Amaral a Rubalcaba: “Mira amigo, no me toques los huevos, las canciones son de todos”

Sin categoría

Eva Amaral y Juan Aguirre han hecho este lunes un parón en la grabación de su nuevo disco, previsto para septiembre, para adelantar algunos de sus detalles y anunciar las fechas de su nueva gira, que comenzará en octubre en Zaragoza. Sin embargo, en su memoria todavía estaba el vicepresidente primero y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, quien citó en el Congreso una de sus canciones, ‘Sin Ti No Soy Nada’. Para el guitarrista del dúo, no fueron momentos agradables: “Mira amigo, no me toques los huevos, las canciones son de todos”.

“Estamos pagando muy bien a una gente que se dedica a hacer peleas escolares en el Congreso y en el camino te nombran a ti”, ha lamentado, para después añadir que nadie sabe lo “duro que es para un grupo popular no dejarse abducir y por el poder” y rechazar todo tipo de reconocimientos y participaciones en actos más o menos políticos. “No voy a hacer una revolución con un disco, pero por lo menos no me utilices”, ha añadido un Aguirre evidentemente molesto al rememorar este pasaje.

Por su parte, Eva ha comentado que las sesiones de grabación en el centro de Madrid han coincidido con la acampada de indignados en la Puerta del Sol, y ha reconocido que tal vez en las letras que aún no han terminado de escribir para el nuevo disco -y que llevará por título ‘Hacia lo Salvaje’- se pueda reflejar “cierta ilusión” por el cambio en la política y no tener que vivir “la misma mierda de siempre hasta que me muera”.

“La gente ha salido a la calle porque llevábamos tiempo todos preguntándonos cómo podía ser que no saliéramos a denunciar este expolio”, ha proseguido la vocalista. Aguirre ha terciado para señalar que sentían que estaban viviendo “algo histórico como pudo ser la caída del Muro de Berlín’, al tiempo que ha abogado por un sistema de listas abiertas y “romper la dictadura de los grandes partidos políticos”.

Después de rechazar comentar las tendencias ideológicas de la cantante Russian Red, quien hace poco se declaró de derechas, Aguirre ha recalcado que ellos no se alinean con ningún partido político y nunca lo harán, porque “la derecha y la izquierda no existen”. “Hay un partido único que se llama PPOE. No son lo mismo, pero responden a los mismos mecanismos e intereses, los del FMI”, ha denunciado el guitarrista.

Volviendo sobre el motivo de su presencia ante los periodistas en la Sala El Sol, donde han interpretado un par de nuevos temas en acústico, Eva y Juan han adelantado algunos detalles de ‘Hacia Lo Salvaje’, un disco que tendrá doce canciones, está siendo producido por Juan de Dios Martín y el propio grupo en los estudios O Gato Negro de Madrid. Se mezclará en Nueva York y está previsto que vea la luz en septiembre a través del propio sello del dúo, Discos Antártida.

Sobre esto último, Eva ha reconocido que hace tiempo que tenían ganas de “manejar” su música de un “modo más global” sin depender de una discográfica. Por eso ha señalado que una vez acabado su contrato con EMI, se vieron capaces de “hacer lo mismo, pero sin el respaldo de una compañía, pues en realidad llevábamos mucho tiempo autogestionándonos”. Eso sí, Juan ha puntualizado que por ahora no valoran editar a otros grupos, aunque tampoco lo descartan.

Amaral tienen prevista una gira de presentación que pasará por más de treinta ciudades de toda la geografía española desde su arranque el 6 de octubre en Zaragoza. La intención en esta ocasión es tocar las doce canciones del nuevo disco y, después, una colección de sus canciones más emblemáticas, para así poder ofrecer una “fotografía de lo que Eva y Juan son en 2011”.

Esta fotografía tendrá, además, una imagen “todo lo austera y espartana posible” en su presentación en directo, lejos de grandes montajes audiovisuales y buscando en la medida de lo posible locales “de distancias cortas”, según Eva. “Tras tocar con Bob Dylan en Gredos en 2009 vimos que tanto montaje no era la dirección correcta, aunque habrá pantallas y grandes recintos cuando tenga que haberlos”, ha apostillado Juan.

Como músicos de directo contarán con un par de fichajes de peso, como son los miembros de Sexy Sadie Jaime García (vocalista y guitarras en el grupo mallorquín, en este case se ocupará de guitarras de acompañamiento y coros) y Toni Toledo en la batería. Completará la formación Chris Taylor en el bajo. Y es que a pesar de no querer tener un gran montaje detrás, esto va a ser “una banda de dos guitarras, bajo y batería, con un equipo de sonido para peinar a la gente a raya”, ha bromeado Aguirre.

“La energía de las canciones está basada en las guitarras y tiene un sonido muy crujiente. A Eva siempre le han gustado más nuestras guitarras en directo que en estudio, y nos hemos dado cuenta de que si las colocamos un punto más arriba tenemos un plano más personal en nuestro sonido. Hay un crecimiento en el sonido de las guitarras y la batería también suena más potente”, ha avisado Juan.

En esta línea, ha recalcado que ellos mismos son sus “críticos más feroces” y están “acostumbrados” a decirse “de todo”. “Habrá quien diga que seguimos haciendo más de lo mismo y hablará de pop comercial y todo eso, pero hemos experimentado mucho y discutido el enfoque de las canciones”, ha defendido el músico.

“Es un hecho que no hacemos jazz progresivo, sino música popular, que es para la gente. Cuando los discos funcionan se te tilda de comercial, y aunque esa no fue nuestra intención en ningún momento, estamos encantados”, ha sentenciado Juan Aguirre, quien además ha asegurado que si su música no hubiera triunfado, seguramente ahora estarían “en paro o pendientes de estarlo”.

Fechas confirmadas por ahora:
06 octubre – Palacio de Congresos – Zaragoza
14 octubre – Teatre Auditori de Granollers
15 octubre – Teatre Auditori de Sant Cugat
20 octubre – Auditorio Baluarte – Pamplona
23 octubre – Pazo de Cultura – Narón (A Coruña)
24 octubre – Auditorio Municial – Ourense
28 octubre – Sala Anfiteatro – Cádiz
29 octubre – Sala París 15 – Málaga
05 noviembre – Palacio Euskalduna
12 noviembre – Kursaal – San Sebastián
13 noviembre – Kursaal – San Sebastián
18 noviembre – Centro Artes Escénias y de la Música – Salamanca
26 noviembre – Auditorio Víctor Villegas – Murcia
01 diciembre – Párking Anexo a la Plaza de la Música – Las Palmas
02 diciembre – Carpa Recinto Ferial – Arrecife (Lanzarote)
03 diciembre – Plaza Trasera del Auditorio – Tenerife
27 diciembre – Palacio de los Deportes – Madrid (Fnac Music Festival)
29 diciembre – Palau Sant Jordi – Barcelona (Fnac Music Festival)
20 enero – Sala Custom – Sevilla

Antes de comenzar esta gira el grupo tiene previsto participar el 20 de julio en el Big Festival de Biarritz (Francia) junto a Moby y Crystal Fighters, y el 14 de agosto en el Sonorama Ribera de Aranda de Duero (Burgos). Además, participará los días 2 y 3 de septiembre en el festival Salvador Dalí Canta, que tendrá lugar en Figueres (Girona). Próximamente se concretarán conciertos en Albacete, Andorra, Córdoba, Gijón, Granada, Huesca, Logroño, Palma de Mallorca, Torrevieja, Valencia, Valladolid…

Comparte

1 thought on “Amaral a Rubalcaba: “Mira amigo, no me toques los huevos, las canciones son de todos”

  1. Eva y Juan parecen majetes y cabales, y reconozco que su directo es muy digno sobre todo gracias a ella. Pero creo que no tienen una idea clara de lo que son o de la imagen que proyectan.

    Amaral no son: indies, alternativos, molones, experimentales, provocadores, peleones, políticos, comprometidos, indignados, rockeros duros…

    No digo que tengas que hacer toda tu vida lo mismo que hiciste a los 30, pero saber lo que eres ayuda a encontrar tu lugar en el mundo. No te puedes presentar al casting de Lobezno si eres Woody Allen porque, una de dos, parecerá una impostura o harás el ridículo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *