platero y tú

Hablemos de Platero y Tú

Artículos

Primero, nos situamos: es sábado en la noche. En circunstancias normales, lo suyo sería estar ya completamente enajenado con estos tomando unos algos. Y escuchando a Platero y Tú sin descanso.

Pero no son circunstancias normales. Y no es 1996 tampoco. Es 2021, supuestamente el año de la redención después del absoluto bajón. Tampoco va a ser exactamente así. Hablemos de Platero y Tú.

A UN TIPO LISTO

En realidad, vamos a hablar de ‘A pelo‘ (aunque no solo). Recuerdo el impacto en nuestras vidas de este disco en vivo como algo colosal. “Tengo curro fijo y un gran porvenir”. Esa frase nos interpelaba mientras acabábamos el instituto y desconocíamos lo que estaba por venir. Todos éramos tipos listos.

TRAS LA BARRA

Digamos que esto es un hit casi pop. Podría perfectamente serlo. Pero en realidad es la crónica cruda y rockera de un porrón de vidas. De todas esas que están tras la barra del bar. Por ese lado no tiene nada de pop. Aunque su estribillo es pegadizo como muy pocos otros. De manera que es un hit pop.

VOY A ACABAR BORRACHO

Puede que no sea muy edificante. Tampoco es elitista. No es del todo lírico, aunque sí a su manera. Pero sí es una bomba de descompresión que cuando explota nadie sabe cómo demonios parar. Me refiero tanto a la canción como a esa sensación de que es sábado en la noche, te encuentras muy bien y vas a acabar borracho.

RELACIONADO

HAY POCO ROCANROL

¡En los 40 Principales! En los 40 Principales ponían este himno. Se lo bebe todo de AC/DC, pero es nuestro por esa letra que nos retrata tan bien. Mientras escribo esto no solo se me mueve todo el cuerpo, sino que se me va la mano derecha a la air guitar que da gloria verme. Vaya riffs hay aquí. Pocos me parecen.

DESERTOR

“No eres más que un desertor del arao”. No tienen cabida este tipo de verdades en tiempos de redes sociales. Porque cuando no teníamos estas mierdas, los findes los vivíamos bailando y bebiendo como piojos en los bajos de Aurrerá (Argüelles), aquí por Madrid. Suena tan pretérito y de puta madre como debe ser.

MAGIA

Desde la canción anterior hasta hoy solo han pasado 25 o mil años. “Cada vez me pesan más los huesos, todo es gris, ya no existe otro color, las resacas me duran más tiempo. Y el maldito bajón me ha arrancado de cuajo la ilusión”. No deja de ser bonito eh, porque todo aquello pasó, lo arrasamos a lo loco. Y lo podemos contar.

POR MÍ

Decían que se estaban haciendo comerciales. Joder, jaja, la que os venía con Fito en solitario, eh. Es broma. Menudos temazos. Esto menos urbano, pero no es más comercial. No me lo parece. Me parece un pedazo de temazo rockero que te tienes que agarrar bien del meneo que te mete.

CIGARRITO

¿Fumas? No realmente. ¿Te apetece un cigarrito? ¡Claro! Así funciona. Eso es lo que con ritmo trotón nos cantan. Muy rock, eh. Pero vaya melodía pegajosa. No me imagino un mundo mejor que Platero llenando pabellones a saco. Banda indudablemente esencial de nuestro rock. Somos los Platero pa lo bueno y pa lo malo.

SIGUE A MERCADEO POP EN

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *