andrés suárez

Andrés Suárez: «Prefiero salir a cantar como sea a estar todo el día quejándome en Twitter»

Entrevistas

Andrés Suárez empieza 2021 de la mejor manera. Con dos conciertos en el Teatro Circo Price de Madrid, dentro de la programación de Inverfest.

Son los días 20 y 21 de este mes de enero y las entradas están ya agotadísimas. Charlo con el gallego sobre lo que esto significa en el contexto pandémico actual.

Bueno, pues aquí estamos. Nuevo año con perspectivas de mejora para la música en vivo. Y para todos en general.
¡Sí! Ya ves. Pensaba que ni de coña iba a poder hacerse un festival como Inverfest. ¡Pero aquí estamos! Qué maravilla. Estamos en 2021 y vamos a pensar que todo va a salir bien.

Es que hubo momentos en los que costaba imaginar una vuelta a cierta normalidad. Y eso que tú tuviste un verano animado en realidad, tocaste bastante a pesar de todo.
Al fin podemos volver a ver a otros músicos, a los técnicos, a gente que lleva todo un año parada. Y sí, yo tuve la suerte de tener conciertos. Pero tengo 17 personas en mi equipo y me hice 31 bolos a los que solo íbamos tres: mi tour mánager, mi técnico y yo. El resto de peña estaba en su casa.

Poco a poco vamos remontando y recuperando. Aunque sea con conciertos con medidas de seguridad, aforo reducido…
Más allá de las entradas que podamos vender, por encima de lo económico está que yo vuelva a ver en la mesa a mi técnico de sonido, Vicente Cano, y al de luces, Jorge Vielma. Poder volver a verles ahí y flipar. Eso es lo que quiero.

Estamos en el camino para todo ello. Además aquí en el Price. Que aunque sea medio aforo hablamos ya de mucha gente. Porque recuerdas que este verano has tocado, pero ante muy poquito público
Vamos poco a poco, sí. Económicamente hay una división entre 2.000. La imagen de la grada es muy distinta. Pero joder, se puede hacer. Hay mascarillas, va a haber distancia, va a haber geles. En el Inverfest, claro, pero esto va para largo así durante los próximos meses. Yo prefiero salir a cantar como sea a estar quejándome todo el día en Twitter.

Este verano, ¿cuál pudo ser tu concierto con menos público?
Plaza de Toros de Murcia. Guitarra y voz yo solo, porque por los aforos tan reducidos no me podía permitir otra cosa económicamente. Tiene 14.800 butacas, que lo miré, y el sold out fue con 400 entradas vendidas. Esa es la puta verdad. Salir a tocar a un sitio donde no había dos metros de separación, había cinco.

Eso es un ejercicio de responsabilidad total
Es que luego ves otros eventos… que no me quiero meter con nadie, jeje, donde aquello está a reventar y no cabe nadie. Por favor, que no nos mezclen con una macrofiesta de no sé qué, con un dj escupiendo Jagger a la peña. No. Somos un equipo donde no va a haber ni un contagio porque es imposible. Por eso hay que reivindicar la cultura segura, porque es así.

Yo he estado en poquitos conciertos este año, en una docena. Y cuando lo ves te das cuenta de que con estas medidas no se contagia nadie.
¡Claro! Y huele todo a lejía, está todo ordenadísimo. Cuando ha habido manifestaciones de Alerta Roja, tienen los cojones los políticos de decir ‘qué imagen tan maravillosa’. Pues si hacemos así una manifestación, imagínate un concierto, que es lo que sabemos hacer.

Y aún así, a la gente le puede dar reparo. Yo tengo amigos que dicen que así no quieren ir a conciertos
Entiendo el miedo. Lo respeto. Me cuesta más respetar a la gente que quita el concierto de su vida pero se apunta a macrobotellones. Eso no va mucho conmigo. Pero entiendo que hay gente que ha vivido cosas muy serias desde marzo del año pasado. Y que hay gente que apenas ha salido de su casa. Pero les invito a que prueben. Hace unos meses conocí en Twitter a un negacionista cultural y le invité a un concierto. Vio todas las medidas y al salir me dijo ‘lo siento tenías razón’.

Ni un solo contagio en un concierto…
Entiendo que los espectáculos fueran un lugar castigado si fuéramos un foco de contagio. Pero ante cientos de conciertos y cero contagios… soy muy pesado en redes con esto. Y oye, que mi madre es enfermera y me muero de miedo cuando se va a trabajar. Ahora, convivimos con un bicho muy jodido. Trato de ser absolutamente responsable, de tomar todas las medidas, pero no vivir con pavor. Así que yo invito desde aquí a que la gente compruebe las medidas que hay en los conciertos.

Además, que no hay mejor forma de recuperar la normalidad que cantando juntos nuestras canciones favoritas. Y eso lo vamos a poder hacer en 2021, aunque sea de manera diferente
2020 ve ha sido muy jodido para el taxista, para el hostelero, para el músico, para el técnico. Para todos. No puedo pensar que se repita en 2021. Creo que vienen tiempos muy buenos y que de aquí para arriba.

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *