arde bogotá entrevista

Arde Bogotá: «El rock es un sonido, pero también un mensaje y una actitud»

Entrevistas
Arde Bogotá son Antonio García (voz), José Ángel Mercader (batería), Pepe Esteban (bajo) y Dani Sánchez (guitarra). Cuatro tipos de Cartagena (Murcia) que también son ahora mismo la ‘gran esperanza blanca’ del rock patrio.
Aceptando gustosos semejante presión publican su primer disco, ‘La noche’ (Sony Music). Y, de paso, charlan con Mercadeo Pop de esto y de aquello mientras observa la escena Ricardo Rubio para poner las fotos.

Muy buenas, chicos. ¿Qué hacen unos murcianos por Madrid estos días?
Dani: pues montamos una banda, sacamos una canción, vino una pandemia, sacamos un disco y se acaba el estado de alarma, jaja

Está bien como resumen, jeje. Por acotar, ¿de dónde viene este disco?
Antonio: este disco lo empezamos a componer realmente en mitad de la pandemia. Teníamos claro que queríamos hacer una obra compacta en la que todas las canciones estuvieran relacionadas y contaran una historia con un sonido lógico. Que no fuera un recopilatorio de singles. Que también podría haber sido y no pasaría nada

Es el signo de los tiempos ahora. Ir sacando singles, luego juntarlos y decir que eso es un disco
Antonio: Claro. Pero nosotros queríamos hacer una obra como tal. Para lograr esa unidad nos pusimos unas pautas al componer, que se resumen en una: que suene nocturno. Eso tiene mucho que ver con el tempo, con los arreglos y con la armonía. También las letras, claro.

¿Cuáles fueron las primeras canciones que marcaron el camino?
Antonio: teníamos dos que ya sonaban a eso, ‘Dangerous’ y ‘Tan alto como tus dudas’. Habíamos llegado a ese punto con esas canciones por nuestro propio proceso compositivo. Nos gustaron y a raíz de eso decidimos montar la obra en torno a ambas. El disco empezó por ahí.

Ya lo habéis comentado de pasada pero, ¿cómo se logra esa nocturnidad tan evidente que desprenden las canciones de ‘La noche’?
Antonio: tiene mucho que ver armónicamente con la forma de componer los temas, de buscar una tonalidad más primitiva. A raíz de eso, empiezas a construir guitarras, líneas de bajo, universos, palabras que suenan más nocturnas…
Pepe: muy importante es que cuando componíamos una melodía o un ritmo, teníamos que visualizar un episodio de la noche.
Dani: trabajar con un concepto es relativamente fácil, porque tienes pistas de por donde puedes ir pensando, aunque luego los arreglos puedan ser más complejos. Pero, desde luego, para empezar es más fácil.
José Ángel: teníamos dos canciones que ya nos sonaban nocturnas y, a partir de ahí, pensamos en diferentes momentos de la noche que podían completar la historia. Hay letras que nos han llevado a determinados sonidos y momentos de la noche como puede ser ‘El beso’, que acaba espectacular. Ahí queda reflejado un caso concreto en el que del concepto llegas al sonido, aunque en un primer momento del concepto llegáramos al sonido general del disco.

Voy a intentar resumir el relato del disco. Empezamos a saco cuando sales de casa a por todas a toda velocidad, luego van pasando cosas diversas como en cualquier noche y te vuelves a casa a comer techo. Esa es otra parte de la noche en la que cada uno le da vueltas a su propia cabecita hasta que se hace de día y queremos llevar a Cartagena a otro sistema solar. ¿Es más o menos así?
Antonio: pues así es, jeje. Y el final que comentas de ‘Exoplaneta’ es para dejar un final abierto pero esperanzador. En plan ‘ante la duda, podríamos resolver esto en otro sitio y seguro que nos va mejor’.

O sea, que habéis hecho un tratado de lo que es desfasar en una noche justo ahora que no se puede. Estamos cerca de poder, pero aún no, jaja. Es una buena banda sonora para cuando se pueda
Antonio: yo creo que también viene un poco de la añoranza de eso. De echar de menos. Yo he echado mucho de menos meterme en un antro, que esté la música a tope y te retumbe el pecho, jaja. De esa añoranza apareció este disco
Dani: sería una putada hacer este disco contando lo de ahora, porque solo tendrías hasta las once o las doce
José Ángel: nos faltarían horas y canciones, jaja. Tendríamos medio disco

ARDE BOGOTÁ. FOTO: RICARDO RUBIO

Inherente a la noche es la sensualidad. Y también os acercáis en ‘Cariño’ o ‘A lo oscuro’. Momentos bastante lúbricos
Dani: el baile y la sensualidad no dejan de ser una suerte de rito de apareamiento. Esas dos canciones que citas son son muy viscerales y sucias, que te invitan a bailar y a soltarte
Antonio: es un elemento más de las cosas que identificamos con la noche. Ahí está el baile y también el sexo. Intentar descubrir a qué suena eso fue parte del proceso y parece que lo hemos descubierto. Al menos según tú, que lo has identificado igual que nosotros, jeje

¿’La noche’ es un disco de rock? Porque decís lo de bailar. Que el rock siempre se ha bailado, es verdad. Pero por resumir: ¿es un disco de rock?
Antonio: yo creo que es un disco de rock. En la palabra rock caben tantas cosas… hemos metido ahí tantas bandas tan diferentes y tan buenas… Si invitas a alguien a un concierto de Arde Bogotá le puedes decir que va a ir a un concierto de rock de un grupo tocando un disco de rock. Porque sabes que vas a un concierto de guitarras, de actitud, fuerza y desfogarte. Eso está ahí. ‘La noche’ es un disco de rock y luego ya la gente que le ponga el apellido que quiera.

«El último de Bad Bunny se acerca mucho a lo que es un disco de rock por mensaje y actitud»

DANI SÁNCHEZ

¿Se ha muerto el rock ya o me lo tengo que cargar? Eso os preguntáis en en ‘Millennial’. ¿Tenemos la respuesta o seguimos igual?
Antonio: el rock es una palabra muy grande. Y como todas las palabras grandes, huele ya un poco a cerrado, jeje. No tendría miedo al decir que el rock no es la música hegemónica que fue en su momento, por supuesto que no. Ahora, los que vayamos a disfrutar de ella lo haremos porque nos gusta. Si eso significa que se ha muerto, feliz muerte y vamos todos a bailar.

Yo es que creo que el heavy se va a poner de moda otra vez en cualquier momento
Antonio: ¿Tú crees? jaja

Estoy convencido. Pero el caso es que lo llevo diciendo ya mucho tiempo y no termina de pasar, jaja. Pero todo vuelve, eh.
Dani: jeje. Yo creo que, al final, el concepto de rock se va siempre reinventando. El rock es un sonido, pero también es un mensaje y una actitud. Eso se puede ver en muchos artistas de hoy en día. Opino que discos como el último de Bad Bunny se acercan mucho a lo que es un disco de rock por mensaje y actitud.

También se mete a Imagine Dragons y Coldplay en las categorías de rock de los Grammy y cosas así, que tú me dirás
Dani: no es ya que Imagine Dragons o Coldplay hayan cambiado el sonido o ya no vayan con guitarras, sino que a lo mejor han perdido parte del mensaje que tenían en los primeros discos. Tal vez por eso han perdido la esencia rock. Creo que nosotros defendemos bien el concepto de rock porque el mensaje y la actitud que hay en este disco es muy crudo.

Además, sé que entre vuestras influencias están Arctic Monkeys, Foo Fighters o Héroes del Silencio
Antonio: hay mucho de esas tres bandas, son tres influencias capitales en lo que hacemos. A eso le unimos otras cosas que no tienen nada que ver y eso le da el puntito. Como el disco ‘My beautiful dark twisted fantasy’ de Kanye West, de donde sacamos un montón de cosas. ‘A lo oscuro’ es una canción muy hip-hopera, en mi opinión. Hay que evolucionar y avanzar.

ARDE BOGOTÁ. FOTO: RICARDO RUBIO

Me gustaría comentar un par de canciones en particular. Como por ejemplo ‘Tijeras’, que me parece muy de queja generacional ante el mercado laboral y la vida adulta incierta. Es como rock social, pero a vuestra manera
José Ángel: es como ‘El vals del obrero’ de Ska-P pero llevado a nuestro terreno, jeje
Dani: sin meterse en cuestiones políticas
Antonio: es una reivindicación de algo que nos pasa a los cuatro. En ámbitos diferentes, todos sabemos lo que es estar en la parte de abajo de un mercado laboral que no está pensado para los jóvenes
Pepe: es el mensaje de ‘estoy hasta los cojones’

Esa sensación es perpetua, también os digo
Antonio: y por eso sigue habiendo bandas de rock, porque alguien tiene que cagarse en eso
José Ángel: ‘Tijeras’, en particular, es ese momento cuando estás tomando algo y te sueltas un poco y te indignas y liberas.
Antonio: cuando te sale la vena reivindicativa

‘Tijeras’ está, además, muy unida a ‘El dorado’. Que es la búsqueda de ese algo que dé sentido a la vida. De luchar por un sueño que, en vuestro caso, puede ser triunfar como banda
Antonio: así es. ‘Tijeras’ es la reivindicativa y ‘El dorado’ más esperanzadora. Por eso la segunda está en la parte final del disco, que es más reflexiva.

¿Y cómo ve el futuro Arde Bogotá? Publicasteis vuestro primer tema en el verano de 2019 y estamos en la primavera de 2021 hablando de vuestro disco de debut aquí en las oficinas de Sony en el Paseo de la Castellana de Madrid. ¿Cómo está siendo todo esto?
Pepe: vivimos una completa aventura cada día. Es muy difícil compaginarlo con tu vida, ponernos de acuerdo y organizarnos entre nosotros… Pero palos con gusto no duelen
Antonio: hicimos en Valencia hace unas semanas nuestro primer concierto en ocho meses. Y la gente se sabía todos los temas que teníamos entonces publicados y los cantó a muerte. Eso le da sentido a todo.

Es ahí cuando se ve. Porque interactuar en las redes sociales, tener muchos seguidores o likes, no es pagar una entrada para un concierto.
Antonio: yo vi una cosa en ese concierto que me marcó. A un grupo de colegas sentados juntos cantándose entre ellos las canciones. Eso lo hemos hecho todos con nuestros grupos favoritos, pero todavía no lo había visto desde el escenario con nuestras canciones. Esa gente ha encontrado un significado en nuestras canciones
Pepe: a veces te encuentras en los ojos de los demás cuando pasan esas cosas y es impresionante. Eso te da fuerzas
José Ángel: llegó un momento en el bolo en el que la gente movía los brazos y cantaba con tanta fuerza que nos miramos en plan ‘¿qué está pasando?’
Dani: era la primera vez que nos pasaba así y espero que se repita, jaja. Eso nos va a marcar de por vida, no se nos va a olvidar nunca

Guardaros esa historia para cuando hagáis el documental del grupo dentro de treinta años
José Ángel: para cuando Netflix nos llame, jaja
Dani: ¡sí, eso es!

Jaja. Bueno, para que se repitan esas sensaciones, hay que tocar más. Sé que tenéis ya muchas fechas. ¿Los planes son tocar y tocar?
Antonio: totalmente. El verano tiene buena pinta porque aún quedan más cosas que todavía no se han anunciado

ARDE BOGOTÁ. FOTO: RICARDO RUBIO

Vamos con la última, chicos. Ahora que todo pinta tan bien, ¿es el éxito lo mismo que cuando os juntasteis por primera vez para tocar juntos a finales de 2017 y soñabais con lo que fuera que soñarais? No ha pasado apenas tiempo, pero aquí estáis en Sony. ¿El éxito era esto?
José Ángel: pues mira, estos días hemos podido grabar Los Directos de Radio 3. Eso, cuando empezamos, para nosotros era sinónimo de éxito absoluto. Nos encontramos en ese punto en el que hemos podido hacerlo, y eso ya dice algo de cómo va la banda. Y el éxito es también lo que pasó en Valencia: que alguien cante tu canción cuando te estás dejando la piel en el escenario.
Dani: Me sumo a esas dos, claro. Pero añado que podamos estar ahora mismo creciendo y disfrutando del camino. Sé que suena a cliché, pero al final es así. Si algún día llegas a ser algo muy grande, tus aspiraciones y ambiciones serán aún más grandes y pondrás el éxito en una cosa inalcanzable. Así acabarás frustrándote. Lo bonito es poder disfrutar todo lo que va sucediendo.
Pepe: ¿y qué es el éxito? Porque una persona, solamente por poder comer, ya es exitosa. Para mí, el éxito es algo muy grande que está lejos. Pero por fantasear, pues despertarme hoy en Madrid y marcharme a Tokio porque hay 50.000 personas esperándonos. Palabras como «éxito» son muy fuertes. El éxito es poder vivir tranquilamente haciendo lo que te gusta, a poder ser llevado al extremo
Antonio: el éxito es poder vivir de hacer canciones, porque es lo que más me gusta del mundo. Levantarme por la mañana y estar solo preocupado por hacer una canción sería el éxito

Pero eso ahora ya no puede ser así, porque los grupos tienen que estar con Instagram, con Twitter… jaja
Pepe: bueno, pero de eso se ocupa Dani, jaja

El éxito también puede ser compartir oficina con Vetusta Morla, ¿no? ¿Cómo fue eso de que aparecieron ellos por aquí cuando vinisteis a firmar?
Pepe: hombre, es que yo dije ‘joder qué guay, qué chulo’. Al final todos somos personas y a la gente top hay que tratarla con normalidad. Pero vamos, que esa fue una señal de éxito, claramente
José Ángel: ese tipo de recuerdos son una gasolina muy buena.

SIGUE A MERCADEO POP EN

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *