Los Suaves (2009) Parque Aluche. Madrid

Crónicas

Lugar: Parque Arias Navarro. Madrid
Fecha: 6 junio 2009
Asistencia: 2.000 personas
Artistas Invitados:
Precio: gratis
Músicos: Yosi Domínguez (voz y guitarra), Alberto Cereijo (guitarra solista), Fernando Calvo (guitarras), Charly Domínguez (bajista), Tino (baterista)


Setlist: Preparados para el rocanrol, Judas, San Francisco Express, Palabras para Julia, Sin Empleo, Chou chou llega el Tren, Maldita sea mi suerte, Dulce castigo, Si pudiera, Malas Noticias, ¿Sabes? Phil Lynott murió, Parece que aún fue ayer, Mártires del Rock and Roll, Pardao, Antisocial, Dolores se llamaba Lola, El Afilador, Ya nos vamos, Chaquetas de cuero



Los viernes eran increíbles. Salíamos del instituto a las dos y no hacía falta preguntar cual era el plan. Lo bueno es que siempre había un plan. Cinco minutos antes de que abriera el Día del barrio ahí estábamos como zombies en busca de nuestra cerveza caliente pero barata, a la caza de cualquier licor de manzana que nos entumeciera. A partir del núcleo duro más primitivo que hacía guardia en el parque, después el goteo de fichajes era incansable hasta llegar a medio centenar. O cien. O mil. Llueve pero no te mojas. Ellos te tapan. Juntos éramos invencibles.

Teletransportados hasta Moncloa, siempre en el mismo bar, siempre con Los Suaves, Platero y Tu, Extremoduro, Barricada, Rosendo, Porretas. Siempre con los colegas porque sí, porque las cosas son así y es imparable. Parece que el bucle va a durar para toda la eternidad. Cervezas, cánticos, exaltación de la amistad, líos de faldas y braguetas, falsas promesas, algún amago de coma etílico, noches de estrés en la gran ciudad en las que no sabes cómo demonios llegaste a tu cama. No puedes parar el rock.

Años de desmadre de esos que curten la personalidad, noches de llegar a casa y actuar delante de tus padres como si no te hubieras bebido absolutamente todo lo que pasó por tus temblorosas manos. Porque lo bien que lo pasas una noche se puede calibrar por las pertenencias que perdiste o tal vez regalaste: cartera, tarjetas de crédito, gafas de sol, relojes, amigos, tal vez alguna novia… cuantas más cosas mejor, más divertido, más leyenda que alimentar. Y si al día siguiente te despiertas y no puedes ni moverte, mejor que mejor. Te tapas con la sábana hasta la barbilla y sólo sacas los dedillos para interactuar con el mundo. Todo un Nosferatu en horas bajas. Pero ya te recuperarás ya. Y al viernes siguiente más.

Así semana tras semana hasta que de repente estás tu solo. Ya nadie sigue tu estela. Por algún motivo una forma de vida que antes ni se cuestionaba ahora resulta un coñazo. Quedan algunos fogonazos puntuales, pero el peso de las resacas mal llevadas comienza a ser excesivo. Hay un momento en el que constatas que sentirse como una piltrafa todos los domingos definitivamente no es divertido. Todavía quedan ganas de pelear contra uno mismo, pero se trata únicamente de retrasar la derrota. Porque ya está decidido que sólo puede quedar uno y el elegido es Yosi.

Yosi que es un fascinante concepto en sí mismo. Él es la excusa perfecta para viajar en el tiempo y sentirte diez años más joven, sentirte otra vez un pipiolo con derecho a todo diseñado para el rock y las barras de bar, para saldar viejas deudas con los cabos sueltos del pasado. Los Suaves son el fogonazo definitivo y gente responde al toque de queda, pero no para recogerse sino para tomar las calles como antaño. «¿Los Suaves? ¡No jodas! ¡Claro!»

Negros nubarrones ponían en duda la cita. Pero no de lluvia -que también-, sino porque el día antes Yosi ya iba finito de Córdoba en el concierto de AC/DC y la evolución siempre podía ir a peor. Pero alguien debió cuidarle un poquito porque esta vez incluso cantó. Por lo menos al principio, mientras nos enseñaba la barriga (dios mío) y pegaba saltos en plan orangután por el escenario. El cabrón es un salao, las cosas como son, que se lo pasa de puta madre y se lo transmite al público. Es otra vez esa terrible camaradería adolescente. Míticos siempre Los Suaves.

Se lleva todas las miradas, es el Guardiola del rock patrio, se lleva todos los méritos aunque no hace nada en realidad. Pero queda pintón, pone la carita y la peluca. Peluca imposible a todas luces, real sólo ante los ojos del publico. Pone el carisma y la personalidad. Para sorpresa de todos sigue cantando, aunque cada vez se le va entendiendo menos y se descojona sorpresivamente en algunos pasajes ante el micro y deja de cantar. «Se me ha olvidao la letra», reconoce, se abre de brazos, pone cara de niño bueno y hala, el chiringo que lo mantenga en pie Cereijo.

Suenan Si Pudiera, Malas Noticias, Pardao… mientras la cantidad de público va aumentando más y más. Los móviles echan humo, todo el mundo va al meollo. Yosi insiste en enseñar la barriga, se estira los pelos hacia los lados. En un instante delirante, sin camiseta, amenaza con sacarse algo de la bragueta, dios sabe qué, pero un técnico le agarra por detrás y le saca del escenario. El debate está ahí, ¿estaba preparado? Por algún sórdido motivo la gente quería ver eso que tenía que enseñar. Una pequeña frustración sin duda.

Nos cuentan de primera mano que Yosi llegó al concierto un poco pasao de revoluciones y alguien le mandó sentarse en una silla y relajarse. Allí se quedó atusándose el pelo mirando al infinito. Fantástico. Dolores se llamaba Lola, como era previsible, lo pone todo patas arriba y es un momento casi místico en el que la gente se abraza, se mira con complicidad. Porque las canciones de Los Suaves sirven para trazar fronteras entre generaciones, para luego unirlas después durante unos cuantos intensos minutos. Igual que pasan los años pasan los conciertos y las noches en un abrir y cerrar de ojos. En un instante se hace de día en las calles de Aluche y todavía hay gente que se niega a recogerse.

También hay quien se niega a ponerse la camiseta, pero cuando te lo piden los seguratas de los bares (varias veces) es mejor pasar por el aro. La conversación es todo el rato AC/DC, con cualquiera. Parece que todo el mundo estuvo allí, demonios. ¡Gallardón, tigretón, Madrid quiere rocanrol! En estas conocemos a una chica que trabaja en ‘Granjero busca esposa’ (el programa ese de la tele). «¿Tu crees que el voto granjero será determinante en las elecciones europeas?» No hay respuesta para eso a las siete de la mañana, se acabó. Venga, cada uno a su taxi antes de que nos pase algo horrible. Somos muy frágiles ahora. Y sí, Los Suaves tenían razón: esta noche no se duerme.

Comparte
Tagged

19 thoughts on “Los Suaves (2009) Parque Aluche. Madrid

  1. Jajaja, estás hecho un cabronazo… Muy buena la crónica, todos somos el yosi que nunca llegaremos a ser… Viva el voto granjero!!!

  2. FER. Si buscamos en diccionario (y lo encontramos) la definición de"Puto amo", sin duda, aparecerá la foto del Yosi riéndose, saltando, enseñando la barriga, en plan gorila. Porque lo del sábado en Aluche fue una lección. Y un aviso: aquí están los Suaves, y nos queda cuerda para rato. Que tomen nota otros grupos que salen fresquitos de lso conciertos. Eso no va con el Yosi. Él lo da todo. Y lo seguirá dando, a pesar de sus nosecuantosañostieneyaynosecuantascercerzasmesehabrátomado. Yosi es el Yosi. Ríe, habla con el público, salta, escala a los altavoces, se desnuda, arruina al encargado del merchandising del grupo regalando camisetas, ondea banderas… El Yosi es mucho Yosi. Y si lo ve chungo, suelta su "¡Cantad, joder!", y todo solucionado. Larga (¿más todavía?) vida a los Suaves.

  3. Un grupo siempre impresindible para poder saborear en cualquier momento. Esperemos que aún les queden muchos años de vida y siga dando espectaculo por todos lados.

    Un saludo!

  4. Más allá de la música, esta crónica es la polla por lo que hay entre líneas. Hubo durante el concierto algo más importante que el propio chow, algo flotando en el ambiente. No se si fue nostalgia o melancolía. Quizá hasta hubo un punto de frustración inconfesable. Aquello que quisimos ser y ya nunca seremos. Tampoco nos ha ido tan mal, no?. Bueno, el 'sincamiseta' no estaba en esta onda, todavía no tiene edad.

  5. ME PARECE QUE TU ERAS EL QUE IBA COMO FINITO DE CORDOBA.YO LE VI Y HABLE CON EL EN EL CALDERON Y TE PUEDO ASEGURAR QUE ESTABA SOBRIO COMPLETAMENTE,OTRA COSA ES QUE ESTUVIESE EXALTADO POR VER A LOS ACDC.
    SEGUNDO,TU DICES 2000 PERSONAS DE ASISTENCIA Y LOS DATOS OFICIALES DE LA POLICIA MAS DE 30.000.A QUIEN CREEMOS?
    TERCERO,YOSI SEGUIRA HACIENDO SU PAPEL EN EL ESCENARIO MIENTRAS VIVA,PERO TU QUE PARECE SER QUE POR LAS FOTOS ESTABAS ARRIBA,DEBERIAS DARTE CUENTA QUE TODO ES UN PAPEL.O SI NO, COMO EXPLICAS QUE CADA VEZ QUE LEVANTABA EL MICRO LO DEPOSITABA CON SUMA DELICADEZA ENTRE SUS MONITORES CORRECTAMENTE.LA CONCLUSION ES QUE TU REALMENTE SI QUE IBAS FINO EL VIERNES Y EL SABADO,PUES COMO TAMBIEN HAS CONTADO EN LA CRONICA DE ACDC,YOSI NO IBA EN NINGUNA BARCA E HIZO UNA ENTRADA AL ESTADIO CALDERON MAS QUE DIGNA JUNTO CON CHARLY,TINO Y FERNANDO, MIENTRAS LA GRADA COREABA SU NOMBRE Y EL DE SUAVES.ESO SI QUE FUE PARA PONERSE LOS PELOS DE PUNTA Y NO EL PESIMO SONIDO QUE TUVIERON LOS AUSTRALIANOS.
    DEDICATE A VER MAS CONCIERTOS O A ACUDIR AL OTORRINO Y AL OCULISTA,PUES DEBES ESTAR UN TANTO FALTO DE AMBOS SENTIDOS.
    FIRMADO,
    UNO QUE NO SE SEPARO EN TODO EL FIN DE SEMANA DE YOSI.

  6. Una cronica alucinante, que buen rollo, pues yo les vi hace bastantes añitos aun el Yosi controlaba bien la banda.

    saludos from coruña.

  7. PARA EL DE LAS MAYÚSCULAS. Qué guay, tío! Un superfan de Yosi que le sigue las 48 horas de un fin de semana. Un tío serio del jevy, sí señor, bromas las justas, ¿qué es eso de difamar a tu estrella? En fin, yo estuve detrás del escenario, querido, así que vete a dar lecciones a otros. ¿Y 30.000 personas?. Mira, aquí hay varios que hemos cubierto unas cuantas manifestaciones en prensa seria y esta afirmación no es ridícula, es infantil, como todos tus comentarios de fan total quinceañero. El problema es que me temo que tienes unos cuantos años más… ¿El jevy no te dejó crecer? ¿Te ponías los elásticos en la cabeza? ¿Tienes amigos? ¿También persiguen a Los Suaves? Por favor, sigue visitando este blog, aunque intentes evitarlo, eres muy divertido.

  8. Yosi Domínguez (voz y guitarra), Alberto Cereijo (guitarra solista), Fernando Calvo (guitarra rítmica), Charly Domínguez (bajista), Tino (baterista)

    una pequeña puntualización: Fernando Calvo no es sólo guitarra rítmica, también mete algunos solos (cada vez más de hecho). Y hay solos que los hacen "doblados", Alberto y él tocando lo mismo. Yo pondría "guitarra" a secas

  9. Orangután es sin H!!

    He visto a Los Suaves 11 veces desde los tiempos de la Sala Canciller.

    No fui al concierto, la resaca de AC/DC y el frio me dejaron en casa. Eso y que el Yosi tiene mucho peligro en directo.

    Un gran grupo que pudo ser aun más grande y que deberia ya de tocar retirada o acabaran de animadores de verbenas populares….a que ya son eso….

  10. Qué grandes son los Suaves, cojones. Les ví hace tres o cuatro años en directo… y fue toda una experiencia para apreciarlos 3 veces más de lo que ya lo hacía.

    Tengo ganas de volver a verlos… una pena haberme perdido este concierto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *