69 Revoluciones: «Somos la viva imagen de que el rock no ha muerto»

Sin categoría

«Siempre debe haber espacio para las cosas hechas con calidad, ingenio y corazón»


Se dice de ellos que son la mejor banda de rock en castellano y tal vez sea cierto (Bunbury y Loquillo les agasajan), pero el reconocimiento amplio que merecen por ahora sigue llegándoles únicamente desde la crítica y un puñado de fieles seguidores. Herederos de la mejor tradición rock de los setenta, la de los grandes grupos y la época dorada del género, sureños, estrenan ahora su tercer largo bajo el título de ‘Nº 4’ y siguen en la brecha después de no pocos años de lucha. Pero Teo Fernández, su talentoso y carismático vocalista, lo tiene claro: «El rock no ha muerto y nosotros somos la viva imagen de ello».

– Tercer disco pero titulado Número 4… ¿nos hemos perdido algo?
Para nada, los pasos que hemos dado después de tantos años tocando son muy claros. Simplemente es que en unos quince meses nos hicimos con 24-26 temas nuevos y al final hemos incluido tan solos 14 en el disco(que no son pocas) y nos parecía correcto pensar que por el trabajo que habíamos hecho ya íbamos por el cuarto disco.

– ¿Cómo está de salud la banda?
Hombre los años no perdonan, pero creo que vivimos una etapa de equilibrio entre la experiencia que tenemos adquirida y la vitalidad de la juventud de una banda que empieza a despegar. Es un buen momento

– Háblanos sobre el proceso de creación del álbum. Tengo entendido que os habéis encerrado unos días en Asturias alejados de la civilización para grabarlo…
Efectivamente, nos perdimos en un pueblo muy pequeñito de Asturias que se llama Miranda a fin de poder aislarnos de todas las cosas que no fueran la música. Los primeros discos los grabamos en Madrid o sus cercanías y siempre nos dio la sensación de no haber disfrutado al cien por cien. En este caso creo que todos nos hemos llevado un recuerdo imborrable y muchos amigos, como la gente del estudio ACME. Por otro lado las oportunidades técnicas que nos brindaba este estudio creo que hubieran sido difíciles de encontrar en otros y esto creo que lo demuestra la excelente calidad sonora del trabajo que hemos realizado.

– ¿Qué supone este tercer disco en vuestra trayectoria? ¿Qué tiene que no tienen los otros dos?
Supone posiblemente un cambio sobre todo a la hora de crear el disco. Hemos experimentado con nuevas formas de composición y nos hemos dado cuenta de que nos ha permitido aportar muchas más cosas a todos. En esto creo que es en lo que radica principalmente la diferencia con los anteriores discos.

– ¿Cansa ser denominados por ‘los entendidos’ la mejor banda de rock español desde los primeros M-Clan pero no terminar de alcanzar un reconocimiento más masivo?
Más que cansar nos parece extremadamente simple. Para nosotros es un orgullo que nos comparen con grandes bandas como puede ser M-Clan, a la que además nos une una gran amistad con varios de sus integrantes, pero creemos que tenemos una identidad propia y que este tipo de etiquetas lo único para lo que sirven es para allanarles el camino a aquellos que no van a gastar un minuto en oírse el disco y formarse un criterio propio. Las etiquetas son un poco absurdas.

– ¿Ayudan las buenas palabras de los críticos a vivir de la música?
Me imagino que depende del crítico. En nuestro caso las críticas, sean buenas o malas, para lo que han servido ha sido para alimentar nuestras ganas de seguir en esto y de superarnos con cada disco.

– ¿Cómo está la escena del hard rock setentero en España? Hay bandas como vosotros, Sol Lagarto, Sugar Mountain… ¿pero hay espacio para este tipo de propuestas hoy en día?
El espacio es algo que se tiene que buscar cada uno luchando día a día. Nuestro camino no ha sido buscar un estilo de música pensando en si hay un lugar para ello, sino en el hecho de que nos gusta el estilo que hacemos. A nuestro entender dentro de la cultura siempre debe haber espacio para las cosas hechas con calidad, ingenio y corazón.

– ¿Cuál es el poder del rock en el siglo XXI? ¿Acaso ha muerto?
El rock no ha muerto y nosotros somos la viva imagen de ello. El hecho de que aparezcan estilo nuevos no tiene por qué implicar que los estilos anteriores desaparezcan. Todavía me hace gracia escuchar entre los anuncios de la tele grandes éxitos de rock como si fueran recién sacados, por ejemplo ‘Call me the breeze’ de JJ Cale.

– Lleváis años tocando por toda España. Desde vuestro conocimiento personal, ¿cuáles son las mejores salas de conciertos del país?
Siempre hay salas a las que tienes más apego que a otras, pero en la mayoría de los casos lo más importante no son las salas sino las personas que las gestionan, ya que son ellas las que se encargan de hacerte pasar noche mágicas. Para nuestra desgracia muchas de ellas están cerrando o dejando de programar por la escasa afluencia de público. Pero yo destacaría salas como Honky Tonk, La Boite, El Sol… son salas donde hemos actuado muchas veces. Pero donde realmente existe la magia es en muchos casos en salas muy pequeñas en ciudades no tan grandes que es donde ves que al dueño del garito realmente le apasiona y ama la música.

– Habéis compartido escenario con bastantes bandas… ¿de cuál tenéis mejor recuerdo? ¿Alguna anécdota?
Los últimos con quien tocamos fue con Blackfoot y la verdad es que fue una experiencia sensacional. De hecho el ultimo día en Valencia y sabiendo que ellos incluyen en su repertorio ‘Wishing Well’ de Free, decidimos terminar la prueba con ‘The Stealer’, también de Free… los tipos salieron del camerino y se pusieron a aplaudir ante la cara de asombro del promotor del concierto.

– ¿A quién os haría especial ilusión telonear?
Me atrevería a decir que a Tom Petty, Bob Dylan o Bruce Springsteen. No nos importaría para nada

– ¿Qué disco es el culplable de que os dediquéis a la música?
Me imagino que cada uno tendrá el suyo pero en mi caso los buenos discos de soul y blues me indicaron el camino. Si hubiera alguno en especial diría que el ‘Cosmos Factory’ de la Creedence Clearwater Revival.

– ¿Qué música lleváis siempre en la furgoneta en los trayectos para tocar? ¿Algo inconfesable?
En la furgo solemos llevar una tarrina con unos 60 CDs de lo más variado desde los Rolling, pasando por Status Quo o Rage Against the Machine. ¿Inconfesable? La verdad es que no hay nada. Durante la gira que hicimos con Santiago Campillo (ex guitarrista de M-Clan) llevábamos un CD de chistes de Gila que era para troncharte, pero no creo que eso deba ser inconfesable.

– ¿Cuál sería vuestro cartel ideal para un festival? Por supuesto, valen bandas ya desintegradas.
Tom Waits, Bob Dylan, Allman Brother Band, Humble Pie, Elvis y para cerrar el festival 69 Revoluciones. ¡Sería la hostia!

– Si tuvierais que montar una banda con cantante, dos guitarras, bajo, batería y teclados, ¿a qué músicos elegiríais si tuviérais carta blanca?
Ringo Starr a la batería, Jimi Hendrix a la guitarra, Duane Allman a la otra Guitarra, Billy Preston a los teclados, John Entwistle al bajo y Otis Reading a la voz.. no sé qué acabaría saliendo de aquí..

– ¿Cuál es vuestro muerto del rock preferido?
A Jimi Hendrix le quedaron muchas cosas por decir.

– ¿Sois más de cd o de vinilo? ¿Enterrará el vinilo al cd a pesar de todo?
Somos de la música, el soporte no nos importa. Ojalá el vinilo siga ascendiendo ya que tiene un tipo de sonido muy peculiar que a nosotros nos encanta.

– ¿Cuál es el último disco que has comprado?
‘Darkness on the edge of town’ de Bruce.

¿Y el último concierto al que habéis asistido cómo público?
Band of Horses en la Sala Heineken.

– Sé que tenéis conciertos por delante… ¿nos podéis adelantar algunos? ¿Cuáles son vuestros planes a partir de ahora?
Nuestros planes pasan por hacer todos los conciertos que estén en nuestras manos realizar a fin de promocionar el disco. Ahora tenemos por delante el día 30 de junio en Madrid, el 7 de julio en Pamplona y varios festivales en agosto.

No dejes de visitar
www.myspace.com/69revoluciones

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *