Supersubmarina (2011) Charada Club. Madrid

Sin categoría

Lugar: Charada Club
Fecha: 20 enero 2011
Asistentes: 250 personas
Artistas Invitados: Fuzzy White Casters
Precio:
Músicos: José Chino (voz y guitarras), Jay, Pope y Juancha

Setlist: Eléctrico, Niebla, LN Granada, Barra de Metal, Centro de Atención, XXI, Supersubmarina, Cientocero

Siguiendo la radiante estela de Vetusta Morla, una nueva generación de bandas de pop rock independiente se van poco a poco abriendo camino. Deliberadamente vamos a dejar fuera a varias, seguro, pero deliberadamente también vamos a señalar con el dedito a otras: Havalina, Miss Caffeina y Supersubmarina. Cada una con sus particularidades, tienen en común su juventud, su honestidad y su buen hacer. Ofrecen canciones redondas, las componen y las tocan. Como vendedores de enciclopedias han llamado a tu puerta y han puesto el pie para evitar que les cierres.

A Supersubmarina hace tiempo que les sigo la pista. Su único disco largo hasta la fecha, ‘Electroviral’, es un trabajo notable, una carta de presentación inmejorable. Canciones como ‘Eléctrico’, ‘Niebla’ o la propia ‘Supersubmarina’ no dejan indiferente porque tienen esa chispa capaz de encenderte en los cuatro minutos que puede durar una eficiente tónada pop. Guitarras consistentes pero contenidas, ciertos pasajes épicos, letras directas del día para veintetreintañeros, cosas de la vida, cosas del amor, tu me quieres dejar, yo me quiero morir, siempre tienes que ser el centro de atención, esta noche vas a probar mi barra de metal. Esas cosas.

En Charada se pudo comprobar también que los de Jaén podrían encajar perfectamente en la radiofórmula -quizás esas son las oscuras intenciones de su disquera Sony- aunque, entre nosotros, no sería justo porque estos chicos saben tocar y ofrecen mucho más aparte de certeros estribillos y caras bonitas. Porque es evidente que su cantante, José Chino, tiene tirón entre las féminas. Porque anoche, cuando dejaba turno al público para cantar, era un coro de chavalas el que se escuchaba. Algunos cantaban, claro, a ver, eso siempre, siempre hay alguno por ahí, pero las chicas modernitas también en ocasiones juegan a ser fanes fatales. Y les gusta.

Al tratarse de una fiesta de presentación del festival Low Cost, que tendrá lugar en julio en Benidorm (Alicante), el gentío quedó con ganas de más. De mucho más. Apenas 35 minutos de set siempre te van a dejar con ganas de más, porque no sabes si te dará tiempo a beberte un segundo gin tonic y la duda aterra. Lo pedimos, evidentemente, y así con más claridad pudimos concluir que sí, que aunque todavía no pasen de ser un grupo de media tarde en un festival normalito (cómo mola ese punto del día, todo el mundo con las gafas de sol, ellos sin camiseta, ellas en tirantes… ay el verano), tienen posibles para seguir creciendo a poca suerte que tengan. Quedan pendientes para un concierto entero, no sé, en la Joy Eslava. Ah no, que eso ya lo hicieron. Bueno pues La Riviera. Siempre a más.




No podemos olvidarnos tampoco de Fuzzy White Casters, una banda insultantemente joven, pero que ya presenta unas canciones compactas y bien potentes, que suenan de puta madre, y que consiguen que se te vayan los pies sin darte cuenta. Estoy pensando, además, que lo de los gin tonics ya empezó viendo a esta otra banda, que a lo mejor esta noche no era una telonera en el sentido estricto, pero que sí lo fue para nosotros pues íbamos a lo que íbamos. Pero prometemos prestarles más atención, de verdad. Somos gente de palabra.

Los Fuzzy, muy Arctic Monkeys ellos, muy Kaiser Chiefs, muy pop bailón (el bajista nos encantó, machaca el tío), con teclados y apuntes electrónicos, no pertenecen a esa oleada de bandas patrias más que nada porque llevan un rollito diferente, porque cantan en inglés y porque, básicamente, no se parecen en nada a Vetusta Morla, que al final son el centro de todo este movimiento de bandas que seguro dará mucho que hablar. Que está ya dando que hablar, de hecho, así que entérate.

Como fuimos muy amablemente invitados a esta fiesta por la organización del festival (no había entradas a la venta, sólo sorteos y demás), no podemos dejar de recordar que ya están confirmados para el Low Cost bandas como Cut Copy, Crystal Castles, L.A., Sex Museum, Loo & Placido, Tiki Phantoms, Lori Meyers, Delafé y Las Flores Azules, Dorian, Ok Go, Standstill, Maga, Supersubmarina, Atom Rhumba, Goose, Steve Aoki, Maika Makovski, Gratis!, After After Hours, The Excitements, Eureka Hot 4 y ‘Dos Bandas y un Destino’, resultado de la colaboración entre las formaciones Los Coronas y Arizona Baby. Mal plan no es, ¿no? No, la verdad es que no.

Comparte
Tagged

7 thoughts on “Supersubmarina (2011) Charada Club. Madrid

  1. Sinceramente, comparar a Havalina con Supersubmarina y Miss Caffeina es como hacerlo entre Dios y un gitano. Con todos mis respetos hacia Supersubmarina y Miss Caffeina, Havalina son MUCHO mejores. ¡Dónde va a parar! Los primeros tocan rock y stoner y son buenos, mientras que los segundos hacen pop para niñas…

  2. Supersubmarina son un grupazo, aunque el concierto fue cortito y la cerveza fuera diferente. Sonaron bien pero eché de menos Ola de Calor. Quiero verlos a lo grande!!

    Por las fotos creo que debimos estar cerca

  3. Porfavor, alguien me sabría decir a que se refiere con "Barra de metal"?? todos pensamos lo mismo al escucharlo pero no creo que sean tan cutres de hacer esa referencia de una manera tan simplona, no? sigo pensando que se referirá a otra cosa…

    ¿¿algun superfan o entendido que me saque de dudas??

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *