brillante

Festival Brillante (2021) Chapinería. Madrid

Crónicas
Un sábado musical y brillante en la sierra madrileña

La previsión meteorológica del pasado fin de semana pintaba fatal. Era el primer descanso semanal del otoño de este (cada vez más) extraño 2021. Tenía sentido pensar en un plan casero bajo la manta. O no. Llegó el sábado, la amenaza de lluvia dio paso a un sol radiante y nos encontramos en Chapinería en el Festival Brillante. Quién nos lo iba a decir.

Una nueva cita musical en un acogedor rincón de la Sierra Oeste de Madrid. Chapinería ya se había hecho notar en el mapa junto a otros tantos municipios en el ciclo de conciertos Sesión Vermú pero, en este primer fin de semana otoñal, la música tomó sus calles durante tres jornadas. El Brillante arrancó el viernes haciendo frente al mal tiempo con buena cara (y repartiendo chubasqueros) y las actuaciones de Rayo, Ed Maverick, Sen Senra o Mujeres, entre otros.

El talento emergente nacional era la principal baza del festival, del cual disfrutamos su segunda jornada –el plan inicial de asistir las tres no pudo ser, cosas de la vida– saboreando algo muy parecido a la normalidad. Disfrutar del sol y de música en directo, cerveza en mano, en el Escenario Plaza.

Discos y artesanía en el Mercado, previo reencuentro con las caras habituales (y no constantemente enmascarilladas) de estas citas. Descubrir el directo de las propuestas más jóvenes, como Marcelo Criminal y Las Dianas en el escenario del precioso patio del Palacio de Sagra.

VARIOS ESCENARIOS

Y en el Escenario Mirador, además de toparse con las mejores vistas que ofrece Chapinería, se sirvieron algunos de los platos fuertes. La espontaneidad y el carisma de Gerard Alegre, voz de El Último Vecino, le ayudaron a hacer frente con buen humor (y un abanico) al sol más brillante. Demostraron que los temas de Voces (2016) seguramente nunca perderán fuelle, y que recién llegados como ‘Mi camino perfecto’ suenan igual de redondos con pegadizos sintetizadores.

Se hizo corta su intervención, al igual que la de Soleá Morente, con quien ya costó horrores no levantarse de la silla. De sonrisa inamovible y arropada por una banda en perfecta sintonía, Soleá supo sacarle partido al tiempo acordado con ‘Lo que te falta’ o ‘Lorelei’ y evitando malgastar ni un segundo, diciendo, “Sólo sé cantar”. Dominando el escenario con su voz, su desparpajo y sus bailes (y esa melena), la rumba y el flamenco dieron paso al cierre más pop de ‘Baila conmigo’.

El melón de las sillas no lo abriremos aquí, pero, acabó cansando el no poder levantarse para bailar o aplaudir en el sitio sin que apareciera enseguida la vigilancia. Unas restricciones que el Brillante debía acatar (y lo hizo) pero que se antojan bastante ridículas al aire libre y en plena sierra.

Hubo que esforzarse en restringir los bailes con Soleá al espacio de la silla y a frenar las ganas de sumarse a la kinkidelia de Derby Motoreta’s Burrito Kachimba. Los sevillanos abrieron hilo en Chapinería, su Hilo Negro, nuevo álbum que convivió en el setlist con ‘The New Gizz’ o ‘El Salto del Gitano’. Participamos en la invocación de ‘Gitana’ y se nos escapaban los pies en ‘Caño Cojo’. Atmósferas muy propias, riffs imbatibles y la voz de Miguel “Dandy Piranha” García pasaron como una apisonadora y los brazos se alzaban y las melenas danzaban entre el público.

JOTA Y FLORENT

Con tanta energía contenida y ya caída la noche (y el mercurio, considerablemente) en la sierra, desencajó un poco el broche final del sábado, Los Planetas y el anunciado como “Concierto Esencial”. Este consistía en Jota y Florent a las cuerdas y un piano de cola revisando el cancionero de los granadinos en un formato quizás más indicado para seguidores incondicionales del grupo.

Sonaron ‘Islamabad’ y ‘Segundo Premio’ con nuevos aires y fueron los tintes épicos de ‘Santos que yo te pinte’ los que levantaron a varias almas de sus sillas (“Si tenéis frío, juntad las sillas y prendedles fuego”, anunciaron), pero la propuesta invitaba más al recogimiento de un teatro.

El Brillante cerraría su primera edición el domingo, dejando el buen sabor de boca de este respiro serrano de las desalentadoras noticias sobre el estado de las salas españolas. Un soplo de aire fresco que esperamos se repita en 2022.

SIGUE A MERCADEO POP EN

Comparte
Tagged

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *