Amaral: “Nunca pensamos llegar a tanta gente”

Entrevistas

Este martes Eva Amaral y Juan Aguirre publican su sexto disco de estudio, ‘Hacia lo Salvaje’, con doce canciones en las que “las guitarras están más altas y la base rítmica suena más contundente”, tratando de llegar a “ese punto”, según explica a Europa Press la vocalista, que la banda tiene en sus directos. A pesar de ser uno de los regresos más esperados de la temporada, el guitarrista asegura que no tienen nervios y recalca que “las listas de ventas son lo de menos”, pues para ellos “ya es un éxito haberlo grabado”.


¿Hay nervios por protagonizar uno de los regresos más esperados de la temporada?
Eva: Tenemos muchas ganas de que la gente lo escuche, tenemos ansiedad. Hemos ido mostrándo las nuevas canciones ya desde el período pregrabación con conciertos en pequeñas salas donde íbamos, pero tenemos ganas de que las escuchen y de tocar en directo y comenzar a hacer conciertos.

Sorprende que vais a presentaros en salas más bien pequeñas. Desde luego, pequeñas para vuestro poder de convocatoria.
Juan:
Teníamos la idea de presentar el disco en locales de aforo medio, tocando las doce nuevas canciones y luego tocar como veinte más de los anteriores. Nos pedía el cuerpo tener una mayor proximidad con la gente. En una segunda fase iremos a escenarios más grandes. Esto ya lo queríamos hacer en la gira anterior, pero ha sido ahora por fin cuando vamos a poder presentar primero el disco y luego hacer una gira más grande.

En Madrid tocaréis en el Palacio de los Deportes el 27 de diciembre dentro del Fnac Music Festival. ¿Se queda la capital sin concierto en distancias cortas?
Juan:
Es verdad, de momento en Madrid tenemos el festival del Palacio. Lo conocemos bien y es un sitio que suena bien, es una garantía de sonido. Surgió la posibilidad de tocar en el festival y nos pareció bien. Vamos a estar muy liados hasta diciembre, de manera que el primero en la capital será ese.

¿Tenéis alguna banda a la que os gustaría especialmente invitar para abrir estos próximos conciertos?
Juan:
En Zaragoza nos habría gustado tener como invitados a Louisiana, un dúo formado por Ana y Luis, dos amigos. Nos habría gustado mucho que pudieran abrir los conciertos de Zaragoza, pero por motivos técnicos era un poco problema, así que tendrá que ser un poco más adelante. Nos gustan mucho y habrá tiempo de hacerlo.

Volviendo al disco, estáis defendiendo que las guitarras tienen más importancia que en trabajos anteriores. ¿Para tanto es?
Eva:
Las guitarras están más presentes. Juan tiene un sonido muy característico y reconocible de guitarra y creo que dándole más presencia ganamos en personalidad y en potencia. Queríamos sonar más parecidos a lo que es la banda en directo. Las guitarras están más altas y la base rítmica suena más contundente, tratando de llegar a ese punto que tenemos en directo.

Pero Juan, seguirás usando las Rickenbacker, ¿no?
Juan:
Son mis guitarras preferidas. También uso otro tipo de guitarras que a veces en directo suenan más grandes, pero las Rickenbakers están y las seguiré usando. También me gustan las Gibson, tengo dos Les Paul, y las Fender Stratocaster y Telecaster. Pero no se trata tanto de las guitarras como de lo que quieras hacer con ellas, pues el instrumento se acopla a lo que pretendas.

¿Dónde os sentís más cómodos, en el lado de Radio 3 y los Sonoramas, o con las radiofórmulas? O tal vez para vosotros no exista diferencia ni debate al respecto…
Juan:
El primer programa donde sonamos fue en Radio 3, y hemos tocado en muchos festivales. Siempre hemos estado en nuestro sitio, hemos hecho música para la gente, pero somos un grupo que tiene una identidad. Nos parece muy bien que nos escuche ente diferente, y el que no quiera que no lo haga. Las escenas no las decidimos nosotros, el mundo es como es y nosotros vamos un poco a nuestra bola en nuestro sitio, y la industria musical siempre nos ha dado un poco igual. Nunca pensamos que el grupo iba a llegar a tanta gente y estamos encantados y muy agradecidos a todos los medios y a todo el público.

Eva, en ‘Hacia lo Salvaje’ cantas: “No tenéis ni idea de lo alto que puedo volar”. ¿Es una amenaza o una declaración de intenciones?
Eva:
¡Yo no soy nada amenazante, jaja! En parte de una historia, alguien que vive encerrado en un mundo que es cruel y que decidió romper e irse a la naturaleza a encontrar más humanidad entre los animales. Es como abandonar la civilización para civilizarse. Esta frase es una forma de decir ‘no me vais a limitar’.

¿Pero merece la pena una civilización sin REM?
Eva:
Se han separado pero sus canciones estarán siempre.
Juan: Son un grupo clásico como los Beatles, Beach Boys o Led Zeppelin.
Eva: Lo han dejado de una forma muy elegante y tienen derecho a decidir cuando hacerlo. Por otro lado también piensas que seguro que cada uno por separado dará fruto.

Podéis invitar a Peter Buck a tocar con vosotros… de nuevo (ya participó en una canción de ‘Gato Negro Dragón Rojo’), pero más.
Eva:
Jaja, cuando quiera.
Juan: Peter toca con Robin Hitchcock, que es un artista que nos gusta mucho, y ha grabado también con The Decemberists, que han hecho un gran disco.

En estos tiempos raros para la venta de discos, ¿qué sería un éxito en términos de ventas para vosotros?
Juan:
Para nosotros el disco ya es un éxito antes de que salga por haberlo terminado. Lo dijimos cuando éramos número uno muchas semanas seguidas, las listas de ventas son lo de menos, el disco no es ni mejor ni peor por ser número uno o número siete. El disco es lo que es y estamos muy contentos, es un éxito haberlo grabado. Las listas interesan más a la industria oficial que a nosotros. Lo que nos interesa es que haya gente a la que le llegan unas canciones y poder tocarlas en directo, con eso nos sentimos más que recompensado.

¿Le llegue como le lleguen? CD, vinilo, streaming, descargas…
Juan:
Les lleguen como les lleguen.
Eva: Toda mi cultura musical está basada en cintas de casette, o sea que…

¿Desaparecerá antes el cd que el vinilo?
Eva:
Todo el mundo pensaba que el vinilo era una cosa frágil que se rayaba con facilidad, ¡y luego resulta que dura más que el cd! Tiene narices la cosa.
Juan: Lo de los formatos, no sé, a lo mejor dentro de dos años estamos escuchando música a través de un satélite que hay en Saturno. Lo que importa es que la música es música y es comunicación. Todo lo demás es secundario.

Se disuelven las Cortes y en mes y medio tenemos elecciones. ¿Podemos tener esperanza en el futuro?
Juan:
Nosotros tenemos esperanza en la gente.
Eva: No tenemos esperanza en cómo han sido las cosas hasta ahora, pero creo que la gente no va a dejar que sigan igual.

¿Creéis que sigue activo el 15-M?
Eva:
Sigue activo sobre todo a través de las redes sociales, pero tengo la sensación de que no se le da mucha cancha desde los medios de comunicación

¿Estáis de acuerdo con la prohibición de las corridas de toros en Cataluña?
Eva:
Nosotros somos anti taurinos, así que es una gran noticia.

Comparte
Tagged

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *