falsantes entrevista

faLsantes: «La pista de baile es un lugar de libertad, por eso invitamos a todos a bailar»

Entrevistas

faLsantes acaba de publicar su segundo álbum de estudio, ‘No somos auténticos’. Un trabajo ecléctico compuesto por una decena de canciones que van desde el rock hasta el pop pasando por la música urbana o incluso la electrónica. Un canto a disfrutar de la vida mientras podamos que nos sirve como excusa idónea para charlar con Abel, vocalista, letrista y guitarrista de la banda madrileña.

Decís que no somos auténticos. ¿Quiénes? ¿Ellos? ¿Nosotros? ¿Vosotros? ¿faLsantes? ¿Todos?

Todos somos falsos. ¿Qué es lo auténtico? ¿Qué es falso? Nos gusta jugar, provocar. Que haya cierto desconcierto, varias lecturas.

En un mundo con tanta música hay que diferenciarse siendo uno mismo. ¿Qué es ser auténtico para faLsantes?

Ser auténtico es hacer lo que nos da la gana, básicamente. No estar condicionados por nada ni por nadie. Hacer lo que nos apetece, disfrutar haciéndolo y, si encima le gusta a la gente, ya sería la leche. faLsantes sentimos que hacemos lo que queremos hacer, no pretendemos hacer algo para ver si tiene o no tiene éxito. Hacemos lo que nos gusta. Esto es como cuando vas a comprar un regalo: toda la preparación para dárselo a alguien a quien quieres es importante y te hace ilusión entregárselo. Todo el proceso de pensarlo y elegir mola mucho también y esto es también un poco así. Ahora estamos en ese momento en el que nos la jugamos para saber si hemos acertado.

Si no gusta este, siempre se pueden hacer más regalos.

Exacto, jaja. Y seguiremos haciendo regalos y canciones.

Muchas veces cuesta dar con un regalo diferente que guste y que no sea esperado. Supongo que eso también puede compararse con hacer una canción.

Pues un poco sí. Hay tanta música ahora… es tan fácil grabar que hacer un disco bien no se valora. Es muy difícil distinguirse de la masa. Pero hay que pelearlo, sacar la cabecita y estar ahí.

Cuéntanos qué hay en el disco. Yo veo mucho electropop o pop bailable de guitarras o como lo queramos llamar, qué sé yo.

Jaja. Hay mucho de todo, muchas influencias y estilos, no es la misma canción diez veces. Cada canción tiene su historia y su estilo. En faLsantes hay electropop, rock, funk, indie, hasta un poco de medio rap.

Y recitados propios del spoken word, me parece a mí. Recitas mucho cuando quieras enfatizar lo que dices, algunas verdades.

Exacto, sí, hay recitados. No sé si serán verdades, pero son nuestras verdades. Cosas que apetece soltar a las claras, esa es la verdad.

‘Inconsciente’ es divertida y dice verdades también. Un buen retrato de la crisis de la mediana edad, en la que me parece que tú y yo estamos, jaja.

Pues sí, jaja. Ocurre que tendemos a pensar que solo hace canciones con lo que le pasa la gente joven. Nadie hace canción generacional de gente de cuarenta y tantos, de esta generación que se siente mucho más joven de lo que es cuando va al médico, jaja, y andan diciendo que se van a apuntar a una maratón o se van a comprar una moto. Esta canción era como hacer ‘Brutal’, de Olivia Rodrigo, que habla de las inseguridades de ser adolescente, pero para la mediana edad, con mucha ironía.

‘El instante’ habla de ese momento en el que pasas de niño a adulto. Justo por eso puede relacionarse con ‘Inconscientes’, que son los adultos que quieren seguir siendo niños.

Sí, lo has clavado. En realidad, cuando eres un niño eres un inconsciente, así que podemos hilar ambas canciones. Cuando eres niño no te importa lo que va a pasar mañana, solo quieres jugar en la calle a hacer el bestia, incluso a guerra de piedras como he jugado yo, que se paraba cuando a alguien se le hacía sangre. Esos instantes ya no volverán… Pero por eso digo que sigo buscando la diversión, porque aunque nos hagamos mayores no debemos perder al niño que llevamos dentro.

Es muy complicado eso según vas creciendo.

Pues hay que buscar la diversión y no estar todo el tiempo con la hipoteca, el jefe, o llegar a fin de mes. Eso hay que hacerlo, no quedan más huevos, pero dentro de lo que podamos, salir de ahí, porque todos conocemos a gente que son muertos en vida porque han perdido la ilusión.

Eso es porque no les gusta la música como a nosotros, que nos mantiene jóvenes. Y tener una banda es un gran juguete

Eso es, la música es vida, jaja. Y si, tener una banda, más si es como faLsantes, es jugar. En inglés se dice Play, que es tocar, jugar o interpretar. Y en francés pasa igual con jouer. Cuando tú tocas la guitarras estás jugando. Y cuando estás interpretando en un escenario también. Eso es lo que nos gusta, jugar.

Desde luego, es un buen truco para sentirse un chavalín siempre. Y además el escenario miente mucho, ahí arriba todo el mundo es estupendo.

Además que sí, jaja, ¿pero ves? Por eso hay que ser falsantes, porque en la mentira está la verdad.

Volvamos al disco. ‘El placer de los sentidos’ es aún más disfrutona que las demás canciones. Un buen resumen de lo que transmitís.

Es quizás la más evidente, sí. Nos gusta la doble lectura, pero hay cosas que hay que decir sin más como en este caso, sin dobleces. Se trata de vivir la vida y disfrutarla, que no venga nadie que me la amargue, porque hay gente que parece disfrutar amargando a los demás. Pues esa gente, cuanto más lejos, mejor. Hay que estar con la gente que realmente te aprecia, con la que quieres estar. Es importante estar cómodo en las relaciones personales. ahí toda la gente tóxica sobra, no aporta nada, y cuanto más lejos mejor. Porque en eso a veces tragamos más de lo que deberíamos, cuando deberíamos plantarnos y decir ‘hasta aquí hemos llegado, estoy harto’.

‘Intolerancia’ critica a los que critican, a esos tóxicos que mencionas.

Hay un hilo conductor en todo el disco y los has visto claro, jeje. No se trata del mensaje moñas de querernos unos a otros, no se trata de querernos, solo déjame en paz y tranquilo. Porque no piense como tú no tienes que ir contra mí. Nosotros somos de disfrutar y pasarlo bien y no meternos con la gente. Para qué, si no sirve de nada y no me va a aportar nada.

‘No somos auténticos’, aún en su diversidad, es una invitación constante al baile.

Bailar es la expresión vertical de un deseo horizontal, se decía. Más allá de eso, jaja, yo identfiico bailar, aún siendo nefasto como soy bailando, con despreocuparte, desinhibirte y olvidarte de todo. Liberar tu mente. Esa es la idea de bailar, porque solo piensas en sentir la música, ni siquiera en escucharla u oírla. Y tal y como la sientes transmites ese sentimiento a todo tu cuerpo y te dejas llevar. ¿Qué hay más maravilloso que eso? Bailar es un sentimiento de libertad y de estar feliz, de no cortarte por nada y hacer lo que te apetece. Eso es espíritu falsante cien por cien.

La pista de baile como refugio o como escapismo.

Claro. la pista e de baile es un lugar seguro y de libertad, por eso invitamos a todo el mundo a bailar. ‘Disco naranja’ tiene ecos de Bee Gees y ‘Fiebre del sábado noche’, de cuando pasas toda la semana currando y llegas a la discoteca y es tu paraíso, tu momentazo, donde te sientes feliz.

Vamos a ir ya terminando. Contadnos un poquito de vuestros planes para este año.

Pues estamos cerrando fechas para presentar el disco. Y tenemos ya fecha con Manuel Colmenero para grabar un nuevo disco a finales de este año. Si te lo estás pasando bien, ¿para qué vas a parar?

SIGUE A MERCADEO POP EN

Comparte
Tagged

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *