Festimad 2009 se celebrará entre el 24 de abril y el 9 de mayo en una treintena de salas madrileñas

Noticias


La edición de este año del Festimad supondrá una vuelta a sus orígenes. Integrado dentro de las celebraciones de las Fiestas del 2 de mayo de la Comunidad de Madrid, con cincuenta conciertos en más de treinta salas durante 16 días, la mítica marca deja atrás definitivamente los años en los que abrió brecha en el mundo de los festivales mastodónticos. El apoyo a artistas emergentes con los que “nutrir” el panorama musical es uno de sus objetivos, según la organización.

El avance de programación tiene por ahora un poco de todo. Big Sandy & Los Straijackets actuarán en El Sol el 24 de abril; la irlandesa Imelda May (27 de abril en Moby Dick); y el quinteto femenino sueco, Those Dancing Days (30 de abril en Moby Dick). Los enigmáticos franceses Moriarty (1 de mayo en el Círculo de Bellas Artes), Josete, el nuevo valor de Pan Bendito, el barrio de La Excepción (2 de mayo, Círculo de Bellas Artes),

También estarán en Festimad 2M La Buena Vida, estrenando nuevo disco y formación en un concierto con la cantante francesa Coralie Clement el 4 y 5 de mayo en el Teatro Maravillas. Los estadounidenses Grand Archives y The Wooden Birds, el 7 de mayo en Moby Dick, y al día siguiente en la misma sala, los madrileños No Aloha. Otros confirmados son los británicos Dead Pixels, quienes junto a LR Rockets forman parte de los artistas confirmados hasta la fecha.

En el Círculo de Bellas Artes como sede central, se celebrará la final del concurso ‘FestiMad Taste – Talentos libres’ los días 1 y 2 de mayo con un maratón de conciertos en el que participarán una treintena de nuevos creadores e intérpretes. Agrupados en tres grandes apartados (pop y rock; hip-hop, funk, soul y reggae; y folk, fusión y raíces), entre los ganadores se repartirán 5.000 euros en premios y se seleccionará a los integrantes de la nueva edición de FestiMad Taste – Volumen VI – Talentos libres. Las bases de participación podrán ser consultadas próximamente en http://www.festimad.es/. También habrá debates, proyecciones y stands.

La organización insiste en que se trata, en definitiva, de una “extraordinaria campaña de difusión de las producciones artísticas más arriesgadas y vanguardistas de los jóvenes creadores demostrando que la unión de esfuerzos y recursos institucionales y privados genera una mejora en la oferta de servicios culturales”. “Se trata cooperar con la finalidad de hacer llegar todas las músicas a todos los públicos”, agregan.

Lo cierto es que la apuesta de Festimad para este año es eminentemente más minoritaria que las de ediciones pasadas. De mal en peor desde que se vieron obligados a abandonar el Parque de El Soto de Móstoles (Madrid), la propuesta para 2009 apunta directamente al corazón del público más entendido y curioso, olvidándose por obligación de esas marabuntas que en otras ediciones nada lejanas disfrutaron de Pearl Jam, Linkin Park, Incubus, System of a Down o Tool.

Festimad comenzó el 7 de noviembre de 2004 en el Revólver Club y en unas 30 salas más de Madrid: 16 ediciones peleando, creciendo y menguando, luchando para no faltar a la cita anual con los madrileños y todos aquellos apasionados de la música llegados de todo el mundo. Junto a Festimad, más 600.000 espectadores han explorado nuevos territorios musicales y más de 5.000 artistas, bandas y toda suerte de propuestas musicales han pasado por sus ediciones.

Para algunos de ellos, hoy convertidos en clásicos, este festival fue el inicio de sus, hoy, largas trayectorias, como en el caso de Amaral o Radiohead, que actuaron sendas mañanas ante unas pocas decenas de intrépidos exploradores de talentos. Y es que ya desde los primeros pasos, entre 1994 y 1996, Festimad compartió andadura con nombres que después se han disputado los grandes festivales, como Beck, Radio Bemba con Manu Chao, Morente, Lagartija Nick, The Cult, Boikot, Rancapino o Albert Pla.

Durante las sucesivas ediciones del festival, no han parado los descubrimientos de grandes bandas como Dover, Macaco, Ojos de Brujo, Los Planetas, Amparanoia o Los Delinqüentes, entre otros muchos españoles; y Orishas, Molotov, Asian Dub Foundation, Queens of the Stone Age, Nada Surf, Sick Of It All o HIM entre los internacionales.

Sin olvidar a muchos que ya despuntaban o ya consagrados antes de la gran burbuja de los cachés en España: Rage Against The Machine, Smashing Pumpkins, The Prodigy, Pearl Jam, Metallica, Tool, Monster Magnet, Ministry, The Black Crowes, Fear Factory, Ocean Colour Scene, The Offspring, Massive Attack, Pennywise, Tricky, Cypress Hill, Rancid, Motorhead, Urban Dance Squad, Jesus & Mary Chain, Terrorvision, Down By Low, Satanic Surfers, Red Kross, Rollins Band, The Cramps, Suicidal Tendencies, Lagwagon, Teenage Fanclub y otras decenas más. Una lista demasiado impresionante como para quedar en el olvido. Tal vez cuando la crisis escampe…


Entérate de todo en www.festimad.es

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *