Isma Romero: “El éxito se mide en el camino más largo”

Entrevistas

FOTOS: RICARDO RUBIO

Isma Romero (Benetússer, Valencia, 1992) acaba de cumplir 28 años y lo celebra lanzando una colaboración con Coti. O al revés: acaba de lanzar una colaboración con Coti y lo celebra cumpliendo 28 años. Todo depende de la perspectiva desde la que se mire, así que para descifrar este pequeño enigma y otros muchos que nos acechan en tiempos de incertidumbres, charlamos con el músico valenciano.

¿Qué tal estás? Qué pasa contigo.
Pues que presento una nueva versión de ‘Carlota’, canción de mi segundo disco -‘Luminiscencia’ (2017)-, ahora en colaboración con Coti. Y en estos tiempos pandémicos es un privilegio seguir haciendo esto.

¿Por qué Coti?
Porque es uno de mis referentes, así que es como otro regalo en el camino. Es un referente por los éxitos que ha tenido, muy grandes, y también por la carrera larga que ha sabido construir y que sigue construyendo.

Sí, porque el tipo tiene auténticos ‘jitazos’ pop, pero al mismo tiempo ha sabido mantenerse prácticamente tres décadas en la música. Eso es lo complicado.
Coti ha demostrado lo que es trabajar y hacer el camino más largo de la música, que es hacer canciones, ganarse el respeto con sus hits y trabajar con honestidad y humildad. Eso es lo que tiene valor en las personas

Es que uno puede tener un éxito casi por casualidad y reventarlo. Eso puede pasar una vez. Pero lo complicado es que se repita y construir una carrera de larga duración que sea constante, aún con sus subidas y bajadas
Claro. Para mí, el éxito se mide en el camino más largo. Cojo esa frase de Bunbury, de su documental ‘El camino más largo’, porque resume mi visión de lo que es dedicarse a la música: hacer canciones y llegar a la gente con lo que eres, sin caretas.

Ser uno mismo es básico para una carrera larga en cualquier ámbito de la creación
Es lo que nos define, en definitiva.

Y lo que mejor puedes vender, porque en realidad no lo vendes
Es lo que eres. Cuando nos fijamos en las modas o en lo que creemos que tiene que vender es cuando empezamos a equivocarnos. Creo que al final lo que tienes que transmitir a la gente son tus canciones y tu forma de ser, lo más honesto posible. En la mejor versión de ti. A mí me funciona y me hace sentirme equilibrado conmigo mismo.

“El rocanrol es una forma de vida más allá de distorsionar un poquito más o menos la guitarra”

ISMA ROMERO

Las colaboraciones son recurrentes en tu carrera. En tu debut contabas con Rubén Pozo, que dejaba muy claro por donde ibas. Pero desde el pasado año estás lanzando singles con gente tan diversa como Bely Basarte, Andrés Suárez, David Otero, Alfred, Marta Soto… Mucha variedad con el paso de los años desde tu debut allá por 2014.
Mi carrera empezó abriendo una brecha que sigue siendo mi esencia. Yo vengo del rocanrol, del garito, de las canciones. Sí que es verdad que pensamos que en el rock hay como un prejuicio de que si haces rock solo puedes hacer rock. Para mí el rocanrol es una forma de vida más allá de distorsionar un poquito más o menos la guitarra.

El rocanrol como género superior por encima de etiquetas
El rocanrol es Paco de Lucía, es Diego El Cigala, es Marta Soto, Lamari de Chambao, Jarabe de Palo, Fito o Tomatito, por citar algunos. Todo el mundo que tenga algo que contar, algo que les nazca de manera natural en libertad. Yo vengo del rocanrol, pero hago canciones por encima de los estilos. Puedo cantar un tema con Marta Soto y otro con Rulo o con Coti. Al final, si hay canción, qué bonito es poder compartirla más allá de los estilos y de las cosas que nos pueden limitar. Lo correcto al final es lo que sientes de verdad.

Esa capacidad para estar por encima del género se aprende con los años
Sí, claro, jaja. Cuando eres más joven y empiezas a tocar quieres distorsión, apretar el amplificador, tocar a Chuck Berry y derrochar energía. Pero yo soy músico y hago canciones. Llevo una carrera que tiene ya unos años, pero no he dejado de reinventarme y yo sigo siendo el mismo con voz y piano o con una banda de rock o un trío acústico. Ahí es donde se ven las canciones.

Hace ya ocho años que te viniste a Madrid en busca de tu sueño
Sí, ya había venido, pero me quedé más plantado por aquí a los 20, cuando ya tenía una habituación, jaja. Madrid me enamora, tiene una magia increíble y he vivido un montón de experiencias que no podría haber vivido en mi pueblo. Ahora me he dado un respiro y por la pandemia me he ido con mi familia junto al mar, porque la energía no es la misma en Madrid.

¿No te inspiró el confinamiento?
Intenté escuchar discos enteros. Me puse los primeros de Joaquín Sabina, que hacía tiempo que no escuchaba. Pero no compuse nada en el confinamiento. He compuesto mucho más después, recientemente, y tengo doce temas nuevos ya.

Eso es todo un disco
Yo soy muy pro-disco, pero eso se está perdiendo. Y aunque me duela mucho, voy a adaptarme a las circunstancias y por eso estoy sacando single a single. Tengo la idea de en un futuro no muy lejano sacar mi tercer disco, que sería una caja con todas las canciones desde el EP ‘Cara a Cara’ (2019), junto a todo lo que saque, con todas las colaboraciones. En ese punto, ya vender algo más agradable para quienes amamos los discos.

Así recopilas todo lo lanzado en esta etapa y le das también más recorrido a las canciones, que ahora parece que pasan de moda en unas pocas horas
Es que pasa todo muy deprisa. Hemos sacado ‘Carlota’ hace tres semanas y parece que han pasado ya dos meses y ya estamos pensando en lo siguiente. Vamos a toda hostia y parece que todo pasa de moda enseguida. En realidad, estamos todos aprendiendo e improvisando, también en la industria de la música ahora.

¿Qué será eso siguiente?
Este mes sale un tema que, para mí, es de los más potentes que voy a sacar hasta ahora junto a ‘Cicatriz’ y ‘Carlota’. Se titula ‘¿Serías capaz?’ y es una pregunta que guarda muchísimas respuestas, más aún en estos tiempos pandémicos en los que cuesta seguir adelante. Las otras canciones son ‘La leyenda’ y ‘Suficiente’. Y de todo esto saldrán más colaboraciones con gente que me importa y que me ha influido de una manera u otra.

Has mencionado ‘Cicatriz’, que tiene prácticamente dos millones de escuchas solo en Spotify. ¿Este es tu gran hit?
Ojalá lo sea y ojalá se sostenga en el tiempo, que con suerte en unos años pueda tener muchas más escuchas. Hay gente que igual saca un tema que rápidamente suma diez millones pero ya está y luego nadie se acuerda de ellos. Es importante que las canciones se sostengan y yo creo que ‘Cicatriz’ se va a sostener, como ‘Carlota’ y ‘De qué trata la vida’. Cuando tenga cuarenta años me voy a sentir igual de identificado porque se sostienen, no son canciones que hablen de la pubertad o con letras rimadas que no dicen nada.

Quedan muy lejos tus cuarenta años todavía, eh. Adelántanos algo más inmediato. ¿Hay planes o no te merece la pena?
Hace tiempo que vivo más en sueños que en expectativas, porque eso agobia mucho. Pero tengo canciones hasta 2022, así que lo vamos viendo. El mundo parece que está en llamas, pero estamos enteros. Hay mucha gente que se ha venido abajo y ha decidido no tocar, hacer un parón o que no tiene fuerzas. Hay gente que prefiere no arriesgarse, que es muy lícito, pero mi actitud siempre ha sido ‘palante’, así que nada. Yo me moriré haciendo música.

¿Y tienes planes para tocar?
Antes de que acabe el año hay dos conciertos cerrados en Valencia. Pero no quiero hablar muy alto porque si entramos en Estado de Alarma o lo que sea, quién sabe.

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *