Corizonas: “Sólo en España y el Líbano suenan tan mal los pabellones de conciertos”

Sin categoría

PUBLICADA ORIGINALMENTE EN MUSICOPOLIS



Más allá de la vida propia de Los Coronas y Arizona BabyCorizonas son una de las bandas españolas del año, capaces de aunar el elogio de la crítica y el aplauso del público gracias a su rock fronterizo, forajido y polvoriento. Músicos de largo recorrido, disfrutan ahora de un momento dulce, justo cuando tal vez más complicado es vivir de su profesión. Pero tras charlar con Javier Vielba y Fernando Pardo sacamos una conclusión clara: la pasión todo lo puede.
¿Nos vais a contar de una vez lo que es una Corizona? ¿Es otoñal? ¿Provoca alergías? ¿Un medicamento tal vez? ¿Enfermedad venérea? ¿Animal, vegetal o mineral?
Fernando Pardo: Para mi es de fin de verano y principio de otoño. Provoca un ligero mareo, agradable y sin náuseas, es medicamento natural, mas etérea que venérea, vegetal y liable.
Javier Vielba: Es una sustancia que produce el propio cuerpo cuando uno se engorila. Y no es “una”. Es “la” corizona.
Afrontáis un final de gira a tope. ¿Qué veremos en estos conciertos? ¿Y luego qué?
FP: Un buen despliegue de rocanrol, de buenas canciones propias y buen gusto eligiendo las versiones que aderezan nuestros conciertos. Y luego, pues más de lo mismo pero de otra manera.
JV: Nunca nos repetimos, siempre hay cambios y sorpresas. Luego… quizás otro disco… otra vuelta de tuerca.
En realidad la intención de esta entrevista es hablar de música y conoceros más aún, así que allá vamos. ¿Recordáis el primer disco que comprasteis, dónde, cuándo y por qué?
JV: El ‘Privado’ de los Gabinete Caligari, en cassette y en el Corte Inglés, año 91. Me lo pillé porque ya tenía el ‘Cuatro Rosas’ y el ‘Camino Soria’ de mi hermana mayor y me encantaban. Uno de los mejores grupos que ha dado este país con diferencia.
FP: ‘Rocky Sharpe and The Replays’, en una tienda de al lado de mi casa, no me acuerdo de como se llamaba. Fue en el 79 y lo compré porque no me pude hacer con él de otra manera, hasta entonces casi todos los discos que tenía se los había ”tomado prestados” a alguien o eran de la colección de mis padres.
¿Y el primer concierto al que fuisteis, dónde, cuándo y por qué?
FP: Creo que fue Queen, en el Palacio de deportes de Real Madrid en el 79, en la gira del ‘Live Killers’.
JV: Supongo que alguna orquesta pachanguera en mi pueblo… con sus versiones de Barricada y Rosendo. Menos mal que iba pedo y no me acuerdo.
¿Cuál sería el cartel de vuestro festival ideal? Aceptamos bandas en activo y otras ya retiradas, de cualquier época. Si nos montáis uno cargadito de tres o cuatro días mejor que uno sólo con cuatro o cinco bandas.
FP: El primer día del festival un concierto completo de la primera gira de 1977 del sello Stiff, el “5 Live Stiffs”, con Ian Dury, Elvis Costello, Nick Lowe, Larry Wallis y Wreckless Erick. El segundo día es la noche de Detroit, con MC5, Stooges, SRC, Alice Cooper, Cactus, The Up, Rationals, Grand Funk y Bob Seger System. El tercer día la Fania Allstars del 71 con todos sus invitados, y el cuarto a comer cocido a la casa de mi madre para recuperarme.
JV: Uf, ni puta idea, menuda movida. A mi me gustaría tocar en el festival ese que ha montado Fernando. En cualquier caso, en mi festi ideal tendrían que estar gente muy variopinta: desde Korla Pandit en la carpa bizarra hasta los TAD aplastando cráneos en el escenario principal.
Si pudierais elegir los miembros de un súper grupo con voz, guitarra(s), bajo y batería, ¿quienes serían? Si quereis incluir a un teclista, vale, os dejamos. Ah, y valen músicos vivos o ya no tan vivos.
JV: Yo me clonaría cinco veces y tocaría todos los instrumentos, jojojojo.
FP: Voz Tony Joe White, guitarra Charlie Owen, bajista John Rostill, batería Doug Clifford y organista Marta Ruiz, la de Sex Museum, una jefa donde las haya.
¿Cuánto ganáis por Spotify?
FP: Ummmmmmmmmh… ni idea. Lo del dinero lo lleva otro.
JV: De nuevo, ni zorra. Pero te digo lo que me gasto en Spotify: 9’99 al mes.
¿Cuál es el mejor consejo que os ha dado un colega músico? ¿Y quien?
FP: Si quieres conocer gente interesante, tener conversaciones ricas y jugosas y disfrutar plenamente de cada segundo de cada día de tu vida junto a los mejores compañeros de viaje posibles, deja la música. No me acuerdo como se llamaba el tío, pero su mensaje me impactó y con el tiempo he visto que tenía toda la razón.
JV: Me lo dio un inglés con el que tuve un grupo: “persevera, persevera, persevera”.
¿Qué cantáis en los karaokes?
FP – Karina, Cecilia, Jeanette o Marisol, siempre voces femeninas, siempre en español y siempre mal.
JV – Coincido totalmente. Aparte se me dan muy bien ‘Mi Calle’ de Lone Star y ‘El Orangután’ de la Sonora Santanera.
¿Saben los músicos, esos que nunca pagan por nada, lo que cuesta una cerveza en un bar?
FP: Ni idea, yo por lo menos no.
JV: “¿Esos que nunca pagan por nada?” Ay, ay, ay…
Es momento de confesar esa canción que sabes que es horrible pero que te gusta irremediablemente…
FP: ¿’Yesterday Once More’ de los Carpenters vale?
JV: Déjate de paradojas, anda…
De no ser músico, ¿a qué te dedicarías?
FP: Sería Hombre Lobo.
JV: Yo peluquero canino. Les haría ofertas especiales a mis amigos licántropos.
¿Nos contáis un chiste sobre músicos?
JV: Lo siento, sólo sé chistes de baterías.
FP: No me gusta ni contar chistes ni los músicos. Mala combinación.


¿Cuánto durará el CD, si acaso no ha muerto ya?
JV: Creo que no más de 80 minutos, ¿no?
FP: Me la sudan los formatos, yo me quedé en el vinilo y los cassettes de 8 pistas.
¿Cuál es vuestro muerto del rock preferido? ¿Por qué?
FP: Darby Crash, el cantante de los Germs. Muestra perfectamente cómo funciona el carisma o el karma o el magnetismo o lo que sea que influye en el atractivo que proyecta un artista y en la respuesta que obtiene del público. Después de una carrera poco exitosa y sin repercusión, decidió suicidarse. Crash era un tío sensible, con una infancia complicada y además gay, en una escena como la del temprano punk californiano donde no había hueco para ese tipo de personajes. En un último intento por reivindicarse, decidió suicidarse el 7 de diciembre de 1980, un día antes del asesinato de John Lennon. Y así su último acto de rebeldía pasó totalmente inadvertido por la muerte del ex Beatle. ¡Qué cruel es a veces el destino!
JV: A mi eso de “muerto del rock” me da algo de cosica, pero reconozco que Fernando me ha convencido con Darby Crash. ‘Lexicon Devil’ es una de las primeras canciones que aprendí a tocar cuando estaba en el instituto. Otro que se marchó casi antes de empezar fue Andy Wood (Malfunkshun y Mother Love Bone). Su historia me parece muy triste, hubiese molado disfrutar sus evoluciones artísticas a lo largo de muchos más años.
Con todo lo que habéis girado, seguro que os habéis hartado de escuchar música en la furgoneta. ¿Cuáles son los grupos o solistas que más han sonado sobre esas ruedas?
FP: Chris Spedding, Creedence Clearwater, ZZ Top, los Who, Bowie, mucha New Wave inglesa, los Ventures, Screaming Trees, Radio 3, Motociclón, chistes de Eugenio …
JV: Radio 3, artistas amigos como Ángel Stanich, The Midnight Travellers, Cosmic Birds o The Levitants, y clásicos habituales como Black Sabbath, T-Rex o los primeros Aerosmith.
¿Sabríais decirme el mejor local-recinto-sala-pabellón en el que habéis tocado últimamente? Si os atrevéis con el peor, también interesa.
JV: Festivales buenos como BBK o Sonorama… ¡y la Plaza Mayor de Valladolid!
FP: El mejor el teatro Cervantes en Málaga o el BBK Live en Bilbao, y el peor cualquiera de los pabellones sin ningún tipo de acondicionamiento acústico en los que tocamos habitualmente. Este año han podido ser cerca de 15 o 20. Sólo en España y en el Libano suenan tan mal los pabellones de conciertos, aquí es donde se nota la nula sensibilidad musical que tiene la gente que maneja el dinero público o los arquitectos que los diseñan. Aunque en su descargo podría decir que cómo iban ellos a imaginar que se iban a dar conciertos en esos recintos, probablemente pensarían que eran solo para ferias de ganado.
¿A que concierto os hubiera encantado asistir? (vale cualquiera, uno de ayer mismo u otro de los años sesenta, cualquiera que os ponga los pelos de punta sólo de imaginarlo).
JV: Me hubiese gustado ver a Robert Johnson o a Hank Williams en cualquier garito infecto junto a cualquier carretera polvorienta. Y me hubiese encantado vivir festivales míticos como Monterey Pop, Woodstock o el California Jam del 74… por decir sólo algunos…
Ahora os vamos a proponer unas parejas de bandas y tenéis que elegir una y argumentar por qué (tampoco hace falta que os extendáis mucho).
Beatles o Rolling Stones.
FP: Soy mas de los Who y los Kinks y este mes estoy más por los Who.
JV: Beatles, son más variados.
Led Zeppelin o Deep Purple.
FP: Este mes ni uno ni otro, me quedo con Humble Pie. Solo por reivindicar a Steve Marriot, al que robaron ideas, la forma de cantar o riffs, tanto los unos como los otros, pero especialmente Led Zeppelin.
JV: Sí, a mi es que ni uno ni otro… Black Sabbath siempre.
Sex Pistols o The Clash.
FP: Los Clash y después los Jam.
JV: The Stooges.
Creedence Clearwater Revival o Lynyrd Skynyrd.
FP: La Creedence, John Fogerty es enorme.
JV: CCR siempre, por favor.
Bruce Springsteen o Bob Dylan.
FP: La Creedence, John Fogerty es enorme.
JV: Dylan, mola Dylan.
Los Coronas o Arizona Baby.
FP: Los Corizonas, ¡no hay duda !
JV: ¡Eso, eso!
Sex Museum o Los Enemigos.
FP: Sex Museum, los Enemigos ni me suenan…
JV: Sex Museum, of course!
¿Seguís comprando discos? ¿Dónde?
FP: Si, la última vez, hace una semana, unos 50 o 60 en vinilo, los compré en Zia y en Bookmans, dos tiendas de discos y libros de segunda mano.
JV: Yo voy de siempre a Charly Blues en Valladolid, una tienda de coleccionismo con un encanto y solera tremendos.
¿Cuál es el último concierto al que habéis asistido como público? ¿Y el próximo?
JV: El último ha sido Abstract Artimus en el Beluga de Valladolid. El próximo será el de Querido Extraño en la sala Karma de Pontevedra.
FP: El último ha sido John Fogerty en un casino Indio en Túcson, Arizona – el Casino del Sol -, y el próximo probablemente sea Los Straitjackets con Big Sandy y las Pontani Sisters.
¿Cual será la última canción que toquen Corizonas juntos sobre un escenario en su concierto final?
FP: Imprevisible, cambiamos los órdenes de los conciertos a menudo y a veces las canciones sobre la marcha. Ni siquiera podría decir seguro si el concierto final va a ser realmente el concierto final.
JV: Estoy de acuerdo, dejemos el final abierto.
Para terminar, un mensaje para quienes lean esto, va.
FP: No os fiéis de nada de lo que leáis relacionado con la música y menos con el rock, normalmente lo escribe gente que ni estuvo allí, ni conoció al tipo, ni vivió la época de la que habla, ni tiene ningún tipo de inteligencia emocional para leer entre líneas. Si queréis saber de verdad de que va todo esto, vividlo vosotros mismos. Si hay huevos, claro.
JV: ¡Amén, hermano!
Estos son los conciertos de fin de gira de Corizonas:
15 noviembre – Teatro Circo Price – Madrid (Heineken Music Selector)
16 noviembre – Festival Urbano – Valencia
17 noviembre – Auditorio – MUrcia
22 noviembre – Sala Malandar – Sevilla
23 noviembre – Sala Cibeles – Almería
24 noviembre – El Tren – Granada
30 noviembre – Whirpool – Oviedo
01 diciembre – Teatro Victoria Eugenia – San Sebastián
08 diciembre – Sala Fever (Santana 27) – Bilbao
15 diciembre – Festival 2+2 (Sala Abraxas) – Palma de Mallorca
21 diciembre – Sala Norma – Logroño
Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *