El Columpio Asesino: «Mocedades suena bastante en nuestra furgoneta»

Sin categoría

«La clase conservadora navarra disfruta en nuestros conciertos como en ningún otro lado»

Después de más de cien conciertos durante los últimos meses en España, México y Argentina presentando su aclamado disco ‘Diamantes‘, El Columpio Asesino afronta “bien engrasadito” un intenso fin de gira con paradas en Valencia (17 de enero), Madrid (18), Bergara (24) y Barcelona (el 25 en Razzmatazz), antes de retirarse durante un tiempo a descansar, reflexionar, componer y esas cosas que hacen las bandas cuando no están derrochando adrenalina y sudor sobre las tablas.

La formación navarra vivió en 2012 un año más que dulce (y suponemos que tóxico, como procede), con ese centenar de recitales y un abrumador triunfo en la correspondiente edición de los Premios de la Música Independiente, donde ganó en un total de cinco categorías, incluyendo las de Mejor Artista Español, Canción del Año (por ‘Toro’), Mejor Álbum de Rock (‘Diamantes’), Mejor Directo y Mejor Producción Musical (junto a Iñaki de Lucas). De pasado, presente, futuro y noches locas con Sidonie o Corizonas hablamos con Álvaro Alizaleta, batería y voz.

¿Cómo de oxidado o bien engrasado llega el columpio a este fin de gira?
Creo que la vamos a terminar bien engrasaditos… la verdad es que se nos ha pasado la gira sin darnos cuenta, pero con ganas de pasar página.

¿Qué veremos en el concierto de Joy? (y en el resto del fin de gira)
Locura y desenfreno.

2012 fue para vosotros un año triunfal, con reconocimiento de público y crítica. ¿No sería un buen momento para retirarse en lo más alto? O vais a seguir dando guerra para tratar de llevaros a unos cuantos por delante…
¿Qué haríamos si nos retirásemos? ¿volver a qué trabajo? Ya no hay donde regresar…

Os he visto en algún festival tocando ante un público desaforado a altas horas de la madrugada. ¿Y si a partir de ahora os colocan en ‘prime time’ y ya nada es igual de loco?
Yo no le veo la relación. He visto conciertos en ‘prime time’ muy locos. Intentaremos seguir siendo nosotros mismos, locos o no.

¿Preferís tocar en festivales o salas?
Somos de carne y de pescado.

[Foto: Alejandro del Estal]


¿Cómo de duro es ser músico hoy en día en España?
En España hoy en día todo está duro, hablo para la gente honrada claro. Ser músico a nuestro nivel siempre ha sido duro, pero no quiero ni imaginarme lo que viene…

Puestos a imaginar, ¿anda que si el Gobierno aplica el IVA súper reducido a la música?
Y un mundo sin hambre…

¿Sabríais decirme cuánto ganáis al mes o al año con Spotify?
No. No tenemos ni la menor idea, pero creo que es una ridiculez lo que cobramos, si es que cobramos…

¿Estáis cómodos siendo una especie de estandarte dentro del indie nacional? Porque a mi personalmente me parece que tenéis un sonido y un enfoque en realidad más ochentero.
La verdad es que no nos vemos ni sentimos estandarte de nada. Nos limitamos a hacer lo que podemos. Los ochenta siempre han estado ahí para nosotros, sin duda es nuestra década, pero siempre intentamos dar a nuestra música una capa de actualidad y frescura.

En línea con la pregunta anterior, ¿cómo fue eso de colaborar con alguien aparentemente tan opuesto como Loquillo?
¡Estuvo muy bien! Nos lo pasamos de madre y conectamos enseguida. Yo no veo la colaboración tan opuesta. En España no estamos acostumbrados a este tipo de uniones. Cuando las hacen fuera no nos chocan tanto, incluso son aplaudidas.

Para terminar de aclarar la cuestión de las influencias, ¿con qué cinco o diez bandas montaríais vuestro festival ideal?
No sé… con Portishead, Beach House, XX, Radiohead, Broadcast…

Un amigo no se cansa de repetir que ‘Toro’ es el ‘Born to Run’ del indie español. ¿Algo que declarar?
Joder, no sé qué decir, muy osado tu amigo… el espíritu es el mismo desde luego, como el de tantas canciones de rock and roll que se han hecho.

Y ya que mencionamos de refilón a Springsteen, famoso por sus maratones en directo, ¿para vosotros cuánto tiene que durar el concierto ideal?
Para mí de 50 a 60 minutos como mucho.

Realmente habéis tocado mucho durante los últimos meses. ¿Cuáles son los discos que siempre suenan en la furgoneta entre concierto y concierto? ¿Alguno inconfesable que nos pueda sorprender? (Imprescindible mojarse, va).
Honestamente, tiramos más de radio. Cuando ponemos cds, solemos ponernos recopilatorios que nos hace un colega, en los que hay de todo. Pero quieres algo peculiar, ¿no? Pues… Mocedades ha sonado bastante en nuestra furgoneta.

Como conocedores de todo tipo de salas de conciertos que sois, ¿qué nota nos tendríamos que poner en infraestructuras para la música en vivo? Podeis citar a las mejores salas, de las que mejor recuerdo tengáis… y si queréis también a las peores…
Hay salas muy buenas, son muchas… el Antzoki de Bilbo, Gazteszena en Donosti, la Razzmatazz, la Joy…

¿Cuáles son las bandas o los músicos con los que más naves habéis quemado en esas largas noches lejos de casa después de un concierto cualquiera?
Con Sidonie, los Triángulo de Amor Bizarro, Corizonas…

¿Recuerdas el último disco que habéis comprado? ¿Y el primero?
El primero fue el ‘Never mind de bolloocks’ de los Sex Pistols. El último ‘Irla izan’ de Anari.

¿Y el primer concierto de tu vida?
El primero no me acuerdo, quizás uno de La Polla Records.

Como navarros, ¿creéis que tiene una canción por escribirse el ex diputado del PP Santiago Cervera con sus emails y sus chantajes en la oscuridad de Pamplona? ¿Y si le ponemos título sin pensarlo mucho?
La pantera rosa.

Personalmente me gusta la idea de que vuestros temas escandalicen a la ‘conservadora’ sociedad navarra. ¿Sí o tampoco será para tanto?
La clase conservadora de Navarra disfruta en nuestros conciertos como en ningún otro lado. Son unos cachondos sin remedio, se drogan a escondidas y rematan la noche de putas.

En septiembre actuasteis en el MTV Madrid Beach y un par de horas después de que abandonarais el escenario se montó una ‘bonita’ batalla campal. ¿Qué siente uno cuando se entera de cosas así? ¿Cómo y cuándo os informaron?
Nos vinieron recuerdos de los ochenta y los noventa salvajes que vivimos en Pamplona. Nos pilló la movida en todo el epicentro que estaba situado en nuestro hotel. Casi no pudimos entrar, la negociación con la madera fue larga y pesada.

¿Qué es para vosotros el éxito?
Acostarse satisfecho y despertarse con ilusión.

¿Hay algo ya de nuevo material por ahí? ¿Sois de los que componéis mucho durante las giras o mejor con tranquilidad, sosiego e inspiradora soledad?
Tenemos alguna idea avanzada, pero hasta no terminar la gira no nos centraremos con el siguiente disco. Una gira desgasta mucho, todo se vive con mucha intensidad y hay que dejar que las relaciones respiren para volver frescos al trabajo.

¿Tendremos noticias de El Columpio Asesino durante 2013 tras este fin de gira?
No lo sabemos. Quizás.

Después del concierto de Joy, ¿dónde vamos para seguir la celebración?
Nos dejaremos llevar como siempre…

[Foto de Peio Izcué]


Recordamos los últimos conciertos de la gira ‘Diamantes’:
jueves 17, Valencia, Wah Wah
viernes 18, Madrid, Joy Eslava (Pop & Dance)
jueves 24, Bergara, Sala Tartufo
viernes 25, Barcelona, Razzmatazz

ENTREVISTA PUBLICADA TAMBIÉN EN MUSICÓPOLIS.

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *