Doble Elefante: “Ahora con el streaming es todo demasiado fácil y eso termina llevándose a la propia creación musical”

Entrevistas

Editors, Placebo, The Cure, Portishead… Estos son algunos de los ilustres referentes que lanzan los componentes de Doble Elefante a la hora de tratar de explicar a qué suena su reciente último disco: ‘Los cuerpos celestes’.

“Nos molaba ese rollo oscurete de guitarras, aunque al final los temas han salido por otro lado para dar un disco más luminoso, limpio y abierto”, apunta a Mercadeo Pop el batería Flix 7000, quien añade que, en cualquier caso, les encanta “conocer y escuchar cualquier tipo de música”.

Satisfechos y orgullosos con ‘Los cuerpos celestes’, explican que han disfrutado “muchísimo” de todo el proceso al dejarse guiar por Juanjo Reig de Cycle como productor. “Y hemos conectado tan bien que ahora mismo es nuestro bajista”, apunta divertido Mikki, vocalista de la formación madrileña.

“Ahora toca lo más difícil, que es conseguir que la gente se fije en ti dentro de esta vorágine de buenísimas bandas”, prosigue el vocalista, quien afirma que para ellos “hacer música es una necesidad vital”. “Ojalá lleguemos a la gente, pero este disco lo habríamos hecho igualmente por pura necesidad”, apostilla.



CONSUMO RÁPIDO

Con esta premisa tan indudablemente vocacional, no sorprende que Doble Elefante se aleje de la idea actualmente dominante en el pop de lanzar singles todas las semanas. Así se puede conseguir la atención fugaz del oyente cada siete días, pero ellos apuestan por otro tipo de relación más duradera. Más real.

“Cuando todo se consume tan sumamente rápido, todo va muy dirigido para llegar a un determinado lugar cuanto antes mejor y satisfacer así esa necesidad”, plantea Flix 7000, a quien completa con sus palabras el guitarrista Nacho Maga: “Ahora con el streaming es todo demasiado fácil y eso termina llevándose a la propia creación musical”.

Ni canciones de usar y tirar, ni canciones de tres minutos para encajar en los estrechos corsés del streaming. Doble Elefante mantiene la fe en esa otra gente que “busca otras cosas, que busca la intensidad y la emotividad”, en palabras de Mikki.

Sin querer compararse, aún mencionándolas, con Vetusta Morla o Viva Suecia, defiende el vocalista que ellos sí que pueden fijarse en bandas como ellas precisamente en que buscan la conexión a través de la emoción. “No hacemos canciones de consumo rápido”, remacha Mikki.

Asienten sus compañeros y tercia Nacho: “Se consume todo muy rápido. Nosotros no hacemos música que puedas dejar de fondo, no es música de ascensor. La parte buena de eso, que la tiene, es que la gente que conecta atiende porque siente que la canción le está diciendo algo”.

“Se exige cierta concentración”, concede Flix 7000, quien en última instancia opina que ahora se escucha mucha música, pero no con tanta libertad como se nos quiere hacer creer: “Spotify es una red social musical de consumo rápido en la que hoy hay una novedad y mañana otra. Está preestablecido que vas a consumir de esa manera, no como tú quieras, y para eso están también las playlists”.

Y para remachar, aún subraya Mikki que la música en streaming ha conseguido que baje la piratería, pero a cambio ahora las plataformas “controlan totalmente lo que escucha la gente”. Algo pernicioso en general y que, en su caso particular, les afecta directamente, más aún cuando su deseo es que la gente escuche íntegro ‘Los cuerpos celestes’.

En esa cruzada está Doble Elefante, en definitiva, con un álbum de diez canciones que hablan de “amor y de falta de amor” y que intentan “transmitir sensaciones y emociones”, según Mikki. Conseguir que el oyente viaje a través de ellas y no le dé al fatídico botón ‘aleatorio’.

ENTREVISTA PUBLICADA ORIGINALMENTE POR David Gallardo (Mercadeo Pop) EN EUROPA PRESS

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *