Estopa: «Seguimos siendo unos paletillos»

Sin categoría
«Hemos pasado de todo para el pueblo pero sin el pueblo, a todo sin el pueblo»


Más de 4 millones de discos vendidos después, el próximo 21 de noviembre Estopa publican su octavo trabajo de estudio bajo el título de ‘2.0’. Un álbum diferente en el que se abren a otros estilos, algo impensable cuando empezaron una década atrás y su primer profesor de guitarra, su padre, les enseñó erróneamente que «un Do era un Re». Por eso, entre risas, aseguran que a pesar de tanto éxito, ellos siguen «siendo unos paletillos».

En palabras de David, el cantante, siguen «siendo unos ignorantes de la vida, más bien paletillos». «Listillos sí, pero listos no. Cuando salimos fuera de España nos hablan y no nos enteramos de nada, así que te sientes como Paco Martínez Soria. En el extranjero somos catetos a babor. Aunque cuando cogemos la guitarra ya no somos tan paletos», bromea.

Presentáis nuevo disco más de diez años después de vuestro debut. ¿Os imaginábais esto?
DAVID: Ganamos un concurso de cantautores sin tener ni puta idea de tocar la guitarra. Sabíamos los acordes pero rollo ‘Kumbayá’, jaja.
JOSE: Siempre hemos tenido bastante fortuna.
DAVID: Por suerte, por trabajo o por lo que sea, seguimos aquí. Para llegar es suerte, pero mantenerse es lo difícil.

O sea que empezásteis sin tener ni idea de música
DAVID: Nnuestro padre nos enseñó a tocar la guitarra, pero nos dijo que un Do era un Re. Pero al menos las posturas eran las correctas.
JOSE: Luego tuvimos un cliente en el bar que resultó ser el guitarrista de la Banda Trapera del Río, y ese fue el que nos dijo «eso es un Fa tíos», y así aprendimos otros acordes, y luego nos apuntamos a clase.
DAVID: Después nos hemos sabido rodear de los mejores maestros
JOSÉ: Es que la vida es como un cursillo en el que nunca dejas de aprender, y el día que pienses que lo sabes todo estarás equivocado

En ‘2.0’ tocáis géneros insospechados, como swing, funk y aires cubanos. Incluso os acercais un poquito a la música cubana, aunque sin dejar de ser unos rumberas y meter guitarras duras. ¿Y eso?
JOSE: Siempre hemos tratado de dar un abanico bastante amplio en nuestros discos. En realidad todas las canciones nacen de dos guitarras españolas y luego las vistes en el estudio.
DAVID: Claro, ahí es cuando eliges si es una balada, es rock o swing

¿Algo que ver el título del álbum con vuestro afán en las redes sociales?
DAVID: Lo cierto es que como se llama ‘2.0’ la compañía pensó que era momento de que nos hiciéramos unas cuentas en las redes sociales. Es muy divertido y lo usamos casi a diario.
JOSE: Damos información y sobre todo paridas
DAVID: Retuiteamos chistes sobre todo. «Se abre el telón y se ve un simio de seis metros. ¿Cómo se llama el país? Monaco» A partir de ahí, mucho peores. Pero fíjate si los hay malos que ni los retuiteamos. Nuestro Twitter se ha convertido en una cosa de chistes, y casi mejor, porque así no te metes en jaleos y no la cagas ni con el hambre en el mundo, ni las pirámides, ni confundes nombres…

¿Habéis cambiado mucho durante estos años de éxito?
DAVID: Seguimos siendo unos ignorantes de la vida, más bien paletillos. Listillos sí, pero listos no, jaja. Cuando salimos fuera de España nos hablan y no nos enteramos de nada, así que te sientes como Paco Martínez Soria. En el extranjero somos catetos a babor. Aunque cuando cogemos la guitarra ya no somos paletos.

Habéis grabado en vuestro estudio personal, en el que tenéis dibujos de personajes populares. Contadnos un poquito esta historia.
DAVID: El pintor de brocha gorda del estudio nos enseñó unos dibujitos y nos propuso poner unos personajes que quisiéramos como si estuvieran en un bar. Están Gasol, Iniesta, Xavi… y Guardiola y Mourinho, juntos.

Oh, juntos, vaya. ¿Os iríais de cañas con Mourinho?
DAVID: ¡Sí, por qué no, a ver cómo es el notas! A ver si es tan malo, tan cabrón, me resisto a pensar eso, yo creo que no y que lo que conocemos es su imagen pública. De hecho sé que los que tratan con él dicen que es un tío encantador. Mourinho quiere dar una imagen como de Lex Luthor, del malo de la película. A mi como lo que me gusta es la bulla, me gusta que esté, porque Lex Luthor es necesario.
JOSE: Y también están dibujados Punset y Buenafuente.

Este domingo tenemos elecciones generales. ¿Será todo maravilloso a partir del lunes?
DAVID: El lunes no va a haber parados, va a subir la Bolsa, no habrá más recortes, el lunes será maravilloso, el paraíso terrenal, jaja.
JOSE: Van a cambiar los Gobiernos de todos los países, pero a ver si va a ser para peor.
DAVID: Hay políticas de derechas y de izquierdas, pero la crisis se acabará cuando se tenga que acabar, porque el Gobierno que esté en cualquier país va a caer. Vamos encaminados a una tecnocracia y a mi eso me suena fatal, me suena a dictadura, a que el pueblo no es listo y no tiene por qué opinar sobre temas económicos y que si se manifiestan diez millones de personas no quiere decir nada, porque qué saben ellos. Hemos pasado de todo por el pueblo pero sin el pueblo, a todo sin el pueblo.

¿Pero entonces no tenemos salida?
JOSE: Cada uno mira para su bien personal, a ver si viene alguien que mire por el bien común. Es más importante la sanidad y la educación que la economía
DAVID: Los economistas miran por el bien de la economía de las grandes empresas y no son solidarios. Por eso incluso se recorta de ayudas al tercer mundo mientras se gasta en comprar aviones militares… ni de derechas ni de izquierdas, esto es de sentido común. Vamos a ser la primera generación que no va a superar a la anterior. La nuestra hemos sido los últimos hijos del Estado del Bienestar.



Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *