Dover: “Nunca hemos sentido nostalgia”

Sin categoría

ENTREVISTA PUBLICADA ORIGINALMENTE EN EUROPA PRESS.

Dover rompieron el mercado discográfico español en 1997 con el lanzamiento de ‘Devil Came to Me’, el álbum que les abrió todas las puertas y les convirtió en la banda de rock más importante del país por aquel entonces. “Nos vinos el éxito como una gigantesca bola de nieve encima, fue un sueño hecho realidad, pero nunca hemos sentido nostalgia”, recalca a Europa Press Amparo Llanos, guitarrista de la formación madrileña.

Y es que Dover llevan todo este año celebrando con una gira por salas el 15 aniversario de este ‘Devil Came to Me’, el primer superventas de la música independiente española, con más de 600.000 copias despachadas. Para Cristina Llanos, vocalista y guitarrista, básicamente están “disfrutando de este lujo” que se pueden permitir, haciéndose un homenaje a ellos mismos y a su exitoso legado guitarrero, antes del giro estilístico hacia el pop bailable de la década pasada.

“Ha sido un invierno muy bueno y lo hemos pasado muy bien tocando”, admite Amparo, antes de explicar cómo se fraguó esta celebración: “Cuando estábamos terminando la pasada gira vimos que las opciones eran componer disco nuevo o hacernos unos conciertos en salas pequeñas tocando ‘el Devil’. Nos entraron de repente ganas de recuperar esas canciones que llevábamos tiempo sin tocar, así que empezamos organizando un par de conciertos en Madrid, pero súbitamente salió una gira de 30 fechas”, detalla.

Dos conciertos importantes este año para Dover fueron los del 8 y 9 de marzo en la Sala El Sol de Madrid. Ambos fueron grabados en directo por Dani Alcover (productor original de ‘Devil Came To Me’) y son las canciones que se incluyen en la edición 15 aniversario del disco, que esta semana ha llegado a las tiendas como colofón para la posteridad de tanto homenaje.

En esta línea, Amparo reconoce que los años de ‘Devil Came to Me’ fueron “de los mejores para Dover”, aunque añade que han tenido la suerte de “vivir otros después”, por ejemplo viajando por toda Europa con sus dos siguientes discos, ‘Late at Night’ (1999) y ‘I was dead for 7 weeks in the city of angels’ (2001).

Cristina apostilla a su hermana: “Fue un antes y un después. Nos cambio la vida para siempre y pasamos de no poder tocar a hacerlo cuatro o cinco veces a la semana”. “Ahora volver atrás en el tiempo es extraño, pero que nos quiten lo bailao”, subraya.

Por su parte, Amparo insiste en que, a pesar de todo, nunca han “sentido nostalgia” de la época de ‘Devil’. “Tenemos recuerdos maravillosos de aquella época pero yo no volvería, no daría mi reino por volver a 1997, para nada, porque hay que mirar hacia delante. Aquello fue alucinante y tenemos los recuerdos. Ahora volver a tocarlo ahora ha sido también alucinante”, explica. [FOTO DE JUAN PÉREZ-FAJARDO]


De alguna manera replicando a los que sostienen que este tipo de giras de recuerdo se hacen para ganar dinero, el baterista Jesús Antúnez plantea que se trata sencillamente de un “regalo” para ellos y para los fans. “Y puedo asegurar que no hemos ganado un duro con la gira de salas, porque no salen las cuentas”, zanja tajante.

Asimismo, Cristina recuerda que público y crítica “han estado años” persiguiéndoles para que volvieran a tocar rock, pero a ellos no les apetecía. Sin embargo, apostilla que “ahora sí que es el momento”, y sienten que tienen el “privilegio” de darse este “gustazo”.

De cara al futuro, ninguno de los miembros del grupo quiere concretar si seguirán por la senda rockera o volverán a experimentar con otros sonidos. Según Cristina, la banda quiere hacer un “buen disco”, pero luego ya se verá “por donde tira y cómo son los arreglos”, algo que depende de “si las canciones piden más o menos caña”.

“Las canciones, que son las que mandan, están por ahí sueltas y se te meten en la cabeza, y a partir de ahí iremos por un sitio o por otro”, argumenta Amparo, antes de avanzar que durante los próximos meses seguirán con esta gira de ‘Devil Came to Me’ por España y también por Alemania. “Aunque como nuestro disco más vendido allí es el ‘I Was Dead for 7 Weeks in the City of Angels’, incluiremos algunas más de ese en el repertorio”, finaliza.

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *