Chano Domínguez fusiona el flamenco con Miles Davis

Sin categoría

Mientras la música de Miles Davis continúa vigente y su figura se mantiene firme en el panteón de los grandes del jazz, es un desafío y un riesgo potencial para los jazzmen actuales acercarse y reinterpretar su obra. La cosa se complica aún más cuando se trata de sus grabaciones clásicas, especialmente el disco de jazz más vendido de la historia, ‘Kind of Blue’, publicado en 1959.

Chano Domínguez ha fusionado el flamenco con el jazz en su nuevo álbum, ‘Flamenco Sketches’, que se publica el 20 de marzo en Blue Note Records, ofreciendo una nueva interpretación de la música seminal de Miles Davis en este mismo sello.

‘Flamenco Sketches’ fue encargado por el Barcelona Jazz Festival con motivo del 50 aniversario de ‘Kind of Blue’ y, tras tocarse en Barcelona, se grabó en directo en el Jazz Standard de Nueva York en diciembre de 2009.

Los siete temas del álbum incluyen el repertorio de ‘Kind of Blue’ al completo, con el añadido de dos de las más populares composiciones de Davis: ‘Nardis’ (que tocó el pianista Bill Evans y nunca grabado por su autor) y ‘Serpent’s Tooth’ (un tema anterior a ‘Kind of Blue’ y que formó parte de repertorio del trompetista en los años cincuenta).

Reflejando la profunda conexión de Miles Davis con la música española (evidente en su álbum ‘Sketches of Spain’ y en el tema ‘Flamenco Sketches’ de ‘Kind of Blue’), Chano Domínguez afirma que su álbum es un tributo al trompetista y a su música.

“La música de Miles Davis ha sido una constante en mi aprendizaje”, afirma Domínguez, para después añadir: “Es muy importante conservar el espíritu de libertad que impregna la obra de Miles, y por eso cambié algunos elementos para acercar su lenguaje a mi cultura”. Chano Domínguez ganó en 2011 el Premio de la Música al Mejor Álbum de Jazz con ‘Piano Ibérico’.

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *