Alis: “No puedo hacer música para hilo musical de ascensor”

Sin categoría

‘Material de Disección’ es el título del cuarto álbum de Alis, formación jienense liderada por Pachi García, un compositor honesto que busca la conexión intensa con su público: “No puedo hacer canciones de hilo musical de ascensor, o que los textos te dejen indiferente. Si no te remuevo por dentro, si no es visceral y emocionante, me quedo quieto. Ya sea gritando o desde el hilo de voz mas fino”.

¿Quienes son, qué hacen, cómo y por qué Alis?

Alis es un proyecto que inicié en 2006 junto a mi amigo J. Pablo H Cantero y que ha ido cogiendo forma durante estos años. Los solistas ya no pueden subsistir como tal, de hecho, nunca me consideré un solista a secas. Sin la energía de amigos que te apoyan en lo musical, en la carretera y en muchas otras cosas, ésto no podría ser posible.

¿Còmo definiríais vuestra música?

¿Pop? No creo que sea el más acertado para poner etiquetas ni definiciones.

‘Material de Disección’ es ya vuestro cuarto álbum de estudio. ¿Cómo es el estado de salud de la banda?
Inmejorable, con el paso del tiempo las personas van adaptando su vida a sus necesidades, ya sean musicales, personales o familiares. Unos suben y otros bajan del barco, pero siempre para bien.

Tienes por delante una extensa gira por media España, algo que demuestra cierto interés en vosotros ¿Cómo afrontáis los próximos meses?
Con mucha ilusión. Dentro del pesimismo generalizado en nuestra sociedad, vamos a ofrecer canciones, concierto, imágenes, emociones y energía por todo el país, a buen precio. ¿Alguien quiere olvidarse, por momentos, de esta situación en la que vivimos y que será nuestra realidad más inminente? Que se venga de concierto.

Vuestra música tiene ciertos ingredientes que la hacen emocionante. ¿Es por las letras? ¿Por esa cierta melancolía en las melodías? ¿Es algo premeditado o simplemente sentís así?
No puedo hacer música de hilo musical de ascensor, o que los textos te dejen indiferente. Si no te remuevo por dentro, si no es visceral y emocionante, me quedo quieto. Ya sea gritando o desde el hilo de voz mas fino.

¿La música tiene que emocinar sí o sí? ¿Hay demasiada música que no transmite nada?
No se si hay demasiada, yo no la escucho.

¿Recordáis la última canción con la que os habéis emocionado? Si puede ser hasta las lágrimas, ideal…
‘Coles Corner’, de Richard Hawley

¿Guitarra acústica o eléctrica? Tal vez simplemente depende del momento, ¿cierto?
Efectivamente, pero ambas. Hasta en los acústicos uso las dos

¿Sois más felices en otoños lluviosos que en primaveras soleadas?
Por supuesto, aunque hay cierta parte de la primavera que me gusta mucho. Lo que no soporto es el verano.

En vuestros discos encontramos colaboraciones de Lori Meyers, Fon Roman (ex Piratas), Leiva (Pereza) y Juan Aguirre (Amaral). ¿Cómo fueron surgiendo? ¿Afinidad musical tal vez?
Todas han sido colaboraciones naturales desde la amistad. Más que afinidad musical, lo que nos une son las ganas de defender buena música y las buenas canciones dentro de este país.

¿Recordáis alguna anécdota que se pueda contar de alguno de ellos? ¿Podríais definirnos a cada uno de ellos con una palabra?
El bueno de Juan Aguirre casi se parte la cabeza con un madero del techo en mi casa cuando colocaba minuciosamente el micro en el amplificador. No se le escapa detalle, controla perfectamente su sonido. Lori Meyers son juventud magistral en ‘Viaje de estudios’; Leiva, talento a raudales y actitud demoledora; Fon Roman, exquisitez llevada al extremo; Juan Aguirre, el gusto y la madurez expresados de forma genial con una guitarra.

¿Con quien os gustaría colaborar en un futuro?
Con quien sea emocionante.

Quiero que os convirtais en promotores y me elijáis a cinco bandas para vuestro festival ideal. Valen en activo y ya retiradas. Si podéis explicar por qué cada elección, mejor que mejor.
The Divine Comedy, Richard Hawley, Rufus Wainwrigth, Phoenix y The Strokes. Porque esta mezcla seria explosiva, ¡desde la calma al baile y la euforia!, es lo que trato de conseguir con el repertorio de mis conciertos.

¿En qué festival pasado os habría gustado participar? Ya sabéis, en plan Woodstock o cosas así.
No sé si me gustan mucho los festivales, prefiero el contacto directo con el publico en sitios cercanos, pero en cualquiera donde nos reclamen. Para Woodstock 69 ya vamos un poco tarde…

¿Cuál es vuestra época preferida de la historia de la música? ¿Por qué?
Para mí, los años cincuenta, sesenta y setenta.

¿Es Baeza la capital del pop independiente español? Primero Supersubmarina, ahora vosotros poco a poco…
Es cierto que hay varias bandas funcionando a nivel nacional en ocho kilómetros a la redonda (Baeza y Úbeda, ciudades espectacularmente bellas, por cierto): Alis, Guadalupe Plata, Supersubmarina, Zahara… Tanto como una capital del pop independiente, no sé. Lo que sí creo es que hay un movimiento musical – cultural importantísimo y un talento increíble y en alza.

¿Simple coincidencia? ¿Hay pique entre bandas?
Es probable que todo este movimiento esté influenciado por nuestra cercanía a Granada y a su increíble forma de escupir bandas magistrales: Los Angeles, 091, Los Planetas, Lori Meyers, Niños Mutantes, Lagartija Nick… ufff, una barbaridad… por no hablar de flamenco y del maestro Morente. Mis primeros recuerdos de una grabación en un estudio son en esa ciudad con 16 años en el estudio donde trabajaba Paco Luis (guitarrista de Guadalupe Plata) así que algo tendrá que ver. ¿Pique? Ese es un jugador del Barça, ¿no?

¿Vuestros planes a corto, medio y largo plazo?
Avanzar.

Ya que estamos, estas son las fechas de su inminente gira:
04 Noviembre – Directos 37 (CÓRDOBA)
05 Noviembre – Sala Kharma / Festival COMEDY & POP (JAÉN)
11 Noviembre – Sala Fun Club (SEVILLA)
17 Noviembre – Pub Sónar (SANTIAGO DE COMPOSTELA)
18 Noviembre – Café Maltés (FERROL)
19 Noviembre – Sala Metropol (Tui, PONTEVEDRA)
25 Noviembre – El Veintiuno (HUESCA)
26 Noviembre – La Ley Seca (Z ARAGOZA )
01 diciembre – Sala El Sol (M ADRID )
02 diciembre – Sala Matisse (V ALENCIA )
09 diciembre – Sala Soho (Talavera de la Reina, TOLEDO)
17 diciembre – Sala 12&Medio (M URCIA )
18 diciembre – Café Central (Baeza, JAÉN)
20 enero – Subway The Pop (Elche, ALICANTE)
10 febrero – Sala Sidecar ( BARCELONA)
11 febrero – Les Golfes Club ( TARRAGONA)

www.alismusic.com

Comparte

1 thought on “Alis: “No puedo hacer música para hilo musical de ascensor”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *