El Drogas: «Tocar en directo siempre es la salida para cualquier grupo de rock»

Sin categoría

Este martes sale a la venta ‘Azulejo Frío’, el nuevo trabajo de Txarrena, proyecto liderado por la voz de Barricada, Enrique Villareal ‘El Drogas’, nada menos que 19 años después de su hasta ahora único disco, publicado en 1992 y que llegó a vender 43.000 copias. Fue hace algo más de un año, en plena gira de ‘La Tierra Está Sorda’ de Barricada, cuando ‘El Drogas’ volvió a recuperar el proyecto convirtiéndolo en una super banda, reclutando a Brigi Duque (vocalista de Koma) a la batería y a Eugenio Aristu (Flako) y Txus Maraví (ambos de La lengua de Trapo) al bajo y a la guitarra, respectivamente.

– ¿Por qué retomar Txarrena 19 años después?
Por comodidad mental tras algo tan denso como ‘La Tierra Está Sorda’. Me apetecía algo más liviano. Además, el primer proyecto de Txarrena lo llevé al directo muy poco…

– ¿Cómo es pasar de un disco conceptual sobre la Guerra Civil como es ‘La Tierra Está Sorda’ a otro proyecto?
Todo va mezclado en realidad. En ciertas temporadas tienes más tiempo para emplear en una cosa, y en otras, pues otras. Llevábamos ya unos meses preparando la grabación del disco de Txarrena, al mismo tiempo que terminaba la gira con Barricada. Sí que sabíamos que en 2011 íbamos a parar Barricada y yo quería poner en marcha esto de manera más ordenada.

– ¿Y no te apetecía más descansar después de un disco y una gira con Barricada?
Para mi descansar es esto. No sería descansar tener que buscar curro en la construcción, en la mina, estar de camarero… pero con esto me encuentro en mi hábitat natural y es lo que me gusta. Es un lujo juntarme con gente de la que aprendo y a la que puedo aportar cosas. Eso para mi es descansar.

– Una forma peculiar de descansar, en cualquier caso…
Ya, es verdad (risas), pero a lo largo de los años yo he ido conociendo a gente muy válida en este mundillo, y con los que puedo me gusta juntarme para llevar proyectos adelante.

– ¿Las canciones de este disco son recientes o de diferentes épocas?
Yo tenía canciones compuestas desde hace 18 años y las he ido recopilando. La más nueva es de seis meses antes de entrar a grabar en noviembre de 2010. En este abanico de años iba componiendo y luego la uniformidad se la hemos dado entre los cuatro miembros del grupo.

– ¿Por qué has resucitado Txarrena y no tu otro grupo, La Venganza de la Abuela? Esta es la historia que necesitaba ahora por cuestiones de cabeza. El rollo industrial de La Venganza de la Abuela me gusta mucho, me encantan Nine Inch Nails, pero es más complicado mentalmente. Txarrena es más rock clásico y me sale más natural, estoy en mi salsa. Además, la gente que nos hemos juntado nos sale de forma casi intuitiva.

– ¿Cómo presentarías este disco a alguien que no lo ha escuchado?
Son canciones hechas por una banda de rock, una banda de asfalto y escenario. Está enfocado a ser la tarjeta de presentación para eso, y ojalá hagamos más actuaciones que canciones tiene este disco. Ojalá pudiéramos hacer 40 o 50 conciertos, aunque por ahora sólo tenemos confirmados siete.

– ¿Cómo ves la situación de la industria musical? ¿Hay futuro para los músicos?
Tocar en directo es la salida para cualquier grupo de rock, y lo ha sido siempre. Ahora no se venden tantos discos, y además no hay tantas actuaciones porque los circuitos van desapareciendo, desaparecen muchas salas de esas de 500 personas.

– Pero se dice que el directo está en auge…
Sí pero no para todos. Con Barricada bien, esa es mi suerte, pero más allá de nosotros, Los Suaves o Rosendo, no hay mucho donde rascar para que las nuevas bandas de rock se den a conocer. Quedan los festivales, pero es un poco triste, porque por ejemplo Txarrena es una banda de club, y ese es su punto.

– Háblanos sobre las letras de este disco, muy nocturnas y carnales ellas.
Yo ya no salgo pero vivo la noche de manera mental, con noches de insomnio empleadas en escribir, leer y componer. Me gusta el proceso desde que sabes que va a ser una noche sin dormir y llegas a la frontera entre lo real y lo irreal.

– ¿Tiene Txarrena fecha de caducidad?
Me encuentro tan agusto que no quiero preguntarme qué puede pasar. Vamos a disfrutar este año y luego ya veremos. Con 51 años no me puedo plantear proyectos a largo plazo, y esto es algo que también llevo a rajatabla con Barricada. La relación que tenemos ahora los que formamos Txarrena me parece muy bonita como para ponerle fecha de caducidad. Me gustaría darle una continuidad a Txarrena, eso sí.

– ¿Barricada sería la esposa y Txarrena la amante?
Uy, es todo mucho más sencillo que eso, jaja. En mi vida todo se mezcla, muchos proyectos y muchos intereses distintos. La historia es tener un objetivo concreto siempre para no marear al personal que te rodea. Pero yo sigo defendiendo el desastre por el desastre, que nada esté atado del todo, porque siempre he sido defensor de las canciones boceto, y la vida es así. La vida es crisis, unas veces para bien, otras para mal, me gusta poner en duda mis convicciones.

– ¿Será 2012 el año de Barricada?
Ya veremos. Ahora quiero sacarle todo el zumo a Txarrena y disfrutarlo con todos los que estamos en él. ¡Esto es una banda de rocanrol y hay que sudarla!

Txarrena visitará durante este mes de febrero diferentes ciudades en las que firmará ejemplares de su nuevo trabajo y ofrecerá una serie de actuaciones breves, en formato acústico, como adelanto de la gira de presentación del disco propiamente dicha, que comenzará el 4 de marzo en la sala Totem de Pamplona, y pasará después por Barcelona, Bilbao, Zaragoza, Madrid y Vitoria. También estarán en el Viña Rock.

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *