Coque Malla: «Es obligación de los músicos escuchar de todo»

Sin categoría

Coque Malla (Madrid, 1969) está de vuelta con El último hombre en la Tierra, un disco «ambicioso hecho con vocación de ampliar el espectro musical» a través del rock, el pop sinfónico y el blues», con once canciones que cuentan con «mucho peso de la orquestación».

Estos nuevos temas fueron compuestos desde su origen con arreglos de cuerda y metales, que su hermano Miguel Malla llevaba tiempo escribiendo. En tan solo una semana grabaron las bases de las doce canciones que integran el disco, y poco a poco fueron grabando los metales, cuerdas, coros y otros detalles.

«Me he planteado el reto de ir un poco más allá y crear canciones, sonidos, armonías y melodías más complejas», explica a Mercadeo Pop, para después añadir: «Al principio pensé que esto no se podía hacer en este país, pero decidí ir a por ello. Mi hermano ha hecho un gran trabajo con los arreglos, con el productor José Nortes entendiéndolo y ayudándome a no meter la pata».

El resultado es un disco cálido y acogedor después de un proceso «instintivo y no pensado ni buscado». «Lo de vamos a hacer un disco orquestal sí que es algo que hay que pensar, pero la sonoridad, en la que participa mucha gente, es más instintiva y cuenta con el trabajo de todos los músicos que aportan cada uno su alma y su corazón. Eso se nota muchísimo al escuchar las cuerdas, por ejemplo», destaca.

Añade el músico que «la clave para que el disco sea musicalmente rico es haber escuchado de todo durante los últimos años, como música clásica, jazz, vodevil, charlestón o música africana», algo que le lleva a subrayar que «escuchar todo tipo de géneros es casi una obligación del músico, parte de su profesión».

«De la misma manera que un cocinero tiene que viajar por el mundo y comer cucarachas, es obligación de los músicos escuchar de todo porque eso luego se transforma en canciones. Uno tiene unas preferencias, claro, a mi no me gusta tanto la música africana como los Rolling Stones o Frank Sinatra, pero le encuentras su sitio y te da ideas e inspiración», plantea.

En lo que se refiere a los textos, Coque admite que «la relación con las mujeres ha sido siempre» su «obsesión», y agrega que le parece «un camino lleno de placer, sufrimiento… una mina de oro para sacar historias». «Es mi mina de oro. Me gustaría buscar otras minas, pero no lo puedo evitar y al final salen letras sobre la relación con ese ser extraño que es la mujer», apunta.

Aunque sea el tema más recurrente, también hay canciones como Santo santo, que es más bien un «canto de esperanza, un ruego para que las cosas vayan en general un poco mejor». Es esta reflexión la que le lleva a resaltar que, a su juicio, «la música aporta muchísimo para que las cosas vayan mejor».

«Si hiciéramos el experimento de eliminar la música que suena en el mundo seguro que habría más suicidios, asesinatos, violaciones, accidentes. La música está ahí, no nos damos cuenta, pero creo que nos eleva un poco y nos salva cada día de muchas más cosas de las que creemos», asegura.

A este respecto, va del plano general al personal para recalcar que a él en particular la música le salva diariamente, desde que nació y su madre o su padre «o quien fuera» le cantaba alguna canción: «Después cuando descubrí que quería ser músico y empecé a dedicarme a la música lo constaté aún más, y la música es todo o casi todo para mi».


Con el disco en las tiendas desde el 19 de febrero, el siguiente paso para El último hombre en la Tierra es presentar sus nuevas canciones al público, algo que se hará realidad a partir de este inminente 4 de marzo en el auditorio de la localidad madrileña de Alcobendas.

Eso sí, surge cierto problema a la hora de trasladar estas canciones al escenario, puesto que no van a tener esta orquestación tan trabajada. «Ese es el primer complejo que tenemos que quitarnos. Vamos a hacer otra cosa, no hay orquesta y no pasa nada. Tenemos además que mimar igual a otras canciones que no son de este nuevo disco», señala.

Sea de la manera que sea, lo que queda claro es que Coque está deseando volver a la carretera para tocar su nuevo material ante el público en la extensa agenda que tiene por delante, pues afirma que el «trabajo que más feliz» le hace es «estar de gira tocando» con sus «compañeros».

«Componer y estar en el estudio me apasiona pero tiene una parte dolorosa e incómoda, es un horror a veces sacar los temas adelante. En el escenario es cien por cien placer desde que sales de Madrid con la furgoneta y todo es maravilloso», sentencia.

FECHAS DE LA GIRA

04 marzo ALCOBENDAS, Teatro Auditorio Ciudad de Alcobendas
05 marzo TOLEDO, Círculo del Arte
11 marzo SEVILLA, Sala X
12 marzo CÓRDOBA, Sala Hangar
18 marzo EL EJIDO (Almería), Teatro Auditorio
01 abril VALENCIA, Sala Noise
08 abril MADRID, Joy Eslava
14 abril LEÓN, Gran Café
15 abril SANTANDER, Paraninfo de la Magdalena
16 abril LOGROÑO, Sala SUM
22 abril GUADALAJARA, Sala Óxido
23 abril AVILÉS (Asturias), Auditorio Casa de Cultura
30 abril MURCIA, Teatro Circo
06 mayo ZARAGOZA, Las Armas
07 mayo BARCELONA, Sala Apolo
13 mayo HUESCA, Sala El Veintiuno
14 mayo BARBASTRO (Huesca), Centro de Congresos
20 mayo VALLADOLID, Porta Caeli


ENTREVISTA PUBLICADA ORIGINALMENTE POR David Gallardo EN EUROPA PRESS
.

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *