The Cult (2009) La Riviera. Madrid

Sin categoría

Lugar: Sala La Riviera. Madrid
Fecha: 26 septiembre 2009
Asistencia: 2.000 personas
Artistas Invitados:
Precio: 38,80 euros
Músicos: Ian Astbury (voz y maracas), Billy Duffy (guitarras), John Tempesta(baterista), Mike Dimkitch (guitarras) y Chris Wyse (bajista)

Setlist: Nirvana, Big Neon Glitter, Love, Brother Wolf Sister Moon, Rain, The Phoenix, Hollow Man, Revolution, She Sells Sanctuary, Black Angel, Electric Ocean, Wild Flower, Sun King, Rise, Fire Woman, Dirty Little Rockstar, Love Removal Machine, She Sells Sanctuary


Ian Astbury es probablemente el tío con más morro del mundo. El tipo sale con su chupa de cuero, sus guantes de cuero -y no se los quita en todo el concierto a pesar de estar a cuarenta grados-, greñacas, gordo y barbudo como Jim Morrison en sus últimos malos años y te canta ‘de pe a pa’ su disco de 1985 como si fuera lo más cool de la temporada. Y encima consigue, junto al último gran héroe de la guitarra, su compañero Billy Duffy, que La Riviera se convierta en La Bombonera a punto de explotar. ¡Malditos bastardos The Cult!

Leía el otro día algunas críticas a la moda de las bandas de refugiarse en sus mejores y pasados años para así afrontar el futuro. También leía que los últimos discos de los Cult son irrelevantes. Críticas de mierda, pretendidamente sesudas pero desprovistas de corazón, incapaces de entender la necesidad de gritar o hacer la air guitar en según qué momentos. Si les hiciéramos caso nunca sabríamos lo que es una buena erección. A las 2.000 personas que anoche se citaron en La Riviera, gracias al cielo, gente lista, se la traía al pairo lo que un crítico musical cualquiera pueda pensar de las viejas bandas de rocanrol, y eso que erala tercera vez en tres años que los británicos se citaban con el público madrileño en el mismo lugar.

¿Que ahora hay que jugar a que el Love es el disco a presentar? Pues por mi perfecto, aunque yo soy más del Sonic Temple o el Ceremony. ¿Pero por qué se supone que hay que defender estrictamente el que sea tu último trabajo? Si a tu gente le gustan unas determinadas canciones parece de tontos no darle lo que quiere y pasar todos una buena noche. Barra libre para corear y desparramar, sin temas de relleno para cubrir el expediente. Total, después de su controvertido disco con la cabra en la portada (discazo, cojones, discazo) ya quedó claro que Ian y Billy no tenían demasiadas ganas de buscar nuevos horizontes y que iban a optar por asentarse en la fórmula del guitarreo molón que tan bien se les da. Ooooooh yeeeeah.

Y la gente encantada y la banda encantada. Ian evidentemente fuera de forma física pero bien de voz, no especialmente simpático aunque tampoco tan cascarrabias como suele, animando tímidamente a la parroquia y arengando con sus «¡muchachos y muchachas!» Incluso sonriendo y todo, joder, qué más se puede pedir. A su izquierda, Billy, liado con sus guitarrazas, con sus fantásticas poses de redentor del rock, con sus punteos con el pie apoyado sobre sus monitores, mascando chicle, sonriendo de vez en cuando a las primeras filas, sabiendo que en esta ocasión el repertorio es tan incontestable que, total, enjoy, está hecho.




El sonido, rockero a la vieja escuela y apoyado en el resto de una banda sobradamente solvente, acompañó con creces a la fiesta, desatada de manera imparable ya a partir del quinto tema, Rain, que demostró a las claras la condición de clásicos de The Cult. Por un momento La Riviera es el Marquee londinense y estamos asistiendo a un hito histórico. Algo reconfirmado con Revolution, la mítica She Sells Sanctuary con la que toda la sala se bamboleó incondicionalmente y las paredes sudaron. O sangraron. Tal vez lloraron. O eyacularon. La primera parte del show concluye tras tocar íntegramente el Love y, después de una paradita, una ración de clásicos de discoteca rock de los ochenta. Wild Flower, Fire Woman, Sun Kin o Love Removal Machine para terminar la jugada con un ambiente de entrega total.



Se encendieron las luces y la gente ya desfilaba hacia las puertas cuando en escena aparece Ian, quien explica entre el griterío que han dado más de veinte conciertos en esta gira y nunca habían tenido un público como el madrileño, de manera que como regalito se van a marcar una canción más, ya con la sala a plena luz. Repiten, va, total, por qué no, esto es masturbación de la buena, She Sells Sanctuary, con su guitarra sideral ‘pateaculos’ y la energía generada dobla incluso a la primera interpretación, bordeando la histeria en las primeras filas.

Satisfecho, con mi camiseta de los Cult bien sudada -prueba irrefutable de una buena noche- convencido de que estos pollos tienen futuro aunque sea presentando viejos discos, salgo a la calle mirando de reojillo al escenario no vaya a ser que les dé por salir de nuevo y tocar una tercera vez el susodicho tema. Apenas son las once de la noche y llamo a unos colegas que están viendo a Rosendo, que tiene un concierto gratuito en Carabanchel, a diez minutos de La Riviera. ¡Como ver a U2 en Dublín o a Springsteen en New Jersey!. Pero no, no le están viendo porque resulta que empieza a las once y media. Sin dudarlo, levanto un brazo, paro un taxi y al grito de «¡¡¡rocanroooool!!» le emplazo a que me lleve a conseguir un doblete tan histórico como el del Atlético de Madrid en los noventa. ¡The Cult y Rosendo en la misma noche de sábado loco en la ciudad! Pero esa es otra historia que algún día alguien escribirá


Conciertos relacionados en Mercadeo Pop:
The Cult (2006) Sala La Riviera. Madrid

Comparte
Tagged

20 thoughts on “The Cult (2009) La Riviera. Madrid

  1. Gran crónica, Galko. Por qué han pasado de tocar en Barna esta vez? Rain siempre ha sido infablible, pero no deja de sorprenderme que sea el tema de la noche -a juzgar por los comentarios leídos en varios sitios- viendo el pedazo set que se marcaron.
    Por cierto, el video no se ve, mensaje de que ya no está disponible.

  2. No hay duda de que la Riviera era la Bombonera, parecía que fuera el año 86, Ian parecía Maradona y el rock sonaba en las emisoras.
    A pesar de que el "Love" no me parece su mejor trabajo, disfruté mucho con el concierto que fue de menos a más, que empezó con un público frío que se fue calentando (a la par que la sala) para terminar con el regalo a modo de canción que nos ofreció cuando menos lo esperábamos, cuando ya el sudor parecía haberse evaporado.

  3. Diossss que injusto..como no pude ir..???? Espero que vuelvan de todas todas…No hay nada mas cruel que leer una critica bien hecha y que se te pongan los pelos de punta y no haber podido estar alli, repirandoy envolviendote de aquello..Sois afortunados!!!!

  4. hola amigos, ya les he visto varias veces en directo y el otro dia estuvieron especialmente bien, sigue siendo un placer verles actuar y el Ian … pues que sea como quiera… pero que siga igual sobre los escenarios… muy buena crtica musical, si señor!!! que hoy en dia hay cada crítico que no sabe de nada… el otro dia lei un critico musical que decia que the cult era un abanda mitica norteamericana… ahí queda eso… y encima le pagarán… chao amigos…. ahora queda MUSE que vienen en noviembre y tienen un directo que se te caen los ojos al suelo!!!!!!

  5. Gran concierto, grandes los recuerdos que te provocan sus canciones, gran nostalgia por el tiempo pasado, gran calor en la sala y grandes precios en la barra. En definitiva una GRAN noche.

  6. Yo también estuve, disfruté como una loca, redoblé mi amor por estos dos, sufrí ligeros ataques de nostalgia y sudé grité y canté como en el 91.
    Creo que todos rezamos a nuestros respectivos dioses por un Electric Live Tour, un Sonic Temple Live Tour y, sí , qué coño, un Ceremony Live Tour.
    Baci e abbracci

  7. Gran crónica escrita con el corazón y el alma. Visto y leídas cronicas, creo que en Madrid sonaron mejor, aunque os faltó Lil Devil para rematar la faena como pasó en Valencia. Abrazo.

  8. Que buena critica, si señor, que refleja tan fielmente lo acontecido. Una gran noche, un gran concierto, y aunque nunca es suficiente cuando estás viendo y escuchando algo así,creo que se salieron volviendo al escenario de nuevo y que todos marchamos de allí con un alto grado de satisfacción, posiblemente la banda más que nadie y esto ya es algo enorme. Estuve en el concierto del 2006 y estuvo muy bien pero me pareció mucho más correcto. Lo del sábado creo que a muchos nos llegó a tocar, fue mucho más salvaje y a momentos rayó en el desenfreno. Lo vi desde arriba y la imagen de la sala era impresionante, la gente emocionada pegando botes. Canciones maravillosas que nunca soñé escuchar en un directo. Es más, cuando con 15 empecé a escucharlos jamás pensé que 17 años después llegaría a ver un espectáculo de semejante energía. Que vozarron el de Ian, y como toca la guitarra ese Duffy… aiss… es miercoles y aún sigo tocada, con su música y su voz rondandome la cabeza y los grandes recuerdos que ha traído a mi vida. Y apoyo la moción,creo que desde el corazón y siendo franca, casi 2000 personas nos corrimos del gusto de escucharlos!!Eso sí que es rock and roll, sea del disco y del año que sea. Gracias al firmante por plasmar la noche con detalle y por compartir las fotos y videos. Salud y que nos veamos siempre disfrutando en conciertos como este, que valen mucho más de lo que cuestan. May

  9. gran cronica puesto que mi hermano y yo opinamos practicamente lo mismo.solo remarcar que mereciò la pena el viaje desde zaragoza para ver a los mas grandes,bill duffy estuvo tremendo(lo tuve enfrente)y ian "morrison" astbury pese a los kilos de mas no defraudo,el resto de la banda de lo mejor que han tenido en años sobre todo john tempesta.que preparen ya la gira del electric y sonic temple.por cierto,fuì uno de los afortunados que se llevo una pua de bill duffy.saludos rocanroleros

  10. increible,despues de ver a sister of mercy en bilbao y llevarme la mayor decepcion puesto que fue una autentica mierda decidi ir a madrid con mis amigos, con cierto miedo de salir defraudado pero pensando en el fondo que the cult no me iva a defraudar y asi fue,un sonido brutal y un repertorio muy bueno aunque faltaban muchos temas buenos pero fue acojonante un saludo

  11. Estuve en el de Valencia y fue grandioso.Todo lo que dices en tucronica estoy totalmente de acuerdo.¡¡lo has clavado tio,lo has clavado!!.Haciamuchos años(y no exagero)que no leia una cronica tan cojonuda.Tenemos THE CULTpara rato.Un saludo desde Valencia POSDATA:Yo de ti me dedicaria aescribir para alguna revista epecializada ya que literalmente has dejado enridiculo a mas de un listillo que no tiene ni puta idea de lo que es elrocanrol"

  12. Hola buenos dias a tod@s… si para mi tambien fue el mejor de los 3 que han dado en Madrid ultimamente… grandes temas de los 80… grandes…

    os dejo el link de mi banda tributo a the cult… aun no tememos temas colgados pero estamos en ellos…. en breve empezaremos a tocar por Madrid y luego si podemos fuera de Madrid… ciao.

    http://www.myspace.com/thecoolt2009

  13. Joder qué crítica más cojonuda… por desgracia me perdí a última hora el concierto de Valencia…

    The Cult son grandes, y siguen en plena forma. Los dos últimos discos son muy buenos, y los temas nuevos de las cápsulas confirman que van a seguir dando guerra durante bastante tiempo.

    Saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *