Hamlet: «Un concierto nuestro tiene que ser atronador»

Sin categoría

Afirman que mucha gente en la industria musical «ha vivido a todo lujo beneficiándose de precios abusivos por discos y conciertos»

Acaban de publicar ‘Amnesia’, su décimo álbum de estudio en más de dos décadas de trayectoria, que les reconfirma una vez más como una de las formaciones punteras en los sonidos más duros del rock español. Tan claro lo tienen que J. Molly y Luis Tárraga, vocalista y guitarrista fundadores con los que charlamos, avisan de cara a su inminente gira de presentación: «Un concierto nuestro tiene que ser atronador, sonando bien, pero a tope de volumen».

¿Cómo ha funcionado hasta ahora ‘Amnesia’?

La respuesta está siendo muy positiva, tanto en ventas como en que está gustando mucho.

¿Qué aporta este disco a vuestra trayectoria?

Es uno de los mejores discos que hemos hecho, aporta un sonido Hamlet cien por cien.

Leo reseñas en las que comentan que con este disco volvéis al punto donde lo dejásteis con el álbum negro. ¿Estáis de acuerdo?

El disco negro fue el punto álgido a una terna de con Revolución 12111, Insomnio e Inferno, justo después del negro lo conmemoramos grabando el único disco en directo que tenemos. Quizás después de ahí comenzamos una etapa de movimientos musicales diferentes. Y sí, puede ser que este disco retome ese espíritu de antes del disco en directo, pero va mucho mas allá gracias a la sapiencia adquirida por lo que vino después, que alcanzamos con discos como Syberia y La puta y El diablo.

– El disco suena, cómo no, tremendamente contundente. ¿Hay luchas en el estudio entre vosotros por conseguir que tal o cual instrumento tenga más presencia en las mezclas finales?

Siempre dejamos que las mezclas las haga una persona totalmente aislada de nosotros, sólo escuchamos el resultado final y sugerimos algún cambio pero suele ser de una forma muy detallada y nunca para que se escuche una cosa más que otra, no somos de esos. Buscamos el bloque y no solemos querer destacar nunca unas cosas por encima de otras, salvo algún detalle. Nos gusta muchísimo como suenan las mezclas en este disco.

Sois de las poquísimas bandas que me han hecho perder el equilibro en directo por el volúmen de vuestro sonido. ¿Sois de los que piensan que siempre se puede sonar un poquito más alto?

Un concierto de nuestro rollo tiene que ser atronador, sonando bien, pero a tope de volumen. Esa filosofía de grupos de directo como AC/DC es la que nos gusta, y por supuesto que la intentamos llevar a cabo.

¿De dónde salen unas letras tan viscerales y densas?

Las letras hablan de la vida, tanto la nuestra de como nuestros amigos y distan muy poco de denunciar tanto problemas personales como sociales, de ahí su visceralidad.

¿Dónde quedaron las influencias del ‘rap metal’ de mediados de los noventa? ¿Ha sido una evolución natural o algo más deliverado al ver que aquel movimiento decaía en relevancia?

Nunca hemos hecho rap-metal o hemos estado influenciados por el rap-metal, pero sí nos encanta el groove de grupos como Rage Against The Machine o Biohazard que en ciertos aspectos rítmicos de voz y baterías tiene un poco de nexo con esos movimientos. Seguimos con esas influencias en algunas cosas pero de forma muy poco obvia, como siempre ha sido en otras cosas. No sabemos si cayeron en declive o no, no nos interesa eso, nos gustan determinadas cosas y otras no. Pero rap-metal son o eran Linkink Park o Limp Bizkit y nosotros nunca hemos tenido que ver con ellos o ese movimiento.

¿Coincidís con quienes señalan los años de ‘Insomnio’ y ‘El Infierno’ como vuestros mejores años? Al menos fueron los de más popularidad… ¿ha sido complicado mantener el nivel después?

Fueron los años de mas popularidad no hay duda, pero no los mejores ni mucho menos como músicos y nivel adquirido. Incluso hay metas y logros conseguidos después que ni por asomo llegábamos a conseguir en aquella época.

Sois una banda con una reputación intachable, pero que tal vez últimamente no obtiene el reconocimiento del público que merecéis. ¿Cómo de duro es mantenerse durante 20 años y casi ya dos generaciones?

El público ha caído en general para la mayoría de los grupos, y más del tipo de música que hacemos, alejada de los típicos cánones del momento de comercialidad. Pero seguimos llenando y metiendo mucha gente en salas de muchos sitios y nos consideramos muy reconocidos. Además cada vez que sacamos un disco «golpeamos» con fuerza y con este nuevo un poco mas, 25.000 visitas que tuvo en tres días el primer single «La Fuerza del Momento» y por ejemplo las 40.000 visitas en una semana del nuevo video clip de «Un Mundo En Pausa», está bastante bien, creemos. Nos podemos recorrer el estado con una gira larga y salimos internacionalmente también después de veinte años y diez discos. No hemos tenido que retirarnos o volver a vivir aguas pasadas. Para nosotros eso es estar más vivos que nunca dentro de las dificultades por las que está pasando el «negocio» musical, tanto de caída del número de conciertos como de ventas de discos.

¿Qué pensáis cuando os véis y os escucháis a finales de los ochenta, en la época de ‘Peligroso’?

Como un periodo de aprendizaje, tanto musical como de industria, y el aprendizaje es que hay que estar muy bien preparados para salir a escena en este mundo y quizás no lo estábamos tanto. Cuando decimos preparados, no sólo lo decimos como músicos que no lo estábamos en su totalidad, sino que tienes que tener gente detrás que no te engañe o se intente aprovechar de uno, además de guiarle por caminos no queridos por el propio grupo. Y cuando uno es joven es muy fácil caer en esas historias. Estamos hablando de finales de los 80, cuando la música que estábamos intentando llevar a cabo era un insulto para ciertos personajes de aquella época. Y mucho mas difícil que ahora.

¿Son Molly y Tárraga la respuesta metalera española a parejas como Jagger y Richards y similares?

La respuesta española a Jagger y Richards??? Joder que estás hablando de los Rolling Stones jajajaja… ¡ni mucho menos! Si es por viejos no los somos tanto, ojalá fuéramos ricos como ellos jajajaja…. ¡Es broma!


Tenéis muchos conciertos por delante. Contadnos un poquito qué vamos a poder ver en la gira. En Madrid no os presentáis hasta marzo en Joy Eslava. ¿No es mucho tiempo hasta pisar la capital?

En la gira le vamos a dar mucha cancha al nuevo disco, lo solemos hacer siempre ya que si hacemos discos es porque nos gustan y para tocarlos, y como Amnesia nos encanta pues mas todavía. Lo alternaremos con nuestros clásicos y serán conciertos muy dinámicos y potentes. En Madrid es tarde porque no había hueco antes por la cantidad de conciertos que tenemos que cuadrar y las pocas salas de ese tipo que hay para llevarlos a cabo.

Como conocedores de todo tipo de salas de conciertos que sois, ¿qué nota nos tendríamos que poner en infraestructuras para la música en vivo? Podéis citar a las mejores salas, de las que mejor recuerdo tengáis… y si queréis también a las peores…
La nota en la mayoría es negativa porque no son salas en la mayoría de los casos preparadas como salas únicamente de conciertos, son discotecas utilizadas para hacerlos. Y uno de los grandes problemas que eso lleva además de las infraestructuras, es que no pueden entrar menores y por ahí se está perdiendo mucho público. Eso no pasaba en la época de Inferno o Insomnio, que aunque también eran discotecas podían entrar gente de 16 años. No vemos pertinente citar las mejores y peores, el público lo sabe perfectamente.

¿La industria musical se va a pique porque la gente no compra discos y por internet o porque estaba, tal vez, todo muy mal repartido entre todos sus integrantes y algo olía a podrido?

El músico «normal» en su mayoría es el menos culpable de la situación, ya que en referente a ventas de discos nunca ha sido beneficiario de grandes sumas ni mucho menos, a no ser que seas uno de los poquísimos superventas a nivel masivo. Y el problema general es que mucha gente a vivido a todo lujo beneficiándose de precios abusivos tanto de venta de discos como precios de entradas de conciertos. Internet sólo ha traído beneficios y el que no quiere verlo es el que ganaba o sacaba un 200 por ciento a la venta de un disco y como ya no es así para esa gente todo está caído en picado.

¿Cuál es vuestro muerto del rock preferido? ¿Por qué?

Joder es muy difícil, Phil Lynott, Bon Scott, Dimebag Darrell, Randy Rhoads, Dio, Gary Moore, etc, etc. Desgraciadamente han muerto mucho grandes.

Para terminar, contadnos vuestros planes a corto, medio y largo plazo.

Los planes son que Amnesia llegue a todos sitios posibles y tocar en la mayor cantidad de países posible.

La gira de Hamlet pasará por Vitoria (22 octubre), Oviedo (28 octubre), Córdoba (4 noviembre), Sevilla (5 noviembre), Madrodeña (Cáceres, 12 noviembre), Murcia (19 noviembre), Málaga (25 noviembre), Zaragoza (17 diciembre), Valencia (28 enero), Barcelona (4 febrero), Vigo (11 febrero), Bilbao (18 febrero), Madrid (2 marzo).

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *