el bosque sonoro 2021

El Bosque Sonoro vuelve en 2021 a Mozota

Festivales Noticias

El Bosque Sonoro celebra su segunda edición del 1 al 4 de julio en Mozota (Zaragoza, Aragón). Con las actuaciones de La Habitación Roja, Viva Suecia, Novedades Carminha, La Pegatina, Iván Ferreiro, Niños Mutantes o Samba de Praça. Y con la intención última de revitalizar el entorno desde una perspectiva sostenible con el medio ambiente.

El festival acomenzará el 29 de mayo con el proyecto “La Alfranca, Paisaje Sonoro”, elaborado junto al Gobierno de Aragón. Se trata de un nuevo concepto de espectáculo en la naturaleza sin impacto acústico. Así, los espectadores recorrerán los jardines de La Alfranca mientras, a través de cascos inalámbricos, disfrutan de las actuaciones de Amorante, Arnau Obiols, Laura Val & Fran Gazal y Annacrusa. Todo ello, en dos pases de 1 h y 45 minutos, uno a las 17:30 horas y otro a las 20 horas, con un aforo máximo de 100 personas cada uno.

La agenda conciertos de El Bosque Sonoro contará el jueves 1 de julio con Novedades Carminha y Mediapunta. Turno el viernes 2 para Viva Suecia. Despues, el sábado 3 tocarán La Habitación Roja y Niños Mutantes (13 h) Iseo & Dodosound e Irregular Roots (22 horas). Acabará el domingo 4 con La Pegatina con Samba da Praça (13 horas) e Iván Ferreiro (22 horas).

Para esta edición se espera superar la excelente acogida que obtuvo el evento el año pasado y crecer en su compromiso con el medio ambiente. El Bosque Sonoro fue el único evento musical que se creó en pleno confinamiento, el único que se desarrolló en un entorno natural nuevo y sin ayuda institucional.

PLANTAR ÁRBOLES

La primera edición fue un éxito gracias a los más de 3.000 espectadores que acudieron el pasado septiembre. Además, gracias a su generosidad, todo lo recaudado a través de las donaciones de la “fila cero” y el apoyo del ayuntamiento y los vecinos del municipio, se consiguieron plantar 280 árboles el pasado febrero en una de las zonas más degradadas de Mozota.

Este año, se refuerza esta acción con el compromiso de plantar un árbol por cada entrada vendida a través de la plataforma Tree Nation. Y de momento, desde que salieran las primeras entradas a la venta, ya van contabilizados más de mil. Y es que, como miembros de la #ComunidadPorElClima, El Bosque Sonoro se ha sumado al reto de contribuir a plantar 3 millones de árboles en España a través del proyecto “Archipiélago de Bosques” de la Fundación Ecodes.

Una de las grandes novedades de este año son los “nidos”. Un concepto inédito y pionero en la nueva escena covid para disfrutar de la cultura de pie y en grupo, cumpliendo con la normativa y todas las medidas de seguridad. Se trata de espacios con opción para cuatro, cinco o seis personas, delimitados con catenarias rurales hechas con soga de esparto y estacas. Y con una barra lateral donde se entregarán los pedidos de comida y bebida pedidos previamente a través de una app para restringir los movimientos dentro del recinto.

GASTRONOMÍA SOSTENIBLE

Otra de las apuestas es la carta gastronómica, basada en elaboraciones sostenibles, naturales y de productores locales de diferentes puntos de España. Así, podremos degustar las patatas artesanas de La Azucena (Madrid), así como el lomo al azafrán de Laurel y Tomillo (Lagueruela, Teruel). También la morcilla de calabaza de Sierra de las Villuercas (Deleitosa, Cáceres), la caballa al curry con piri-piri de Good Boy (Olhao, Portugal), la crema de queso manchego y guindillas caramelizadas de Devas Gourmet (Escanolilla, Toledo). Incluso la tarrina de calabaza de Tarro Verde (Ribatajada, Cuenca) o las yemas de espárrago con mostaza de habanero (Fitero, Navarra). Todo ello servido en material compostable de fécula de maíz.

El evento nació esencialmente con una intención integradora y regeneradora. Su objetivo principal es la dinamización y revitalización del municipio rural de Mozota desde una perspectiva sostenible, respetuosa con el entorno y vertebradora del territorio.

En un pueblo, en el que la economía se ha basado fundamentalmente en la agricultura y cuyas expectativas de desarrollo son escasas debido al envejecimiento de la población, propone un nuevo modelo de desarrollo. Para que, sin olvidar esta explotación tradicional del territorio, posibilite la estabilización de la población más joven generando posibilidades de trabajo. Evitando así la despoblación, mal endémico de las poblaciones rurales aragonesas.

SIGUE A MERCADEO POP EN

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *