Conchita: «Soy la chica cursi de la radio»

Sin categoría

«Si hay que tocar por menos dinero, pues se toca por menos, más veces»

La cantautora Conchita publica este martes nuevo disco, ‘Zapatos Nuevos’. Se trata del tercer trabajo de «la chica cursi de la radio», como ella misma se define con resignada sorna en una de sus nuevas canciones, la «más autobiográfica» y que resume todo lo que pasó en su vida durante el par de años que sucedieron al repentino éxito de su debut en 2007.

«Es muy autobiográfica y es la imagen que mucha gente tiene de mi, pero yo me río de eso. Me convertí en la chica cursi de la radio. No pasa nada, yo sé que no lo soy y con eso me quedo. Pero es que entre que soy tímida, que mi voz no es un vozarrón y que me llamo Conchita, se crea un prejuicio», admite en una entrevista con Europa Press.

‘Zapatos Nuevos’ es, en cualquier caso, un disco con un mensaje «más optimista» que sus predecesores y con el que la compositora se muestra encantada, a la par que confiada: «El primer disco fue muy bien, el segundo un poco peor y el tercero yo que sé. Pero el segundo me encanta y estoy tranquila. Si fuera una birria diría que me equivoqué, pero lo importante es hacer algo honesto».

Siguiendo con este mensaje optimista, Conchita asegura que en demasiadas ocasiones nos «hundimos en una tontería», por lo que ella apuesta por tirar hacia adelante e «intentar sentirse bien con uno mismo». Además, reconoce que sus canciones tienen mucho de autobiográficas, pues le cuesta «mucho escribir sobre algo» que no haya sentido.

Asimismo, explica que este es un trabajo «muy variado» porque ha sido compuesto durante los últimos tres años, prácticamente desde que en 2009 publicara ‘4.000 palabras’. «Compongo siempre, por eso hay mucha variedad, desde folk hasta cosas más raras como ‘Me Aburres’, porque te pilla en distintos momentos», indica.

Sobre su método de composición, admite que le da «un poco igual», aunque puntualiza que lo que sí necesita es «estar sola» y que incluso se bloquea si hay alguien «en la otra habitación». Una vez que siente que el proceso está terminado ya no tiene problema en mostrarlo, más fácil aún si es encima de un escenario.

Pero lo que más le apetece ahora a Conchita es volver a los escenarios: «Me muero de ganas, ya estamos con los ensayos y me lo estoy pasando muy bien. El 21 de mayo tocamos en Clamores y el 24 en la sala BeCool de Barcelona. Vamos con banda porque nos hemos currado mucho el sonido del disco y quiero que suene a eso».

De cara a la presentación en directo del nuevo material, señala que «va poco a poco» y confiesa que «este verano está complicado». «Lo noto mucho, los ayuntamientos no pueden llegar, aunque se puede tocar en salas rebajando el caché. Hay que aguantar el bache y quien haga las cosas bien saldrá adelante. Es un momento chungo pero tampco hay que quejarse todo el rato. Si tienes que tocar por menos dinero, pues tocas por menos, más veces», sentencia.

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *