CatPeople: «El indie y el mainstream van de la mano»

Sin categoría

«La industria musical flojea, pero se está reinventando poco a poco»

La banda viguesa CatPeople ha paseado palmito por casi todos los festivales españoles presentando las canciones de su tercer disco, ‘Love Battle’, que supone toda una vuelta de tuerca en su sonido. Después de regalar más de 50.000 unidades del álbum con una revista gratuita, su última idea ha sido pedir financiación a sus fans para grabar un video musical. Siempre abriendo nuevas puertas, desde la independencia constatan que la intención de cualquier músico es llegar a la mayor cantidad de público, por lo que parten de una premisa clara: «El indie y el mainstream actualmente van de la mano», tal y como afirma su teclista y guitarrista, Raúl Muñoz.

– Habéis actuado en un montón de festivales este verano. ¿Qué balance hacéis? ¿Alguno os ha gustado especialmente?
Hemos tenido la suerte de tocar este verano en el FIB, Sonorama, LowCost, Bilbao BBK Live… Es difícil quedarse con uno porque todos tienen cosas muy buenas. Podríamos hablar del South Pop simplemente porque era la primera vez que íbamos y nos sorprendió gratamente su buen gusto y cercanía con las bandas y el público. Pero por regla general te puedo decir que estamos muy contentos con nuestro paso por todos ellos.

– ¿Estáis de acuerdo con esos que dicen que en los festivales en realidad no se disfruta de la música, sino que es un rollo más de fiesta?
La verdad es que tiene parte de verdad y parte de mentira. Hay gente que va a los festivales simplemente a pasarlo bien sin importarles apenas la música, pero la mayoría del público va sobre todo a disfrutar de sus bandas preferidas y a descubrir nuevos grupos. Los conciertos en las salas se disfrutan de manera diferente, son como una comunión con tus fans y la conexión es mayor. Ambas cosas se disfrutan mucho, pero diferente.

– De hecho, ahora en otoño tocaréis ya solos en algunas ciudades. ¿Apetece esto más por poder ofrecer actuaciones más cuidadas?

Tenemos muchas ganas de presentar las nuevas canciones delante de nuestro público. Hemos confirmado muchas fechas, Madrid, Barcelona, San Sebastián, Santiago, etc, y estamos en el Cartel de Music Selector de Heineken. En una sala sabes que el público que va a venir se sabe tus canciones y el planteamiento es diferente. También suelen ser más largos y eso hace que el repertorio de las salas tengan canciones que igual en un festival no puedes tocar por tiempo o porque simplemente son más apropiadas para un momento más especial e íntimo.

– Después de estos meses ya rodando, ¿habéis llegado al punto que teníais en mente a la hora de meter elementos tribales y electrónicos en vuestra música?
Este disco ha sido toda una apuesta, tanto a nivel de producción como a nivel de directo. Hemos introducido percusiones, coros, samples y otros elementos en directo que no habíamos tenido hasta ahora para enriquecer el conjunto y poder expresar lo que realmente queríamos con este trabajo. Para eso tenemos dos músicos adicionales que dan apoyo a la banda y creo hemos conseguido un directo coherente y muy equilibrado en su conjunto, tanto con los temas de los anteriores discos como con los de ‘Love Battle’.

– ‘Love Battle’ es vuestro tercer disco. ¿Es, como se suele decir, el de vuestra madurez como banda?
Nosotros veníamos haciendo un estilo muy definido y teníamos claro que no queríamos estancarnos. Escuchamos música de muchos estilos diferentes y queríamos agrandar nuestra paleta creativa, nos apetecía y nos veíamos capaces. Eso hizo que cambiáramos nuestra manera de trabajar, producir, componer, grabar, instrumentar los temas, etc. y exprimirnos creativamente. Esto para nosotros no ha sido más que una evolución porque la esencia de la banda sigue estando muy presente en nuestras canciones.

– ¿Cómo ha sido difundir vuestro disco a través de Mondo Sonoro y en los festivales donde habéis tocado? ¿Tan mal está la industria musical?
La industria musical es bien sabido que flojea, se está reinventado poco a poco y eso genera muchas incertidumbres, como por ejemplo la poca o inexistente venta de discos. Después de meditar esto nos dimos cuenta de que a nosotros lo que realmente nos apetecía era que la gente nos siguiera conociendo, pero no a través de una descarga gratuita del nuevo disco, esto nos parecía demasiado frío, preferíamos regalarlo físicamente para que el público pudiera apreciarlo más. Para nosotros el lector de Mondo Sonoro era el más idóneo para recibir el álbum, a los de la revista les gustó el disco y la idea, y llegamos a un acuerdo.

– En esta línea, ahora habéis pedido ayuda a vuestros seguidores para que os financien para hacer un video a través del crowdfunding. ¿Nos podéis contar qué es esto, cómo funciona y cómo os está funcionando a vosotros particularmente?
El Crowdfunding es un sistema de financiación entre un artista de cualquier ámbito y su público. Es un sistema que funciona fuera de España desde hace tiempo donde el concepto es «si confías en mi proyecto, apóyalo antes de que se realice a cambio de recompensas exclusivas». Creemos que es una forma novedosa, de salir al paso de la crisis. La gente lo ha apoyado bastante, hemos superado con varios días de antelación el objetivo económico planteado.

[FOTO: Tania Verduzco]

– ¿Hoy en día compensa ser indie para llegar a más gente? ¿No se ha desvirtuado un poco eso de independiente? ¿O se ha desvirtuado para bien, incluso?
Actualmente el indie y el mainstream van de la mano, ya no hay tanta diferencia. De hecho hay muchas bandas de ahora consideradas indies que llenan mucho más los aforos que bandas mainstream sin ayuda de una multinacional o un sello importante, tanto a nivel nacional como internacional. Personalmente creo que es un paso adelante, la facilidad de difusión actual hace que la música pueda llegar a mucha más gente. Al fin y al cabo creo que todas las bandas queremos llegar a cuanta más gente mejor. El pensamiento indie o independiente lo lleva uno mismo en su manera de hacer las cosas, de intentar ser el que decide en todo lo que tiene alrededor su música.

– Habéis sido seleccionados para tocar dentro de Girando por Salas, la iniciativa del Ministerio de Cultura para fomentar la música en directo. ¿Creéis que desde el Estado se apoya suficientemente a la música pop o se la mira con desdén? Además, a vosotros se puede decir que nadie os ha regalado nunca nada…
Estamos muy contentos con esta decisión. La gente a veces desconoce lo que cuesta hacer una gira, la gente involucrada que trabaja para ti y que sin ellos sería imposible hacer conciertos. La crisis está presente en todos los sectores, incluido en el de la música en directo. Estas ayudas son bienvenidas y ayudan a superar los obstáculos de una escena la cual creo que se tiene que mejorar, necesitamos un mayor apoyo por parte de las administraciones en calidad y logística de salas y circuitos de conciertos. Esto no deja de ser cultura, y para evitar que desaparezca hay que hacer un esfuerzo entre todos por apoyarlo. Emular a nuestros compañeros europeos como Francia o Alemania, los cuales tratan a los músicos como trabajadores al uso, con sus cotizaciones, su paro, así como con salas de un nivel muy superior a las de la media española.

– ¿Tiene España un buen circuito de salas para tocar? ¿Tenéis alguna preferida, ya sea para tocar o para ir como público por su programación? ¿Y alguna que no os guste nada y queráis aprovechar para quejaros?

España tiene salas de buen nivel, pero pocas. Las ciudades importantes tienen salas muy profesionales, el problema es que al salir de esas ciudades es más complicado encontrar un circuito de calidad y con salas de nivel. Muchas veces tienes que adaptarte a lo que encuentras porque no queda otro remedio. Eso lo echamos en falta, una buena administración y mejora de las salas, así como del circuito en general.

– ¿Tiene algo que envidiar la escena musical española a la del resto de Europa?

Sí tiene algo que envidiar, parte del público. Muchas veces nos echamos tierra en nuestro propio tejado con las bandas nacionales. Puede que pensemos siempre que lo que viene de fuera es mejor. Eso no es así, en España hay un buen nivel en todas las actividades artísticas como para exportar nuestro trabajo a nivel mundial. Si no empezamos por creérnoslo nosotros mismos y apoyarnos mutuamente es complicado que puedan creernos fuera. Es triste ver como algunas bandas españolas necesitaron primero cierto reconocimiento internacional para ser luego bien consideradas en nuestro país.

– ¿Cómo es conquistar el mundo partiendo desde Vigo?

Vigo es nuestra ciudad y le tenemos mucho cariño… emigramos porque a nivel artístico Barcelona ofrece más opciones. No nos fuimos para conquistar el mundo, nos fuimos para conquistar las ilusiones que teníamos puestas en este proyecto y aún seguimos luchando por ello.

Ya por último, adelantadnos vuestros planes a corto, media y largo plazo…

Ahora estamos centrados en la gira de otoño y en el rodaje de nuestro nuevo videoclip financiado por completo mediante crowdfunding. Tenemos claro que queremos seguir tocando el año que viene para después empezar a trabajar en el nuevo disco. Tenemos ya muchas ideas y nos apetece empezar a darles forma. También hemos planteado una posible gira por centroamérica y sudamérica para el año que viene. Así que si todo va bien estaremos dando guerra unos cuantos meses más hasta sumergirnos de lleno en el nuevo disco.

Próximos conciertos de CatPeople:

15 octubre – Heineken – Madrid
28 octubre – Music Hall – Barcelona
10 noviembre – Gazteszena – Donosti
11 noviembre – Zero – Tarragona
18 noviembre – Beat Club – Segovia
19 noviembre – Espacio para la Cultura y el Arte – Aranjuez
25 noviembre – El Hangar – Burgos (+ Polock)
26 noviembre – Capitol – Santiago (+ Polock) 
Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *