Havalina: «Cuando tienes vocación ninguna penuria es lo bastante grande»

Sin categoría

Son tiempos duros para los músicos. Tiempos de cambios, tiempos confusos. La única solución posible es tirar hacia delante y creer en uno mismo de la misma manera en que este trío cree en su música. «Cuando tienes vocación ninguna penuria es lo bastante grande», asegura Manu, voz y guitarra de esta formación que el próximo 28 de abril actuará en la Sala Caracol de Madrid dentro de la gira de presentación de su sexto largo, ‘Las Hojas Secas’. Además, nos cuenta más cosas.

– ¿Havalina o Javalina?
Havalina con «h» muda. Como si lo dijeses en castellano, vaya.

– ¿Quiénes sois, de donde venís y hacia donde vais?
Somos tres tipos bastante majos y afables, venimos de la clase media española y vamos a donde haya que ir a tocar.

– ¿Estais ya más lejos de lo que pensábais llegar?
Estamos justo donde queremos estar.

– ¿Cómo está funcionando ‘Las Hojas Secas’?
Muy bien, y va a más cada vez. No es un disco de primera escucha, supongo, de ahí que su repercusión la vayamos apreciando de a poquito. Sí puedo decirte que estamos muy orgullosos de haber hecho este disco.

– Tu guardas las fotografías, yo las botellas vacías…
En mi casa tenemos todo el pasillo de la entrada repleto de botellas vacías, eso es así.

– Teneis un montón de conciertos por delante. ¿Es el directo la única forma de ganarse la vida para los músicos a estas alturas?
No, hay otras alternativas, aunque nosotros no nos prodigamos mucho en general en ellas: derechos de autor, bandas sonoras, encargos varios… de lo que te puedo asegurar que no se vive es de la venta de discos.

– ¿Qué música suena en vuestra furgo entre concierto y concierto?
Muchísima y muy variada. De hecho, Ignacio suele tomar nota de lo que escuchamos para luego colgarlo en nuestro blog www.havalinajunio.blogspot.com. Somos bastante abiertos en cuanto a gustos musicales y nos gusta mucho descubrirnos música los unos a los otros.

– ¿Cómo veis el panorama de rock y pop independiente en España? Hay muchas bandas logrando notoriedad… recomendadnos algunas.
Hay muchas propuestas que nos parecen muy buenas, creo que se respira un buen ambiente en el terreno de lo creativo. Te recomendaré una que vengo escuchando desde hace unos meses y que me tiene entusiasmado: Toundra. Y también otro con el que hemos estado tocando Ignacio y yo este fin de semana (Ignacio es su bajista habitual, yo he sido guitarrista eventual) y cuyo último disco es una maravilla: Julio de la Rosa.

– ¿Es tan duro hoy en día ser músico como dicen?
¿Quién ha dicho eso? Creo que depende de cuál sea tu vocación. Cuando algo te gusta mucho y tienes muy claro que quieres dedicar tu vida a ello, ninguna penuria es lo bastante grande.

– En junio estáis en el DCode ¿Pensáis ver a alguna banda del cartel?
Por supuesto que sí. Asi a bote pronto que me llamen la atención: Toundra, Eels, The New Raemon.

– Si pudérais elegir los miembros de un súper grupo con voz, guitarra(s), bajo y batería, ¿quienes serían? Si quereis incluir a un teclista, vale, os dejamos. Ah, y valen músicos vivos o ya no tan vivos.
Esta es la clase de pregunta que al final nunca sé contestar. Cada músico es un gran músico en su contexto, y no se me ocurre que juntar a grandes músicos de lugares completamente diferentes realmente pueda dar lugar a un gran resultado así como así. Sí puedo contestarte, así a bote pronto, con algunos de mis instrumentistas favoritos: Steve Shelley de Sonic Youth (batería), Ignacio Celma de Havalina (bajo), Stephen Malkmus (guitarra) y Mark Kozelek (voz). Pero sinceramente no creo que pudieran hacer nada bueno ni con sentido juntos, jeje.

– Si pudierais elegir otra época de la historia de la música distinta de la que os ha tocado para jugar a esto, ¿cuál sería?
Me gusta la época en la que estoy, ¡no quiero nada distinto!

– ¿Recordáis el último disco que habéis comprado?
Soy de esos que aún compran muchos discos. El último que compré para mí creo que fue ‘Tara Motor Hembra’ de Nudozurdo.

– ¿Sois de cd, de vinilo o de Spotify?
De las tres cosas. Tengo un reproductor de CD moviéndose entre el baño y la cocina, maravilloso para el momento de ducharme y el fregar los platos respectivamente. Por otra parte, hace poco he empezado a comprar vinilos y estamos planeando cómo instalar el tocadiscos en el salón de casa. Y mientras escribo esto, escucho Truckfighters en mi Spotify Premium.

– ¿Está internet matando a la música? ¿Es todo culpa de Steve Jobs, como dijo Jon Bon Jovi?
Todo lo contrario, creo que le ha pegado una buena sacudida, y los cambios siempre son buenos, aunque puedan resultar traumáticos para algunos, veáse Jon Bon Jovi.

– Contadnos vuetros planes a corto, medio y largo plazo.
Corto plazo: gira de las Hojas Secas.
Medio plazo: componer canciones para un siguiente disco.
Largo plazo: seguir siendo fieles a nosotros mismos. Y felices, en la medida de lo posible.

No dejes de visitar
www.havalina.es

Comparte

3 thoughts on “Havalina: «Cuando tienes vocación ninguna penuria es lo bastante grande»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *