Burning (2011) Fiestas de Lavapiés. Madrid

Sin categoría

Lugar: Fiestas de Lavapiés. Madrid

Fecha: 10 agosto 2011

Asistencia: 3.000 personas

Artistas Invitados:

Precio: Gratis


Músicos:Johnny Cifuentes (voz, piano y teclado), Carlos Guardado (bajista), Edu Pinilla (guitarras), Kacho Casal (baterista) y Pitu (guitarras)

«Mue-ve-tus-ca-de-ras. Mue-ve-tus-pu-tas-ca-de-ras». Y ella las movió y todo Lavapiés violentamente giró. Los allí presentes sólo pudimos agarrarnos a nuestros refrigerios como en un autobús lleno de viejas que frena súbitamente con resultados funestos. Horas después la noche acabaría con una chica desconocida diciéndonos guarrerías al oído, con un tipo incapaz de enfocar tratando de robarnos el cubalibre en El Candela y con un taxista sin taxímetro que te pide la voluntad al llegar a casa. Londres debe estar ardiendo, pero en Madrid el calor hace estragos.

El calor o un rocanrol que, lo creamos o no, sigue reventando sinrazones. Despliegue canalla de la vieja escuela en Lavapiés. No hay mejor barrio que este para su música. Aunque bueno, ellos mismos se acuerdan desde el escenario de Aluche, Carabanchel, Vallecas, La Elipa… lugares donde para mucha gente, a pesar del paso de los años o precisamente por eso, son algo más que un grupo de músicos, son algo a lo que agarrarse en momentos de derrapes y frenazos.

A estas alturas Johnny Cifuentes (único miembro original) y sus músicos siguen en esto por pura diversión y eso se transmite a un público que busca precisamente eso. Caen algunas canciones nuevas pero, tal y como marca el guión, el personal espera su dosis de nostalgia, que llega con ‘Mueve tus Caderas’, ‘No es Extraño que estés Loca por Mi’, ‘Esto es un Atraco’, ‘Jim Dinamita’, ‘Ginebra Seca’ y tantas otras que hacen las delicias de la parroquia.

Todas con un Johnny especialmente comunicativo y bailón y con una banda sonando bien a pesar de que la pontencia del sonido era irrisoria y si te alejabas apenas 30 metros ya era como escuchar música del vecino a través de las paredes de tu habitación. Así me tragué yo una mañana de sábado el X-Factor de los Maiden desde la cama y cuando me levanté me fui del tirón a Madrid Rock a comprármelo, de modo que tampoco es tan mala cosa, aunque le falte pelotas. Esto tiene que sonar más alto siempre. Siempre un poquito más.

Incomprensible sí que es montar un escenario con un árbol y una farola en todo el maldito centro. Esto huele a eso tan español de «¡a tomar por culo, así se queda!» Supongamos que no había otro sitio donde ubicarlo, porque pensar que nadie se dio cuenta hasta el último momento es demasiado descorazonador. Eso por no mencionar las señales de tráfico, pero esto es una cuestión comparativamente menor. Aunque también mola pensar que cualquier cosa puede suceder en un Lavapiés engalanado y con un sofocante olor a chorizo y panceta. De hecho, así es. Cualquier cosa.

Dijo Loquillo en un concierto en Aluche el pasado año que había tres canciones fundamentales en el rock español: una era su ‘Cadilla Solitario’ (ya sabemos que la modestia no es lo suyo), otra era ‘Qué Hace una Chica Como tu en un Sitio como Este’ y la tercera no fuimos capaces de recordarla anoche, así que pongan la que quieran. Pues la segunda sonó y gustó hasta a los desesperados vecinos que, apoyados en las barandillas de sus terrazas, no tenían más remedio que tragarse el concierto y a los gritones por las calles. Fauna verbenera descontrolando en la ciudad.





En algo más de hora y media Burning chapan su actuación con Johnny haciendo referencias a todos esos bares que tanto nos gustan. Que si Gruta 77, que si El Botas, que si Honky Tonk… muchas vidas desperdiciadas por los sumideros de todos ellos. Y entonamos ‘Una Noche Sin Ti’ sintonizando a los Stones y con Eric Burdon de la manita. Esto ya no hay quien lo pare. La hemos vuelto a cagar. Maldita sea, es miércoles. ¿Dónde vamos? Mira, a mi todo me da igual ya, haz conmigo lo que quieras, pero que no me duela.





Otra crónica:
Comparte
Tagged

4 thoughts on “Burning (2011) Fiestas de Lavapiés. Madrid

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *