Dover sobre su disco africano: «No sabemos si somos muy valientes o muy inconscientes»

Sin categoría

Cristina Llanos: «Hace mucho que no escucho a Social Distortion, pero el otro día escuché del tirón el ‘Nevermind’ de Nirvana después de mucho tiempo»

Incluyen a Vampire Weekend, The Strokes, Tool y Cleopatra Stratan en su cartel ideal para un festival

No será hasta el 4 de octubre cuando oficialmente vea la luz lo nuevo de Dover, ‘I Ka Kené’, pero desde hace semanas ya arrecian las críticas en Internet por lo que sus seguidores consideran un giro inasumible hacia la música africana, algo a lo que estos madrileños están acostumbrados después de su giro desde el rock hacia las pistas de baile con ‘Follow the City Lights’, su anterior trabajo publicado en 2006.

«Es evidente que trabajamos con mucha libertad, no sé si porque somos muy valientes o muy inconscientes, pero la verdad es que es la única manera que tenemos de trabajar a gusto», explica Amparo Llanos, guitarrista y compositora de buena parte de las canciones de la formación.

En los noventa Dover se convirtieron en los reyes del rock alternativo en España, la versión patria de sus amados Nirvana, lo cual les granjeó una auténtica legión de seguidores que ahora de nuevo se ven sorprendidos por sus nuevas canciones, cantadas no ya sólo en inglés, sino también en francés y en dialectos africanos. Este es el primer single, ‘Dannaya’:


Amparo y Cristina Llanos (guitarra y vocalista), Jesús Antúnez (baterista) y Samuel Titos (bajista) nos cuentan, con muy buen rollo y sin duda orgullosos de su trabajo, de qué va todo esto.

– ¿Qué ha pasado en los últimos años para terminar haciendo un disco como este?
AMPARO: Yo conocí a un inmigrante de Mali con el que tuve mucho trato y me dio a conocer mucha música africana. Desde el primer momento me encantó, así que se la enseñé al resto del grupo. Entre todos en seguida nos pusimos a hacer cosas y las canciones salían muy rápido.
CRISTINA: La verdad es que me alegré cuando vi que íbamos a hacer de nuevo otra cosa diferente. Estaba entusiasmada porque no me apetecía hacer un ‘Follow the city lights’ número dos, así que me dejé llevar.
JESÚS: Amparo contagia al resto, son retos nuevos y como nos va la caña nos ponemos a ello.
AMPARO: Pero todo como muy natural, ellos sabían que estaba viendo a este chico, que estaba escuchando esa música. No es que yo llegara un día diciendo que había tenido una visión y que había que hacer un disco africano [risas comunitarias].
CRISTINA: Decidimos además que no teníamos fecha para sacarlo y que trabajaríamos hasta encontrar algo que nos gustara y nos inspirara. No queríamos correr para sacar otro disco aprovechando que había ido bien el anterior.

Ahora que habláis del éxito de vuestro anterior disco, ¿qué sería un éxito con ‘I Ka Kené’ para vosotros?
AMPARO:
El éxito siempre nos sorprende para bien, gracias a Dios. Es pronto para saber si este disco va a gustar o no, pero si gusta nos encantará, y si no, habremos hecho el disco que nos apetecía.
JESÚS: El éxito es que el disco nos encanta. Estamos orgullosísimos del trabajo realizado. Ojalá funcione muchísimo, pero eso no se sabe.
CRISTINA: Pero tener éxito comercial nos encanta también, ¡eh! Debe ser mejor pegarte una torta sabiendo de verdad que estás convencido de lo que has hecho, que no cuando estás a medias.

– ¿Os vais a poner ya a presentarlo en directo? ¿Cuáles son los planes a partir de ahora?
JESUS:
Estamos ensayando ya para unos conciertos en diciembre en salas de Madrid y Barcelona. Luego a partir de primavera empezaremos a pensar en una gira más en serio.

– Después de renovar de arriba a abajo vuestras viejas canciones más rockeras para la última gira, ¿volveréis a darlas una vuelta de tuerca más?
JESÚS:
Las canciones ya están renovadas. Cuando nos pongamos a trabajar en ello veremos si hay algo nuevo que encaja, pero seguirán en la línea ya iniciada en el disco anterior.
CRISTINA: Es que en realidad el disco anterior y este tienen una conexión, hay cierta continuidad. Nos sentimos cómodos con las canciones tal y como están ahora después de la última revisión en la última gira.

– ¿Os apetece hacer festivales o preferís una gira propia?
AMPARO:
Siempre hacemos giras propias mezcladas con festivales, cuando nos ponemos en gira lo que nos apetece es tocar mucho allí donde nos llamen.
JESÚS: De hecho los festivales son muy divertidos y nos gustan mucho.

En los noventa compartíais festivales con gente como Hamlet, La Polla, Reincidentes, Porretas, Los Suaves… y la última vez que os vi lo hicísteis con Pignoise, Maroon 5, Belinda y Motel. ¿Cómo se asume eso? ¿Para vosotros da lo mismo?
CRISTINA:
Nosotros tocamos con quien sea. Con unos grupos nos entendemos personalmente fenomenal, a otros les conocemos menos. Pero siempre teniendo la sensación de que encajamos en un cartel determinado. Estamos abiertos a todo. Respetamos mucho que cada artista tiene su estilo y su forma de hacer música, aunque sea muy diferente a la nuestra.
AMPARO: Alguna vez hemos tocado en un sitio donde no encajábamos y lo pasamos fenomenal. Recuerdo un festival en Ciudad Real con Kiko Veneno y Los Delinqüentes en la última gira, pero el público era total, fue salvaje, y lo pasamos genial todos, los músicos y el público [asienten todos, aquella debió montarse una buena]

– ¿Y cuál sería el cartel ideal de un festival para vosotros?
JESÚS:
¿Pero valen también gente de fuera?
[Se ríen, discuten en voz baja, se dan nombres unos a otros, pero en realidad en seguida concretan, todos a la vez]
DOVER: Vampire Weekend, The Strokes o Tool. También estaría muy bien meter a Cleopatra Stratan -artista moldava más bien desconocida para el público pop-
JESÚS: También a Ben Harper o a Peter Gabriel. El otro día le vi en Madrid con su concierto sinfónico y me encantó.
AMPARO: Nos encantan Vampire Weekend, tienen un directo estupendo, buenísimo y muy natural. Estaría fenomenal un cartel con ellos.
CRISTINA: Además los chicos nos caen fenomenal.
SAMUEL: A La Roux la vimos hace poco y nos gustó mucho también.

– Esta pregunta me han encargado que os la haga y que, a poder ser, la responda Cristina. ¿Cuánto hace que no escuchas a Nirvana o a Social Distortion?
CRISTINA:
«A Social Distortion mucho, y eso que el otro día vi el disco por casa y pensé… otro día. A Nirvana en cambio hace muy poco rescaté el ‘Nevermind’, que hacía muchos años que no lo oía así de seguidillo.
[Tercia Amparo, que no puede resistirse]
AMPARO: Cuando nos piden una lista de canciones preferidas siempre cae alguna del ‘Nevermind’. Es que una cosa no quita la otra, una canción es una canción después de todo. Además, lo que la gente no sabe porque no lo pregunta es que cuando escuchábamos Nirvana porque nos chiflaba, escuchábamos también otras cosas totalmente distintas. Si te gusta la música te gustan muchas cosas.
[También quiere terciar Jesús, con una terrible confesión]
JESÚS: Yo el otro día estaba en un centro comercial y escuché el ‘Vuela Alto’ de Julio Iglesias y me emocioné. ¡Qué perdición! [se descojonan literalmente todos]



– Cambiando de tercio de nuevo, ¿cómo se le puede explicar este disco a alguien que no ha escuchado nada, pero que os conoce de antes?
AMPARO: A los amigos les decimos que es un disco que tiene influencias de música africana que no conocíamos. Pero también hay a quien le suena a indio o brasileño, y eso son cosas que surgen de manera inconsciente. Lo que sí diría es que es que lo hemos hecho muy influenciados por música africana.

– Pero a pesar de esas influencias africanas tiene muchas guitarras…
AMPARO:
Tiene guitarras, claro, y ha sido muy divertido. Lo primero que me llamó la atención de los artistas africanos fueron las guitarras, con unas acústicas preciosas y unas melodías muy bonitas. Me ha dado mucho gustito aprender a tocarlas, sobre todo porque yo soy una guitarrista rítmica, que es lo que más me gusta y se me da bien.
JESÚS: Las guitarras están trabajadísimas y tienen muchísimo peso. De hecho instrumentalmente este disco está muy trabajado. Las guitarras, el bajo, las percusiones, la batería, las voces… nos hemos pegado un currazo increíble.

– Y por si fuera poco curro, encima hacéis cantar a Cristina en tres idiomas.
CRISTINA:
La verdad es que ha sido muy divertido cantar este disco. Cuando estábamos terminando el disco conté que menos de la mitad está en inglés -el resto repartido entre dialectos africanos y francés-.
AMPARO: Además escuchar a Cristina en francés me emocionaba muchísimo.

– Tendrás incluso problemas ahora para memorizar las letras…
CRISTINA:
Ahora con el disco acabado es mucho más fácil, pero para grabarlo estaba más nerviosa. Ahora ya va saliendo me va saliendo mejor, aunque tengo que tener problemas con el francés porque es muy sutil la pronunciación. ¡Lo que me pasa que se me olvidan las letras en inglés!

– Ya para terminar, me gustaría que nos vendiérais vuestro disco y nos convenciéramos de que tenemos que darle una oportunidad.
AMPARO:
En realidad la gente no tiene que escucharlo si no quiere (risas). Pero estamos muy orgullosos.
CRISTINA: A nuestros amigos les pedimos que lo escuchen y les decimos que les va a gustar porque está muy inspirado y muy bonito, y que a nosotros nos gusta mucho.
AMPARO: Eso se lo decimos a los amigos, aunque nos da un poco de vergüenza decírselo a todo el mundo…

Visita
www.dover.es

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *