Barón Rojo: “Jamás hemos necesitado una subvención en 33 años”

Sin categoría

“El rock lleva ya un montón de años sobreviviendo y así va a seguir”

La legendaria formación de rock duro Barón Rojo presenta en directo este viernes, en la Sala But de Madrid, su último disco, ‘Tommy Barón’, adaptación al castellano del legendario disco de los Who que les mantiene en la cresta de la ola tras más de treinta años de trayectoria, siempre luchando en solitario. Porque tal y como explica uno de los fundadores, Armando de Castro, jamás han “necesitado una subvención para nada en 33 años”. Charlamos con ellos en unos locales de ensayo en la Alameda de Osuna.

– ¿Qué tal está Barón Rojo actualmente?

ARMANDO DE CASTRO: Pues presentamos ‘Tommy Barón’ el viernes en Madrid. Ya llevamos varios conciertos de gira este año, luego haremosfestivales importantes por España (Viña Rock o Leyendas del Rock, por ejemplo) y nos tiraremos prácticamente todo el mes de junio en Centro y Sudamérica, para seguir después por aquí de nuevo.

– ¿Cómo está respondiendo la gente ante un proyecto tan ambicioso como ‘Tommy Barón’?
ARMANDO:
Notamos una recepción bastante positiva, alternando los temas nuevos con el repertorio clásico. Y ya hay ciertas canciones que van entrando poquito a poco entre la gente.

– ¿Cómo fue cambiar el chip de llenar grandes recintos con la gira de celebración de vuestro 30 aniversario junto a los miembros originales Sherpa y Hermes, para meteros en este proyecto?
CARLOS DE CASTRO:
“Hubo que desconectar física y mentalmente de la gira 30 aniversario. Inmediatamente después de terminar empezamos a trabajar el nuevo disco, que ha sido una empresa de alguna manera complicada, porque siempre las adaptaciones tienen también su miga, más en este caso con el agravante de ser una obra muy compleja y extensa, algo poco habitual”.

– ¿Este era el primer proyecto en vuestra lista tras la gira de reunión?
CARLOS:
Se llegó a hablar de la posibilidad de haberlo hecho con la formación original, pero ellos no estaban en absoluto dispuestos a entrar en esto, de manera que lo aparcamos directamente y decidimos hacerlo con nuestra formación normal, por decirlo así, con Gorka Alegre y Rafa Díaz en lugar de Sherpa y Hermes.
ARMANDO: Sabíamos que tras la gira de 30 años, volver a nuestra manera normal de trabajar iba a traer una resaca considerable. Porque la gente empieza a hacer suposiciones, pero eso fue lo que fue, una cosa coyuntural, aunque sí que se movieron una serie de cosas.

– Porque Barón Rojo ya llevaba muchos años funcionando con Rafa y Gorka…
ARMANDO:
Sabíamos que nos iba a costar volver a nuestro funcionamiento y que la gente se diera cuenta de que nuestra formación actual es la que es, y que ojalá sea la definitiva para siempre. Estamos todavía un poquito aterrizando después de dos temporadas celebrando el 30 aniversario del grupo. Pero la formación original ya pasó, tuvo su momento, hicimos el remake, y queremos que ahora la gente preste atención a lo que será para siempre ya Barón Rojo.


– Volviendo sobre ‘Tommy Barón’, llama mucho la atención la colaboración de Eva Amaral, claro.
CARLOS:
Conocíamos algunas canciones de Amaral, claro, porque han tenido mucha difusión. Quizás no es nuestro estilo pero están bien, digamos que el análisis que haces de modo profesional es que son buenos y hacen una música digna.
ARMANDO: Además a Eva le encajamos dentro de lo que ella entiende como una banda que es respetable, y ya habíamos coincidido previamente.
[NOTA: Eva Amaral estará en el concierto del 12 de abril en la Sala But para cantar con la banda uno de los temas]

– Armando, has hablado de girar por América, un continente donde se quiere mucho a Barón Rojo, ¿cierto?
ARMANDO:
Afortunadamente para los grupos españoles, ahora mismo Sudamérica, dado lo acentuado de la crisis en Europa y España, no es que sea un filón, pero sí una salida bastante aceptable.

– Todos los grupos que viajan a América vuelven encantados.
ARMANDO:
Sí, hay bastantes grupos españoles que están participando de esa eclosión que se está dando en el continente sudamericano. En general toda la música española se escucha allí con bastante atención, y el rock casi más, con el caso de Barón desde los años ochenta, cuando allí se descubrió que se podía hacer que se podía hacer un rock sólido y coherente en nuestro idioma. Barón Rojo tiene una implantación en Sudamérica y cada para de años es una visita obligada.

– Desde luego es una gran opción viendo cómo están las cosas por España…
CARLOS:
Es muy difícil tener una idea real de cómo están las cosas realmente, porque según los Gobiernos todo iba a mejorar, pero a nivel de calle la gente cada vez lo ve peor todo. Lo cierto es que hay una gran disociación entre lo que dicen los estamentos oficiales y lo que la gente siente. A lo que antes nos habíamos acostumbrado ya no va a volver nunca, pero tenemos la secreta esperanza de una pequeña mejoría. Eso el tiempo dirá si es posible o no.

– Claro, porque al final no queda otra que luchar día a día, algo de lo que vosotros sabéis mucho.
CARLOS:
La gente de calle lo que puede hacer es seguir peleando, cada uno en su historia, para tratar de tirar de este país hacia adelante, tirando de las cosas de cada uno y tratando de hacerlas operativas y factibles de la manera más inteligente que se sepa o se pueda.


– ¿Y cómo véis el trato que se da a la cultura en este país nuestro? Hay muchas quejas por la subida del IVA, por el desinterés del Gobierno por protegerla y demás.
ARMANDO:
Pero la cultura debe ser autónoma, en ningún modo debe estar manipulada por el poder político. No nos tienen que ayudar, las artes se tienen que mantener por sí mismas. Todo lo que sean subvenciones y ayudas me parece que es favorecer las corruptelas tremendas de los amiguismos. Nosotros llevamos 33 años funcionando y jamás hemos necesitado una subvención para nada. Si lo que haces no interesa, que se acabe y que salga otro que sí interese.

– Además el rock siempre ha sido autónomo porque siempre ha dependido de su propia gente para estar ahí, lejos de los grandes medios.
ARMANDO:
El rock en España nunca ha dejado de llenar festivales y mover gente, con ayuda pública o atención de los medios o sin ella, siempre ha funcionado de manera autónoma y muy de espaldas a la cultura oficial. El rock lleva ya un montón de años sobreviviendo y va a seguir así con sus crestas y sus valles.

– Con sus crestas, con sus valles y con sus ídolos. Vosotros lleváis toda la vida en esto y habéis tocado con muchos grandes, como quien dice, pero ¿hay alguna ilusión que todavía os gustaría cumplir?
ARMANDO:
Me encantaría tocar alguna vez con AC/DC, por supuesto. Hemos hecho giras con Judas Priest, hemos estado en festivales con Iron Maiden. Me gustaría algún día poder ver un cartel con los dos nombres, aunque el nuestro estuviera en pequeñito.

– ¿No os ofrecieron tocar con AC/DC en sus últimos conciertos por España en 2009 y 2010?
ARMANDO:
Para mi AC/DC son unos ídolos. Nunca nos han propuesto hacerlo, no sé si sería un problema de comunicación o de management, pero nosotros diríamos encantados que sí. Y si ya nos dejaran tocar una canción con ellos sería la leche, o que se subiera Angus un momento con nosotros al escenario. No creo que se llegue a producir nunca, pero como ilusión queda ahí.

– Se nota que estáis encantados con vuestro nuevo trabajo, que mantenéis las ganas y la ilusión de hacer cosas. ¿Larga vida al Barón?
CARLOS:
Nuestro horizonte es que tenemos ganas de trabajar y seguir haciendo cosas, aunque claro, el tiempo dirá. Vamos a seguir trabajando en lo que hemos hecho siempre, en hacer música tratando de dar un puntito a una obra que anime a la gente a querer comprarla.

[Nota final: me vais a permitir publicar esta foto con los hermanos De Castro, porque para mí es todo un orgullo. Gracias a la fotógrafa Maite Moreno]

Comparte

1 thought on “Barón Rojo: “Jamás hemos necesitado una subvención en 33 años”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *