Fernando Neira reivindica la crítica de discos poniendo en marcha la web ‘Un disco al día’

Sin categoría

Cualquiera un poquito interesado en el periodismo musical en este país sabe que el periodista y crítico Fernando Neira lleva ya una larga temporada -personalmente, he perdido la noción del tiempo- comentando ‘un disco al día‘ en sus redes sociales. Siempre intentando aportar reflexiones con valor y argumentadas, contenido único y personal. Y también recuerdo que hace ya mucho me preguntaba si no era una lástima que todas esas críticas quedaran desperdigadas en Twitter y Facebook sin tener un hogar al que pertenecer.

Pues bien, no andaba yo desencaminado en esa necesidad, pues ahora el compañero Fernando pone en marcha este 3 de abril una nueva página de información musical, www.undiscoaldia.com, en la que, como su propio nombre apunta, cada día sugiere un nuevo trabajo discográfico para su conocimiento y disfrute. Contenido original con profundidad, algo que en el periodismo musical se va quedando un poquito en minoría por culpa de la fugacidad que nos somete a todos -es esta una lucha personal mía, de hecho, que no gano tanto como quisiera-.

Pero vayamos a lo importante hoy, que es Un disco al día. Se trata de un proyecto “personal e independiente” al que Neira, habitual de las páginas del diario El País desde 1995, ha dedicado parte de sus esfuerzos durante el último año y medio. Un Disco Al Día -que se podrá visitar desde este miércoles día 3- nace con cerca de 300 reseñas discográficas hasta ahora solo difundidas por el autor, bajo la etiqueta #UnDiscoAlDía, a través de sus perfiles personales en Facebook y Twitter (@fneirad).



La nueva web se irá enriqueciendo durante los próximos días con nuevas incorporaciones de ese archivo reciente, hasta alcanzar en breve el medio millar de referencias discográficas exclusivamente concebidas y elaboradas para esta página. La bitácora seguirá creciendo con la publicación diaria de una crítica y con otras secciones, a medio plazo, como un calendario de conciertos recomendados en la ciudad de Madrid.

La web undiscoaldia.com se divide en dos grandes apartados. De lunes a viernes, en torno a las nueve de la mañana, se dará a conocer el comentario sobre un álbum de rabiosa actualidad discográfica, con especial atención a las músicas independientes y alternativas, al pop y el rock español o foráneo, pero también a la canción de autor, las músicas del mundo, el jazz o las vanguardias. 

Para los fines de semana se reservan las entregas #classic: referencias más personales e interpretativas de títulos clásicos de la música popular anglosajona del siglo XX. El autor revisará algunos discos míticos o en su momento muy populares, pero también “obras menores, renglones (acaso) torcidos, álbumes maltratados por la memoria colectiva o, directamente, olvidados de mala manera”.

“Un Disco Al Día será, o eso pretende”, argumenta Neira, “una página plural, abierta, ecléctica y generadora de curiosidad y debates estéticos. Y será, sobre todo, un punto de encuentro para la militancia musiquera”. Y es que el periodista, afincado en Madrid y de orígenes lucenses, entiende que la crítica de discos es un género “apasionante, pero dolorosamente devaluado en los medios de comunicación”. 

“Yo sigo creyendo en los discos como unidad de medida; en el elepé como referencia máxima frente al goteo aislado de canciones”, reflexiona Fernando, quien remarca: “Me parecen fantásticos los modelos de consumo digital y admiro la versatilidad del streaming, la amenidad del picoteo, el encanto de las canciones sueltas que, a la manera de avanzadillas, sirven para anunciar la inminencia de un nuevo trabajo. Pero el objetivo último de todo creador musical que se precie ha de ser el álbum, esa obra global de duración variable pero con la entidad suficiente como para sacar conclusiones sobre una intención y un momento artístico”.

De esta manera, undiscoaldia.com pretende cubrir un hueco en el periodismo cultural especializado que se practica en España. “Cada viernes se incorporan a los archivos de Spotify unas 8.000 nuevas canciones, en torno a 32.000 minutos de música nueva para nuestros oídos. Por eso mismo, en mi opinión, la crítica de discos está más vigente que nunca. Porque nunca había sido tan útil ni tan necesaria”, plantea Fernando.

Fernando Neira es, además de colaborador de El País, director de Comunicación de AISGE y la Fundación AISGE, y ha impartido cursos internacionales de periodismo cultural en San Salvador (El Salvador, 2017) y Bogotá (Colombia, 2018). Es autor de los libros 201 discos para enamorarse del pop-rock en España (junto a Tito Lesende, 2006) y Berrogüetto: O pulso da terra (en gallego, 2011), y de abundantes discolibros, ensayos y libretos. 

Empezó a escribir en los diarios ABC y en La información de Madrid, en la primera mitad de los años noventa, y se le ha podido seguir en publicaciones como Rolling Stone, La Mirada, Dominical, Paisajes o Pleamar, el suplemento cultural del diario grancanario Canarias 7.

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *