Exposición: cruce de caminos entre artes visuales y música pop de 1965 a 2020

Exposiciones Noticias

El Teatro Fernán Gómez – Centro Cultural de la Villa de Madrid acoge desde este 1 de octubre hasta el 15 de noviembre la exposición ‘This is not a love song’, un cruce de caminos entre las artes visuales y la música pop desde 1965 a 2020.

‘This Is Not A Love Song’, con entrada gratuita -información AQUÍ– es la tercera parte de una trilogía de exposiciones que trazan una genealogía de las relaciones entre las artes visuales y la música pop desde la segunda mitad del siglo XX hasta la actualidad.

Así, esta muestra cuenta “otra historia del arte”y pone al descubierto la relación de algunos de los más significativos artistas de la segunda mitad del siglo XX con la música, el videoarte y los “nuevos comportamientos artísticos” pasados por el filtro de la música popular.

El proyecto comenzó en 2018 con la exposición ‘El pintor de canciones’, que exploraba dichas relaciones en España desde 1948 hasta 1978, y tuvo su continuidad en 2019 en la muestra ‘Bailar de arquitectura, ¿Soy un músico en el cuerpo de un artista o un artista en el cuerpo de un músico?’, centrada en propuestas artísticas nacionales de las primeras dos décadas del siglo XXI.

‘This is Not a Love Song’ es un proyecto realizado bajo las mismas premisas que las dos exposiciones anteriores, pero centrado en el contexto internacional desde 1965 hasta la actualidad, reuniendo obras de más de 40 artistas sobre diferentes soportes.

Desde la década de los 60 son ya varias las generaciones de artistas de vanguardia educados bajo la influencia de lo que en sus inicios fue bautizado como La música del diablo y que han integrado en los procesos de producción de sus obras elementos que se relacionan de modo directo o indirecto con las actitudes e imaginarios del rock and roll, el pop, la psicodelia, el glam, el punk, el soul, la música disco, el hip-hop, el indie pop, la electrónica o cualquiera de los subgéneros y tendencias musicales de los últimos cincuenta años.

Del Pop Art al Arte Conceptual, de la Performance y el Body Art al videoarte y el cine experimental, del movimiento situacionista a las prácticas activistas del nuevo milenio, pasando por tendencias más recientes como el Young British Art, la Estética Relacional o las teorías de la posproducción…

Partiendo de estas premisas, la exposición se estructura temáticamente en capítulos integrados por varios artistas cada uno:

1.- Arte en el Pop / Pop en el Arte: Andy Warhol, Richard Hamilton, Nam June Paik, Eric Siegel,Robert Rauschenberg.
2.- Rock my Religion: Dan Graham.
3.- No músicos vs. No Artistas. Encuentros entre Rock y arte conceptual: Vito Acconci, Joseph Beuys, Yoko Ono, Bruce Nauman, Baldessari, Tony Cokes, José Iges, Cabello / Carceller, Tony Oursler.
4.- Rock y activismo: Marc Bijl, Raimond Pettibon, Mike Kelley, Sonic Youth, Barbara Kruger, Judith Barry, Guerrilla Girls, Pussy Riot o Montse Galán.
5.- El rock y su doble: Christian Marclay, Largen & Bread, Fluxus, Jean Claude, Saadane Afif, Douglas Gordon, Adel Abidin, Luis San Sebastián.
6.- Políticas de la música de baile y los nuevos ritmos urbanos: Jeremy Deller, Assume Vivid Astro Focus, Marck Leckey, Cabello / Carceller, John DiStefano, Filip Custic.

Comisario: Javier Panera, director del Master de Estudios Avanzados de Historia del Arte de la Universidad de Salamanca. Se trata de un proyecto de Screen Projects.

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *