Phil Collins: «A mi Lady Gaga no me dice nada»

Sin categoría

«Adoro a Peter Gabriel», ha asegurado

Corrían los primerísimos años ochenta y yo ya hacía trompos en el Scalextric de mi hermano mayor mientras escuchábamos el ‘Abacab’ de Genesis. Luego llegaron los Live Aid, los vuelos en concorde entre Londres y Philadelphia, los ‘Two Hearts’, los ‘I Can’t Dance’ y todo eso, hasta que un día concluyes que aunque no tienes un disco entero suyo, te cae bien y en cierto modo es de la familia. Y es que a mi con siete años me gustaba el rock progresivo…

En estas está la cosa cuando Phil Collins llega a Madrid para presentar ‘Going Back’, su personal homenaje y reivindicación del soul de los sesenta personificado en el sonido Motown, a través de las canciones que marcaron su adolescencia. Adolescencia ya muy lejana, lo cual le lleva a afirmar que ya no se hace música como la de antes, aunque reconoce que tal vez el hecho de que tenga ya 56 años tiene algo que ver en esta apreciación.

«No creo que la música tenga ahora la misma calidad. Estuve un par de horas en los Premios Brit hace un par de años y escuché mucha música, pero ni una sola canción. Lady Gaga seguramente será muy buena, pero yo tengo 56 años, y no me dice nada», planteó este miércoles en rueda de prensa en un céntrico hotel madrileño.

A su juicio, los años 60 fueron «increíbles para crecer y ser adolescente», pero ha reconocido que ahora tiene poco tiempo libre y oye «muy poca música», debido a que prefiere dedicar más tiempo a estar con sus hijos. Por eso ha insistido en que «en los 60 todo era nuevo, había música muy innovadora», y ha dicho que aunque a él no le llegó mucho Elvis, «ahí estaban también los Beatles y los Rolling Stones».

Este miércoles se da la circunstancia de que su compañero en los primeros años de Genesis -y con el que no acabó demasiado bien-, Peter Gabriel, ofrece un concierto en el Palacio de los Deportes de Madrid. Durante la pregunta, formulada en castellano, Collins entendió el nombre de su otrora compañero y aprovechó para ya de antemano adoptar una actitud bromista.

Curiosamente, Gabriel publicó hace unos meses ‘Scratch My Back’, otro disco de versiones, aunque de gente más de estos años como David Bowie, Paul Simon, Elbow, Bon Iver, Lou Reed, Arcade Fire, Neil Young y Radiohead, grabadas con orquesta y voz. «El concierto de hoy es con la orquesta, ¿no?», preguntó Collins a la prensa.

«Será el destino que esta noche toque en Madrid. Seguro que será un concierto fantástico, yo adoro a Peter… espero que no sospechéis que yo sabía que hoy tocaba aquí y que quiero roberle las portadas, ya estamos muy mayores para eso», planteó entre risas que parecían sinceras o, al menos, ya de vuelta de todo.
Acerca de futuros proyectos, ha recordado que lleva tiempo diciendo que se retira, y que este álbum lo ha hecho porque le apetecía. «Yo quiero una vida normal de padre, y no quiero sacar más discos. De hecho, ahora mismo estoy escribiendo un libro sobre la historia de Texas», confesó.

Para ‘Going Back’, publicado en España el pasado 14 de septiembre por Warner Music, ha contado con la colaboración de músicos de sesión de la Motown, como los prestigiosos Funk Brothers, y ha respetado el espíritu y el sonido de las grabaciones originales deliberadamente.

Según recalcó, hizo este disco para él mismo porque siempre quiso hacerlo, probablemente desde que tenía la edad de la foto que ilustra la portada -cuando apenas era un adolescente-. Eso sí, puntualizó que no quería versionar canciones demasiado conocidas, como puede ser ‘Dancing in the street’, a pesar de que le encantan.

«Es un disco puramente egoísta, hecho con las canciones que yo quería que estuvieran, pero no es un disco nostálgico. Tal vez parezca nostálgico por el título y por la foto de la portada, pero es que no iba a llamarse así -sino ’18 buenas razones para estar aquí’, o algo en esa línea-, y la foto es simplemente porque no hay muchas fotos suyas tocando la batería de joven», explicó, una época en la que sólo pensaba en si «alguna vez podría tocar lo suficientemente bien» como para ganarse la vida con este instrumento.

Preguntado sobre si hay algo de Génesis en este disco, afirmó que «no hay ni un indicio», pues contiene «exclusivamente música que escuchaba de niño». Canciones que a él personalmente le gustan mucho desde siempre pero que «no podía incluir» en los primeros trabajos de la banda de rock progresivo, si bien ha asegurado que siempre intentaba «meter algo» desde su batería, aunque «no se notaba mucho».

A este respecto, recordó que ya en solitario protagonizó algunos escarceos con estos estilos musicales, sobre todo con el ‘You Can’t Hurry Love’ de Diana Ross, cuya versión fue muy exitosa en los ochenta. «Ella nunca me felicitó personalmente pues no nos conocemos. Creo que una vez nos conocimos en una sala de espera de British Airways», bromeó.

Finalmente, señaló que, en su opinión, los críticos han sido «justos» con él como batería, aunque tal vez no tanto como compositor o cantante. «El McDonalds es muy comercial y todo el mundo más o menos sabe que no puede ser bueno, a pesar de lo cual a veces a todos nos apetece un Big Mac… acabo de decirlo y ya desearía no haber dicho esto», argumentó como pudo, de nuevo risueño, el bueno de Phil.

[Esta foto se la tomamos prestada a los compañeros de Europa Press]

Comparte

1 thought on “Phil Collins: «A mi Lady Gaga no me dice nada»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *