Festival S0S 4.8 2011

Sin categoría

Fecha: 6 y 7 de mayo de 2011
Lugar: Recinto La Fica. Murcia
Asistencia: 40.000 (x2)
Artistas Invitados: Suede, Vetusta Morla, Editors, White Lies, Second, Patti Smith, Standstill, Triángulo de Amor Bizarro, Manel, Two Door Cinema Club, Yann Tiersen, The Kooks, MGMT, The Bloody Betroots Deathcrew 77, Arizona Baby, Lee Ranaldo, Varry Brava…
Precio:: 52 euros (abono)


Otro festival. Otro intenso baile con la muerte a cara de perro. Otra exploración de los límites lógicos de la resistencia humana hasta extremos estúpidos. La música existe en definitiva para conservar los sentimientos en perfecto estado pero ¿por qué sigue luciendo el sol?, ¿por qué cantan los pájaros?, ¿acaso no se han enterado de que en breves momentos el mundo llegará a su fin?

La historia comienza a media tarde del viernes y finaliza a alguna oscura hora del domingo con un tipo atándote los cordones de las zapatillas ante tu manifiesta incapacidad. Entre medias, una farmacéutica se ha partido la caja en algún momento cuando has sido el enésimo tipo con gafas de sol en pedirle una caja de Ibuprofenos. “Primero acabásteis con los antiestamínicos y ahora vais a por esto”. Literalmente se mea y uno se siente como un adolescente vergonzoso comprando preservativos.

Si la memoria no falla, entre medias también hubo música. Manel no consiguieron llamar nuestra atención más de dos minutos, seguramente por culpa de las copas imposibles que, rebosantes, nos habían servido minutos antes a las puertas del recinto. Demasiado pausados. A lo lejor The Kooks parecían amoldarse más a yo y mis circunstancias. Lo estaban petando cuando comenzamos a hacerles caso y terminaron por todo lo alto. Es que son divertidos.

Triángulo de Amor Bizarro congregó ante el escenario a una multitud fanatizada con su causa y resultaron ser más rockeros de lo previsible, de manera que bien. Yann Tiersen, por contra, no nos llegó en absoluto. Pero como en los festivales la música es una excusa para la autodestrucción, se nos ocurrieron otras formas de pasar el rato mientras esperábamos a Vetusta Morla. Deseados y esperadísimos, dejaron algo fríos al personal con sus nuevas canciones, que no son precisamente de esas que entran a la primera, sino de las que van creciendo con el tiempo y con cada escucha.

Sí triunfaron y enervaron al gentío, al mucho gentío, con las canción de ‘Un Día en el Mundo’, que sonaron a clásicos de toda la vida. A estas alturas ya no sorprende, pero acojona fijarse en la respuesta de un público que las vive con una intensidad relativamente histérica. La banda lo dio todo y la reacción del público iba de más a menos cuanto más lejos del escenario. El viento hizo de las suyas con el sonido pero la cosa se saldó con notable. Los conciertos de Vetusta llegarán a cierto toque sectario esta temporada cuando las nuevas canciones hayan dejado poso. Es cuestión de días.

[Setlist Vetusta Morla: Los Días Raros, Boca En La Tierra, En El Río, Copenhague, Lo Que Te Hace Grande, Escudo Humano, Sálvese Quien Pueda, Valiente, Baldosas Amarillas, Maldita Dulzura, Mapas, La Cuadratura Del Círculo, Rey Sol, El Hombre Del Saco]

Con MGMT el festival ya estaba a pleno rendimiento con 40.000 personas repartidas también con los divertidos Two Door Cinema Club. Pero fueron MGMT los que se lo llevaron desde el escenario grande gracias a su pop para modernísimos de la muerte con ínfulas de una exclusividad que no es tal. Después la electrónica más cañera se hizo heavy metal gracias a The Bloody Betroots Deathcrew 77, que lo pusieron todo patas arriba. Claro que entrada la madrugada y saqueadas las barras ya es cuestión de dejarse llevar.

Como es el SOS un festival que se vierte sobre el resto de la ciudad, el sábado toca ración de cañas en la Plaza de las Flores, lugar al que no llegamos en cualquier caso para ver las actuaciones programadas. Nos consolamos como podemos con las decenas de bares atestados y con ese garito que ha decidido hacer una sesión light pero con alcohol. Aunque dentro son las 4 de la mañana en la calle luce el sol. El contraste puede resultar fatal, así que huimos de nuevo hacia el festival, que toca ver de nuevo a Second.

De nuevo porque la tarde del viernes ya tocaron por sorpresa en la pequeña carpa de Jack Daniel’s con un suelo que literalmente flotaba debido a los saltos del apretado público. En este segundo round los murcianos abren el escenario grande y empiezan tocando para cuatro gatos muy precisamente contados. Poco a poco se van haciendo con la atención de los que no están en el párking del Eroski poniéndose hasta las trancas y finalmente su actuación se queda corta, como casi siempre pasa en los festivales. Una hora es poco para estos chicos, que dejan con ganas de más. En fin, dicen que eso es bueno.



Turno después para White Lies (en la foto de arriba), que son una maquinaria perfecta de riffs pegadizos, aunque oscuros, y estribillos épicos de esos de sacar la Tizona y ponerse a cortar cabezas infieles. En lugar de eso hablas con la gente, invitas a extraños, intentas contactar con conocidos, alzas los brazos, te pones y te quitas las gafas de sol, te dejas atrapar por el ocaso murciano y te entregas, más y más, al abismo festivalero en toda su amplitud y con todo lo que eso significa. Del auditorio nos olvidamos, tristemente, pero hay que elegir.

Editors estuvieron tan bien como siempre. Te pongas como te pongas merecen más, merecen pabellones, porque su último disco es terriblemente bueno a pesar de que no tenga las guitarras afiladas de los anteriores. Se lo llevan crudo en cualquier caso, igual que Suede, que volvieron para que les aplaudieras porque sí, por lo que fueron, sin excusas y sin mentiras. Por eso tocaron todo lo que tuvieron que tocar, salvo Heroine, vale, pero es que es lo que quiere la gente, y mejor no enfadarla. Estas fotos son de Salvador Fenoll Bernabeu [visita su Flickr]


Llegados a este punto ya se hace complicado aportar mucho más, salvo que este fin de semana he cumplido otro de los sueños vitales: ducharme en el vestuario local del viejo estadio de La Condomina. Allí que tantas cosas pasaron. ¿No fue allí donde Benito Floro gritó aquello de con el pito nos los follamos? Vale, sé que no fue en aquel santuario, pero acabo de decidir que para mi sí, porque total, lo suyo es que los recuerdos se mezclen con los deseos, sean reales o sean generados por una mente enferma y tocada, aunque no hundida. Y es que al final apenas llovió…

Comparte
Tagged

3 thoughts on “Festival S0S 4.8 2011

  1. Totalmente de acuerdo, Editors SE MERECEN MÁS!!! Me ha encantado el comentario, su último disco es bueno bueno, aunque no haya el guitarreo de los anteriores !

    gran crónica de un festival al que me ha dado mucha pena no poder asistir …

  2. Qué gran finde!! Me gustan los extremos,los conciertos y toda la autodestrucción que les rodea, no importa nada y lo volvería hacer!!

    Falto la coca-cola ligth!

  3. Yo estuve allí y disfruté muchísimo. La música me hace enloquecer más que el alcohol, soy una flipada y no me importa decirlo y la culpa es de esa persona a la que acompaño a festivales y conciertos que me ha hecho conocedora de la buena música.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *