se dice que ahora la gente va más a los conciertos, pero al mismo tiempo se cierran salas. ¿Hay un circuito real o es simplemente una buena época para los de siempre, para los más famosos?
En España llenan los que llenan y los demás sufren bastante. Ha crecido el circuito exterior a Madrid, hay locales en muchas ciudades a nivel nacional, pero si los medios de comunicación dan la espalda a la música nacional, como está pasando, si la gente no se entera de algo, pues no va.

– ¿Cómo es defender una propuesta tan alejada de las modas y del pop este tan cutre que está por todas partes?
Hay que tener honestidad y creer en lo que haces como una forma de hacer música y de contar cosas, siempre sin querer que sea exclusivo de una minoría. En España lo que hemos trabajado nosotros ha servido para abrir camino de otras bandas como Los Chicos, Arizona Baby o Los Coronas, que usan un lenguaje por las mismas coordenadas.

– ¿Queda esperanza para el blues y el soul? ¿Cómo veis el panorama musical español?
Ahora hay música para todos y cada uno puede elegir. Pero más allá de etiquetas nuestra música es para todo el mundo. No hacemos música para los entendidos, sino para que se escuche. A la gente le pedimos que se den una oportunidad de escucharla, pues no creemos que sea muy difícil ni hay que tener carnet del Mississippi. Es música del corazón. Por ejemplo, los Blues Brothers suenan en los bares de jevi, de pop y de rock y recorren un poco todas las tendencias.

– ¿Cuanto tiempo de vida le queda al disco tal y como lo hemos conocido? ¿Usáis nuevas tecnologías para consumir música?
El soporte está condenado a morir. No sé si tardará seis meses o un año, pero hay que inventar otro. No quiero que la música pierda un soporte y se convierta en un click en internet. El soporte de un disco es el trabajo, es como si se pudieran comprar trocitos de El Guernica. Cuando un músico hace un álbum está creando algo, más allá de una canción. Me compadezco de las generaciones futuras si se pierden esto.

– ¿Por qué ahora recopilar estos últimos tres discos?
Porque han sido casi casi el momento más redondo de la banda tanto a nivel de temas como en el plano espiritual a la hora de ser realmente un grupo. Se trata de tener en un solo disco lo mejor de los últimos años para dar una oportunidad a la gente de conocerlos. Tiene temas nuevos, temas en directo y aporta algo más allá de un recopilatorio.

– ¿Cómo os encontrais tras casi 15 años de carrera?
Nunca se sabe cual es el mejor momento, pero lo pasamos bien. Tenemos la intensidad, lo pasamos genial, y hacemos lo que queremos. Estamos muy felices y contemplamos este recorrido con mucha tranquilidad y eso aporta una sensación muy buena en el escenario, ya que estás con amigos y estás bien.

– ¿Qué supuso para vosotros tener un éxito como Phsycodelic Sally de repente sonando a todas horas en todas partes?
Fue una oportunidad, lo teníamos grabado, lo usaron para la campaña publicitaria y fue una ayuda para darnos a conocer, pero sin ningún tipo de peaje, no sucumbimos ni prescindimos de nuestros ideales, ni dejamos nada en el camino. Era un tema de nuestro repertorio y para nosotros marcó un cambio de tendencia, nos ayudó.


– ¿Qué ofreceis actualmente en directo?
Un 85 por ciento del material del nuevo disco, pues es ya medio recopilatiroio. Es un poco cerrar el círculo con este disco, que queda muy reflejado en el escenario. Además nunca faltan versiones de clásicos como Otis Redding, Aretha Franklin o The Rascals.

– Y en definitiva, ¿qué es la J. Teixi Band?
Es una banda de música americana con letras en castellano, que va desde el rock al soul. Pretendemos transmitir sensaciones, buen rollo, intensidad, sobre todo en directo, una sensación de fiesta. Hacer un camino juntos y pasarlo bien una noche en la ciudad, sobre todo si es una tan oprimente como Madrid.

Ya sabes, este viernes 11 de marzo en la Sala El Sol, junto a The Ladies.


Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *