’21’, de Adele, el disco más vendido de este siglo

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El mercado de la música grabada generó a lo largo de 2011 unos ingresos de 16.646 millones de dólares (unos 12.600 millones de euros aproximadamente) en todo el mundo, según el informe anual La industria discográfica, en números que acaba de elaborar la Asociación Internacional de Productores Fonográficos (IFPI, en sus siglas inglesas).

Esta cifra representa un descenso del 3% respecto a la obtenida en 2010, pero el retroceso es el más tenue desde que el mercado discográfico comenzara en 2004 una acentuada contracción en los cinco continentes.

En España, donde las caídas son continuas desde 2001, la disminución de 2011 también fue mucho más discreta que en ejercicios anteriores: un 3,3%. El notable repunte del negocio digital –que creció en 21,1 puntos porcentuales– y la mejora por ingresos en comunicación pública (emisiones en radios y televisiones, por ejemplo) explican el dato español, que como se comunicó en su día y referido estrictamente a las cifras de ventas, cayó un 10,7%.

Por primera vez en los últimos diez años, las cifras del documento de la IFPI Recording industry in numbers ofrecen argumentos alentadores, aún pese a los números rojos respecto al ejercicio previo. España sirve como buen ejemplo concreto de este fenómeno generalizado. Las pérdidas en el mercado español han sido, desde el comienzo de siglo, más acentuadas que en el resto del entorno occidental, puesto que la incidencia de la piratería digital casi duplica la media europea (43 de cada 100 internautas españoles acceden ilegalmente a contenidos musicales, frente al 24% continental), según Promusicae.

En 2011, sin embargo, la contracción de la música grabada en España hasido del 10,7 por ciento, aunque esta cifra se atenúa hasta el 3,3% cuando computamos la recaudación por derechos de comunicación pública. Las ventas de CD y demás soportes físicos prosiguieron en acentuada línea descendente, esta vez en un 16,7%, pero las distintas modalidades digitales experimentaron una subida de 21,1 puntos. Dentro de este apartado, los servicios financiados con publicidad (como VEVO, YouTube o la versión gratuita de Spotify) aumentaron sus ingresos en 57,5 puntos porcentuales. También los ingresos por ejecución pública (derechos por emisiones en radio y televisión, por ejemplo) aumentaron en un 25% y ya representan el 19% de los ingresos para la industria española.

Para Promusicae, esta cierta recuperación del mercado musical en España se traduce en algunos datos «esperanzadores». El más llamativo de todos ellos es que el disco más vendido en las tiendas españolas durante 2011 fuese el primer álbum del joven cantautor ma agueño Pablo Alborán, que despachó más de 120.000 unidades. Es la primera vez que un artista novel encabeza las listas de ventas españolas en lo que llevamos de siglo.

Así las cosas, según la Federación Internacional de la Industria Fonográfica, hay margen para confiar en un mejor escenario futuro para los creadores musicales de todo el mundo. La caída en términos mundiales del 3% es la más leve desde 2004, una circunstancia para la que resultó clave que el primer mercado internacional (Estados Unidos) y el tercero (Alemania) se mantuvieran prácticamente estables respecto a 2010.

Las cifras globales de la IFPI reflejan una caída en el mercado físico de 8,7 puntos porcentuales, mucho más moderada que el 13,8% registrado el año anterior. Los ingresos digitales, en cambio, subieron un 8%. Como se puede comprobar, el caso español es más extremo: baja con mucha mayor incidencia la venta de soportes físicos al tiempo que el incremento del negocio digital es ahora más acentuado.

Los suscriptores a servicios musicales a la carta ascendieron en 2011 a 13,4 millones en todo el mundo, mientras que se descargaron legalmente 3.700 millones de canciones. La más exitosa de todas ellas fue ‘Just the way you are’, de Bruno Mars. Sin embargo, si hay un nombre propio triunfador en el ejercicio recién concluido, ese es el de la cantante británica Adele. Su segundo disco, ’21’, galardonado en febrero con media docena de Premios Grammy, ha alcanzado unas insólitas ventas físicas de 18,1 millones de ejemplares, Este registro convierte a ’21’ en el disco más vendido de lo que llevamos de siglo.

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