Festival En Vivo Getafe (2010) Cerro de los Ángeles. Madrid

Sin categoría

Lugar: Cerro de los Ángeles. Getafe (Madrid)
Fecha: 2 octubre 2010
Asistencia: 37.000 personas
Artistas Invitados: Quique González, Los Ilegales, Celtas Cortos, Los Suaves, La Cabra Mecánica, Soziedad Alkohólika, Fito & Fitipaldis, Berri Txarrak, Club de los Poetas Violentos, La Excepción, Tote King…
Precio: 43 euros


Sabes que te estás acercando a un festival cuando empiezas a ver parejas de chicas entre los árboles, los coches y los arbustos buscando una intimidad ilusoria que nunca van a conseguir para sus micciones. Luego ya llegan los olores de todo tipo, las tripas al sol, los gorritos de paja, las camisetas de grupos diversos, las chicas enseñando las bragas, la peña variopinta pasada de vueltas, los mojitos gratis cortesía de Movistar, los robos en la zona de acampada y… a lo lejos, la música constante como hilo conductor.

Tras una caminata de tres cuartos de hora desde la estación de Renfe de Getafe Industrial -¿no se supone que estaba a cuarto de hora?- ya buscaremos culpables, ya- por fin tenemos una cerveza fresquita en la mano, a Quique González cantando y nuestra parcela de cesped para disfrutarle desde el suelo, tumbados como toca en este tipo de eventos cuando el sol está en lo alto y el público todavía no ha llegado en masa.

Quique hace lo esperado y prometo que voy a intentar verle en algún concierto en sala cuando tenga la oportunidad para darme una buena sesión de rock americano como nadie hace en este país. Todo un lujo y nuestro preferido de la tarde. Se nos hace corto porque fue corto y toca moverse hacia el otro escenario para seguir con Los Ilegales. No hay que andar mucho pues los dos escenarios principales están uno al lado del otro. Un gallifante para la organización.

De Jorque Martínez y los suyos ya se sabe qué esperar, pero en esta ocasión, además, su ración de mala hostia llega con una contundencia brutal. Caen todos sus clásicos en una hora inapelable, con ‘Hola mamoncete’ y ‘Problema sexual’ incluidas. Unos clásicos de nuestra escena, una pena que estén ya finiquitando la que está siendo su gira de despedida. El respetable se vino muy arriba. De hecho, se estaba viniendo arriba progresivamente.

Celtas Cortos sorprenden porque lo ponen todo patas arriba con su rollito desenfadado. Confieso que no esperaba una respuesta tan entusiasta del público pero, bien pensado, es cierto que son ideales para un festival, pues tienen multitud de canciones reconocibles por todos y eso siempre ayuda. Seguimos con Los Suaves, que hacen lo de siempre, lo que cuenta su leyenda, con Yosi centrando todas las miradas.

La Cabra Mecánica suenan muy rockeros y recomendables en directo, pero es una pena que también estén de despedida. Soziedad Alkoholika trallan al personal con ‘Ratas’, ‘Palomas y Buitres’ o ‘Nos vimos en Berlín’. Sólo por estas tres canciones ya merece la pena haberse acercado hasta el Cerro de los Ángeles en romería hasta este Viña Rock 2.0 tanto en cartel como en público tipo.

Sin duda el tirón de Fito provocó que esta última jornada del sábado fuera la de mayor asistencia, con un total de 37.341 asistentes, según la organización. El primer día asistieron 22.247, mientras que el viernes se llegó a 34.767. Sumando las cifras habría tenido lugar una asistencia global de 94.351 personas (aunque este tipo de cálculos hay que cogerlos con papel de fumar).

Cabrales tenía el éxito asegurado. De hecho, siempre lo tiene porque su rock es inofensivo y para todos los públicos. Durante la jornada sus seguidores eran claramente identificables por esas boinas a imagen y semejanza de las del bilbaíno. Tiene que ser curioso saber que hagas casi lo que hagas vas a salir por la puerta grande. Claro que eso lleva al acomodamiento y la autocomplacencia y, por muy bien que hagas lo que haces, ahí te quedas a verlas venir y a recibir los aplausos.

Después de Fito -el único que pudo tocar dos horas- todavía quedaba tiempo para la actuación de Berri Txarrak, los grupos de versiones de Extremoduro, AC/DC, Guns n’ Roses y Nirvana hasta bien entrada la madrugada. A esas horas el polvo que incluso llevó a muchos asistentes a lucir mascarillas ya no importaba demasiado y los más perseverantes se empeñaban en evitar acostarse a cualquier precio, ajenos a lo que sería un inminente domingo ruinoso. Como todos, pero más, que para eso has estado de festival.

Unos videos que hemos encontrado ahí fuera…


QUIQUE GONZÁLEZ

LOS ILEGALES

CELTAS CORTOS

SOZIEDAD ALKOHOLIKA


Crónicas
EFE
Madrid Diario
El País
Last FM


Comparte
Tagged

4 thoughts on “Festival En Vivo Getafe (2010) Cerro de los Ángeles. Madrid

  1. A pesar de la larga caminata, estuvo muy bien, ver a tantos grupos, tanta gente… me pareció que estaba muy bien organizado.
    Definitivamente me ha convencido lo de los dos escenarios, uno al lado del otro!!
    Muy divertida la noche

  2. Me quedo con el último día. El mejor de los tres, desde mi humilde punto de vista.
    Buen texto sobre el festival. No vamos a nombrar cómo quedó toda la zona de acampada, basurero móvil total… pero son cosas que pasan en los festivales, verdad? jaja.

  3. A mi Quique no me gustó casi nada. Concierto flojo y estando donde estaba podía haber sacado una versión más rockera de su show.
    Para mi lo mejor del festi, los Burning el jueves.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *