The Gift: “Hacer siempre lo mismo no es desafiante”

Sin categoría

Encaramados al primer puesto de las listas de ventas de su Portugal natal desde hace tres semanas, The Gift empiezan este lunes el asalto a las españolas con la publicación de ‘Explode’, un disco de reinvención y riesgo, como ellos mismos aseguran. “Porque estar haciendo siempre lo mismo no es desafiante”, recalca la vocalista Sónia Tavares.

Según explica el teclista y bajista John Gonçalves, el ‘gift’ (regalo en su traducción al inglés) de este nuevo trabajo es la “reinvención, la capacidad de arriesgar, cuando era más fácil seguir un camino predefinido”. Todo ello, eso sí, manteniendo el sonido marca de la casa que tanto gusta a sus seguidores. En la charla también está presente el guitarrista Manuel Gonçalves.

– ¿Es ‘Explode’ un disco de pop, electrónico, ambient? ¿Qué es?
Sónia:
Lo que no queremos es un disco igual de principio a fin. Es un desafío para nosotros experimentar con sonidos, no hacer siempre la misma fórmula. Este disco sufrió más experimentación que los otros. No queríamos sonar como los The Gift de siempre, porque por ejemplo a nosotros nos gusta los tres discos de Arcade Fire, pero en el cuarto tiene que haber una ruptura porque si no se van a enfadar los fans. Y los propios compositores, porque estar haciendo siempre lo mismo no es desafiante.

– ¿Cuál es el papel del productor Ken Nelson en esta reinvención?
John:
Muy importante en el sonido, pero no así en la composición. Kevin es muy bueno y con mucha experiencia en guitarras y amplificación, es un técnico, y de eso nos aprovechamos para lograr una calidad a nivel incontestable.

– ¿Por qué grabar el disco en Madrid?
Manuel:
Alquilamos un chalé al lado del circuito del Jarama. Queríamos encerrarnos en un sitio para estar enfocados totalmente en el disco. La casa tenía las condiciones perfectas para improvisar el estudio y allí estuvimos cuatro meses.

– ¿Por qué es tan mala la relación musical entra España y Portugal?
John:
Me preguntaron eso hace diez años y respondí estúpidamente que en diez año todo iba a ser diferente. Digo estúpidamente porque fallé completamente. Pero oye, acredito que esto va a pasar algún día, porque la gente joven está más conectada y con la globalización vamos a estar más cerca. Pero en la parte musical esto todavía no se ve, pero espero que no en diez ahora, sino en cinco, pueda suceder. En Portugal hay muy buena música pero seguimos de espaldas.
Manuel: Lo normal sería más unión.

– ¿Cómo es vuestra relación con las bandas españolas?
John:
Así de primeras me vienen a la cabeza a Vetusta Morla, Bebe, Anni B Sweet, Delorean, La Mala Rodríguez, Fangoria, Najwa… Tenemos relación con algunos y tenemos un conocimiento profundo de lo que pasa en España en términos de música, porque venimos mucho y somos muy atentos. Los músicos no pueden dejar de ser atentos con lo que pasa. Somos músicos informados sobre lo que pasa en España.

– La presentación del nuevo álbum es exquisita y se ve que hay un trabajo importante detrás. Teniendo en cuenta la cantidad de discos que se venden actualmente, ¿por qué merece la pena seguir poniendo esta dedicación?
Sónia: Si no hiciésemos ese esfuerzo creativo, menos se vendían. Para nosotros sería más fácil y menos caro editar en formato digital, pero queríamos ofrecer una obra, algo que nos diferencie de las millones de propuestas. Este disco es un concepto de explosión de colores, de alegría, de sentimientos, de amor, y si lo ofreces de forma digital, falta el resto del trabajo, que es el prolongamiento estético de nuestra música. Una parte no tiene sentido sin la otra.

– Entonces para vosotros, ¿internet es un peligro o una oportunidad?
John:
Es una oportunidad. Hoy en España alguien que lea esto no nos conoce, va a internet, ve el video, la imagen, la estética, luego llega a la tienda y ve el disco y lo compra. Le gusta tanto que después compra un ticket para nuestro concierto del 7 de mayo en el Circo Price. Esto nunca puede ser una amenaza.

– Ya que hablas del concierto de Madrid -dentro de Heineken Music Selector-, ¿qué ofrece The Gift en directo?
Sònia:
Tocaremos temas anteriores pero también el ‘Explode’ en su totalidad. Todos nuestros conciertos, incluso los más íntimos, son siempre de fiesta. Porque tenemos treinta y pico años, estamos bien, queremos estar de fiesta, hacemos lo que queremos, tenemos muchos seguidores y eso nos anima. Queremos dar a la gente una fiesta y que al llegar a casa digan, guau, lo pasé muy bien.
John: La sala es muy importante y es la afirmación de The Gift como banda alternativa en España como nombre propio. Es uno de los conciertos más importantes del año para nosotros.

– Aparte de Madrid, supongo que no parareis durante todo el año.
John:
Vamos a estar también en Vigo -en el festival Vigo Transforma entre finales de junio y principios de julio-, Coimbra, Toronto, Nueva York, a lo mejor Los Angeles, después volver a Europa para regresar de nuevo a América. Estamos en nuestro mejor momento de vida y pensamos que estamos también en nuestro mejor momento de carrera musical. Tenemos un orgullo brutal con el disco y lo vamos a defender hasta el último momento. Es un disco que merece la pena ser escuchado y promocionado y el tiempo nos va a dar la razón, jaja.

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *