Crowded House (2010) Sala Heineken. Madrid

Sin categoría

Lugar: Sala Heineken. Madrid
Fecha: 25 junio 2010
Asistencia: 1.000 personas
Artistas Invitados: Leda3
Precio: 33,80 euros
Músicos: Neil Finn (voces y guitarras), Nick Seymour (bajista y coros), Mark Hart (guitarras, teclados y coros), y Matt Sherrod (baterista y coros)

Setlist: There goes god, Saturday sun, Either side of the world, Fall at your feet, Distant sun, Isolation, Archer’s arrows, Heaven that I’m making, In my command, Hole in the river, Falling dove, Don’t dream it’s over, It’s only natural, Locked out
Bises: She called up, When you come, Not the girl you think you are, Weather with you, I’ve got you, Four seasons in one day

Es una putada tocha tocha, pero resulta que tienes unas entradas para ver a un grupo al que llevas más de una década queriendo ver, y resulta que te coincide con un España-Chile más decisivo de lo previsto. Vale, está bien, vemos la primera parte en algún sitio y luego se nos olvida. Vale, está bien, vemos un gol estúpido de Villa (ese portero chileno, cutre, dimite ya) y nos vamos a la Heineken, casi por obligación, confiando en que merezca la pena.

Resulta dentro que uno de los dos técnicos de sonido está viendo el partido en su portatil. Sí, sí, dos a cero, se confirma que los chilenos eran todo de boquilla. Dos a cero grita Neill cuando toma las tablas, pero para entonces ya es mentira, pues nos han clavado uno. Uno que no serán más, que la cosa queda ahí, futboleros felices esta noche. Temíamos escuchar transistores inoportunos incluso, pero la cosa quedó reducida a un tipo con camiseta de España y un auricular en una de sus orejas que levantó el puño a eso de las once y cuarto, con el pitido final. Media sala comprendió que la cosa estaba hecha. Joder qué raro todo. Pero bien al final.

Retomando lo que viene siendo un concierto de rock (sí, de rock, porque cuando alguien toma entre sus manos una Gibson Les Paul, eso es rock, se toque como se toque), el nuevo single de los Crowded, ergo Saturday Sun, suena bien como segunda, pero confirma que su último recientísimo disco es tibio. Canciones bonitas que están bien pero que no dicen absolutamente nada a la concurrencia, ya de por sí sosa y predispuesta sólo a paladear los clásicos (salvo un reducido grupo de talifanes bien posicionados). Sólo me sale decir que es pop elegante, sin chicha. Llevo varios días escuchándolas a tope en el Spotify, pero sé que cuando pase esta noche no las recuperaré salvo sorpresa mayúscula.

Así llega Fall at your feet, una de las canciones más bonitas de amor ever, sin artificios, sólo con una melodía prodigiosa (y en esto sí estamos de acuerdo mi concubina y yo, por una vez y sin que sirva de precedente), como la cuarta de la noche. Tal vez muy pronto, pero se agradece, porque detrás va Distant Sun, para mi todavía mejor composición. Podría el concierto haber chapado aquí y yo feliz. Pero ambas se convierten en los típicos dos cartuchos que se queman al principio para avisar a la concurrencia de que después vendrán otros muchos hits. Después de un buen rato de coplas nuevas, después de una parte de concierto muy para los fans de verdad. Ellos lo agradecen, pero la cosa se enfría.

Aunque claro, una vez pasada la primera hora de relativo trámite (lo que para los Crowded es un trámite de aprobado ramplón para otros es inalcanzable, ya quisieran), sucede el ritual de lo habitual, que ni más ni menos es que la historia levanta el vuelo. Acaba la épica, coreada y legendaria Don’t dream it’s over, recibida como cerveza caída del cielo tras décadas de ley seca, y justo comienzan a llegarnos al móvil mensajes que nos comunican la buena nueva. El creador ha cumplido su palabra y España ha pasado a octavos de final. Se escuchan aullidos en la sala, aparte de los pi pi clásicos de los sms victoriosos y llenos de gloria. Hay quien es capaz de asistir a un concierto y a un partido mundialista al mismo tiempo gracias a unos discretos auriculares. Dios le bendiga, pelotas cuadradas tiene. Desde ahí ya es todo más sencillo e incluso el público paradete se viene arriba. El bajista es más majo que las pesetas y se viene arriba. El batera pone caras raras pero es obvio que disfruta como un enano de pelo afro.







It’s Only Natural ya había sonado pero es que, qué buena es, mother. Una composición supuestamente menor, pero sin duda enorme que reivindicamos. Después ya sí sonó Locked Out, tan ruidosa y casi Iggy Pop (sic!) como siempre, y tras un centenar de demostraciones de lo buenos y elegantes (esta palabra hay que meterla donde sea todas las veces que se pueda) que estos cuatro músicos pueden llegar a ser. Instantes de rock progresivo cercano a los Yes, tendentes al jazz de peli porno incluso, con Neill al piano bien, aunque lejos de su destreza a la guitarra. El tipo guitarrea, eh, el pop rock también lo permite. Todo es tan perfecto y suena tan bien que incluso Neil parece más joven que en las más recientes fotos promocionales. Me encanta que los planes salgan bien.

Momentos sin nombre concreto que son hijos bastardos de coplas de John Lennon. De los Beatles también, pero más incluso del acribillado John. Se hablaba en su día de que los Crowded eran como los Beatles. Si no hubieran sido australianos tal vez hubieran sido bigger than the rocanrol nigger, pues otra banda capaz de facturar estas melodías beatlemaníacas no hay. No es que sean deudores, es que son ellos reencarnados en canguros sonrientes. Porque mira que son majos, eh. Intearctúan con el respetable sin parar, sonríen, arengan, reclaman, proponen, exigen, sentencian, copian, manifiestan, ríen, lanzan proclamas incomprensibles, interactúan. Esto es un bar. Así son las o cosas.

Ellos se lo pasan bien y la gente abajo por fin termina por expresar los mismos sentimientos. Tímidamente al principio, pero de manera dislocada al final. Ya toda la sala sabe que España ha pasado a octavos y ha eludido la humillación. ¿Será eso determinante? Diremos que no, mas nunca sabremos si tenemos razón esta vez, pues no fueron ni una ni dos las personitas que nos preguntaron mientras escudriñábamos la Blackberry. Everywhere you go you always take the weather with you suena a clásico con el que es necesario relamerse. Y nos pasamos la lengua por los labios con lascivia, y cantamos, y rememoramos, y nos sentimos bien, porque esta es una pequeña isla de amor al pop bien hecho. Hace unas cuantas coplas que la sala por fin parece un concierto y ya todo es disfrutar. ¡Es tan fácil cuando se quiere y lo que se ofrece merece la pena!



Siguen diciéndome al oído que quedan por lo menos dos de las buenas por sonar, pero estoy torpe y sólo me acuerdo de una. Esa una cae, claro, que es cuatro estaciones en un día. Bonita, melódica hasta el extremo como todas las demás, pero sin el empaque necesario para chapar una noche sobresaliente. A nuestro lado hay dos que cada vez que la música se pone melosa se dan besitos de esos que suenan demasiado, pero no han cantado ni una frase. Deben ser de los que piensan que Crowded House son los de la canción de Friends. ¡Que no! Pero oye, hay que ver lo bien que habría quedado finiquitar esta serie con Fall at your feet y Ross y Rachel dándose el lote definitivo debajo del puente de Brooklyn. Yo lo veo.

Comparte
Tagged

10 thoughts on “Crowded House (2010) Sala Heineken. Madrid

  1. Ayer iba por la calle y vi a un mendigo sentado junto al escaparate de VIPS, viendo el partido en una tele del restaurante mientras escuchaba la jugada en un transistor.

    Luego, en mi casa, estaba tumbado en el sofá embriagado por Racing in the street ("tonight, tonight, the highway´s bright…"), con una mezcla de sonido perfecta en el nuevo DVD, cuando un rugido colectivo y bocinazos varios entraron por las ventanas para borrar de un plumazo toda la poesía del momento. Hacía tiempo que no me sentía tan solo en el mundo.

    No tengo nada en contra del fútbol. Pero me cago en el fútbol.

  2. Reconozco que entre pensando en el partido, como muchos de los que había dentro, es triste lo reconozco, pero que le vamos a hacer. A pesar de ello tengo que decir que fue una noche genial. Un grupo encantador, de estos que se rien y no salen con cara de estrellita enfadada. Al principio el público estaba muy frio, pero los australianos supieron ganarse a todo el mundo, incluida yo por supuesto.

  3. Iggy Pop? A que viene siempre buscar la comparacion? Crowded House son hijos de los Beatles y a partir de ahi nos encontramos con un lider y compositor unico y que esta muy por encima del 99% de los cantantes-comppositores que hay por ahi. Es muy dificil encontrar un repertorio de CANCIONES CON MAYUSCULAS, como las que tienen estos, podian haber tocado otras 20 y igual de bueno hubiera sido. Si luego por la experiencia saben contactar con la gente, pues conciertazo, y si encima tocan una joya "I got you" de hace 30 años de cuando empezo Neil Finn en Split Enz pues gozada al canto. La verdadera pena es que un grupo atemporal como es este no tenga el seguimiento de algun medio de comunicacion(hasta hoy no hay comentario o critica del mismo en ningun sitio, salvo en este chusco-cutre mercadeo pop).

  4. Para empezar, del setlist, no sé de donde sacas Twice if you're lucky… era I've got you.
    ¿Canciones sin chicha? pues que quieres que te diga, empezar por There goes god me parece buen comienzo… animadilla y para empezar a calentar al personal, de la segunda, a un disco que lleva dos semanas escasas en las tiendas, no le pidas que sea un clásico (y a mi particularmente me parece un muy buen tema y en su línea).

    No sé… das bandazos criticándolos y luego alabándolos como gran grupo que es. Me despistas 😀
    Para mi, la conexión que hicieron del oeeee oeeee del público con la canción She called out, me pareció genial… y el empalme entre Wheather with you y I've got you, impresionante.

    Y bueno, yo eché de menos muuuuchas canciones (incluso de los discos de Neill en solitario), pero es lo que hay cuando estás con un grupo como este, es imposible tocar todo, si no… estaríamos horas ahi metidos.

  5. Simplemente, que sus más recientes composiciones están bien y las defienden con solvencia notable, como no podría ser de otro modo, pero no aportan nada a una carrera que cuenta con otros muchos momentos de matrícula de honor. No sé si me explico. La vieja historia de la música pop, por otro lado. ¡Saludos!

  6. Son buenísimos. Estuve en el concierto y disfrute como un enano. No se entiendo tu forma de escribir el artículo crticando y alabandolos … estás mejor calladito.

  7. Veo que el perfil del seguidor medio de Crowded House es el de un tonto que se lee los textos en transversal.

    El autor del texto no tiene la culpa de que el grupo esté donde merece, chicos.

  8. A jota 78.- podrias explicar lo de donde se merecen? Y al autor de todo esto, podrias explicar tambien lo de la vieja historia de la musica pop, y ya puestos en pop y en rock dime algun grupo o cantante que tenga canciones suficientes para hacer un concierto de 2 horas y qye no tenga que colar algun muerto… por favor

  9. I've been surfing online more than 4 hours today, yet I
    never found any interesting article like yours.
    It is pretty worth enough for me. Personally, if all site owners and bloggers
    made good content as you did, the internet will be a lot more useful than ever
    before.

    Also visit my blog post: cookware Sets

  10. Heya i'm for the first time here. I came across this board and I find It really useful & it helped me out a lot.
    I hope to give something back and help others like you helped me.

    Feel free to visit my web blog … My latest Blog post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *