vicky cornell soundgarden

¿Es Vicky Cornell la Yoko Ono póstuma de Soundgarden?

Artículos

La disputa legal y económica entre Vicky Cornell y los tres miembros vivos de Soundgarden parece no tener fin. De hecho, forma parte ya del epígrafe de historias lamentables del rock.

Un mal honor al que fuera cantante y líder de la banda, Chris Cornell, fallecido en mayo de 2017 a los 52 años. En un hotel, horas después de un concierto de la gira de aquel año de Soundgarden.

Pues bien, la cosa viene de lejos, pero tiene un nuevo episodio. Porque, según cuenta Variety, la viuda de Chris ha demandado otra vez a Kim Thayil, Matt Cameron y Hunter Benedict Shepherd.

En esta ocasión, según su versión, los tres le han ofrecido 300.000 dólares para comprarle su parte de los masters de Soundgarden. Una cifra importante, pero «ridícula» en comparación con los 16 millones de dólares que inversores externos le habrían ofrecido al grupo por esos mismos masters originales de sus canciones.

En definitiva, los tres músicos quieren comprar la parte en el grupo de Chris Cornell, heredada por su viuda. A su vez, ella quiere con esta demanda una valoración judicial del interés de Chris en los activos de Soundgarden, incluyendo el merchandising y los ingresos futuros de cualquier tipo (si hacen gira con otro cantante, si hacen cualquier tributo y todo lo que pueda generar ingresos nuevos).

UNA CUESTIÓN DE DINERO

La demanda alega que la oferta de compra de Soundgarden no fue de buena fe, ya que la cifra propuesta «no equivale a las regalías que Vicky recibió de las grabaciones maestras (los masters) de Soundgarden solo en 2018».

Vicky plantea en su demanda, de hecho, que en el pasado ya ofreció 4 millones de dólares a cada uno por sus intereses en Soundgarden. Una oferta que subió a 7 millones ‘each’ tras ser rechazada. Según los músicos, no la aceptaron porque quieren defender «el trabajo de su vida y su legado».

Así las cosas, los abogados de Vicky tachan a los tres músicos de «codiciosos» por esta última oferta y por haber rechazado las anteriores. «No es que quieran preservar el trabajo de su vida, es que saben que harán incluso más dinero con futuras explotaciones de la música que Chris escribió y el legado que él creo», remarcan.

GRABACIONES INÉDITAS

Esta pelea pública es triste de por sí porque mancha el nombre de Soundgarden y de Chris Cornell. Pero es aún más triste porque nos priva de escuchar grabaciones que el cantante hizo en vida y que el resto del grupo ya anticipó hace más de un año que verían la luz en forma de un nuevo disco. Así que esta es una buena pregunta: ¿cuánto vale un nuevo disco de Soundgarden con Chris Cornell muerto?

Vicky Cornell presentó en diciembre de 2019 documentos legales que se referían a los derechos de varias canciones inéditas y a lo que se describe como «cientos de miles de dólares» en pagos de royalties que, según el reclamo, «se deben indiscutiblemente» a la viuda y a los niños de Cornell.

Esa misma denuncia plateaba que Soundgarden había «recurrido a tácticas de presión, acoso, conversión ilegal de regalías y extorsión» al sugerir que Vicky está bloqueando el lanzamiento de nueva música.

En respuesta a este documento, Kim Thayil, Matt Cameron y Ben Shepherd presentaron en febrero de 2020 su respuesta en un tribunal federal de Florida. En ella, describen la queja de Vicky como «una recitación ofensiva de acusaciones falsas y acusaciones personales hirientes».

Por eso, en nombre de Soundgarden, los tres músicos negaron «categóricamente toda disputa material» que se haya lanzado contra ellos. «Incluyendo, lo más cruel, que no les importó la muerte de Cornell en 2017″, remarcaban.

También argumentaban que Vicky «no es la dueña» de las canciones inéditas que datan de 2015 mencionadas en su queja por estar «destinadas a un álbum de Soundgarden». Y añadían que Vicky tiene «las únicas versiones multipista existentes de las grabaciones y se ha negado a devolverlas» durante más de dos años.

YOKO ONO

Con estos planteamientos, Soundgarden dejan a la viuda de Chris poco menos que como una Yoko Ono póstuma que se niega a que la banda siga viva al no estar ya su marido. ¿Es eso así? Como en cualquier disputa legal, hay que conocer bien los detalles de todo lo firmado. Pero ahí está tirada la pedrada. Que ella les acuse de solo querer el dinero de su marido tampoco ayuda a que haya paz.

En respuesta a estas alegaciones de los músicos de febrero de 2020, el abogado de Vicky Cornell y de la herencia de Chris Cornell, Marty Singer, apuntó en un comunicado que «obviamente» están en desacuerdo con la «flagrante caracterización errónea de los acontecimientos por parte de la banda», por lo que defienden los «hechos verdaderos expuestos» en su queja.

«Es decepcionante que los exmiembros de la banda de Chris ahora hayan tratado de manchar su legado haciendo numerosas acusaciones falsas. Y que continúen reteniendo importantes cantidades de dinero de su viuda y sus hijos menores, a pesar de usar esos mismos fondos para pagar sus propios honorarios legales», añadió el abogado.

Y aún iba más allá: «La cuestión no es quien escribió las canciones, sino quien posee las grabaciones específicas realizadas únicamente por Chris mientras residía en Florida. Estamos muy seguros de que el Tribunal reivindicará los derechos de los herederos de Chris, y que el caso permanecerá en Florida, donde residió y grabó las canciones que ahora son propiedad legal de su patrimonio».

En noviembre de 2019, el guitarrista de Soundgarden, Kim Thayil, dijo que era «totalmente posible» que hubiera un nuevo álbum del grupo con la voz grabada de Chris Cornell. Ya entonces admitió abiertamente, eso sí, que ellos no tenían el material en su poder. Lo que no sabía nadie entonces era el culebrón que se nos venía encima y del que aún no se vislumbra el final.

SIGUE A MERCADEO POP EN

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *