Mikel Erentxun (2009) Pradera de San Isidro. Madrid

Crónicas

Lugar: Parque de San Isidro. Madrid
Fecha: 15 mayo 2009
Asistencia: 2.000 personas
Artistas Invitados:
Precio: gratis
Músicos: Mikel Erentxun (voz y guitarras), Rubén Caballero (guitarra y coros), Arti (bajista y coros), Rufo (batería)

Setlist: Rara vez, En solitario, Contracorriente, Tu nombre en los labios, Interludio, Placebo, Hoy, A pleno sol, El cielo es del color de las hormigas, De espaldas a mi, Amara, En el sur, A un minuto de ti, Quien se acuerda de ti, Arde Madrid, Cartas de amor
Bis: Mañana, La herida, Esta luz nunca se apagará, Ahora que estás
Bis II: El sitio de mi recreo, Marcos y Nerea, En algún lugar

«Anímate chaval que estamos en Madrid. Me estas poniendo triste. Ahora qué, a llorar, ¿no? Es un poco triste pero bueno». Estas son las consideraciones sobre el concierto de Mikel Erentxun de un tipo que podría dar más juego que Ramón el de Pitis y que tuvimos la suerte de que se pusiera a nuestro lado. Un tipo que más allá de su evidente esquizofrenia sabía distinguir entre Gibson, Fender y «y las otras». Cuando nos pidió un cigarro nos faltó arrodillarnos ante él y encendérselo entre besos y caricias. Nos mantuvo ciertamente entretenidos y nos sirvió para calibrar lo que podría estar pensando buena parte del ‘heterogeneísimo’ público que se acercó a ver al donostiarra (algún centenar) o que simplemente pasaba por allí (algún mil).

Pero a Mikel y a sus músicos les daba igual quien estuviera abajo. Ya en la primera canción se notó que llegaban con la firme intención de pasárselo bien ellos. Miraditas, sonrisas, risas y comentarios al oído. A su puta bola, vaya. Reconozco que no soy seguidor suyo, para nada, pero también reconozco que yo fui fan de Duncan Dhu, como todo hijo de vecino, a finales de los ochenta y principios de los noventa. Y claro, me gusta Esta luz nunca se apagará. Por eso esperaba más guiños al pasado, más rock, más clásicos, más recuerdos. Nada de nada.

Esto no es ni bueno ni malo. En todo caso es culpa mía por desconocimiento. Desde luego no es el camino fácil y eso es elogiable. Tu tranquilo Mikel que ya me pongo tus viejas canciones en casa. Entre el público había mucha gente cantando las canciones, había verdaderos fans que sabían de sobra lo que iban a ver e incluso comentaban el repertorio. Ellos tendrán una visión bien diferente, pero yo terminé pidiendo la hora. Porque Mikel estuvo empeñado en no levantar la noche, en mantener en un perfil bajo todas las canciones, con un intimismo poco apropiado para el momento.

Cierto que a mitad de concierto comenzaron a aparecer ya algunos estribillos más conocidos y familiares que hicieron presagiar un final feliz, pero no fue para tanto. Centrados en la perfecta ejecución de los temas y en un estilo pop un tanto adormecedor, incluso canciones como A un minuto de ti, Quien se acuerda de ti, Cartas de amor o Mañana sonaron de miedo, pero fueron desperdiciadas para arengar al pueblo llano. Pueblo llano que, todo sea dicho, tenía ganas de darlo todo, pero no se lo pusieron fácil. Arde Madrid es un tema puro rock, pero no incendió más que a las primeras filas y las llamas fueron rápidamente sofocadas.

Tocar El sitio de mi recreo, de Antonio Vega, fue bonito y sinceramente aplaudido. En el último tramo, al fin, en algún lugar, hubo un momento de recuerdo colectivo a lo grandes que fueron Duncan Dhu, mucho más de lo que la historia les reconoce. No tiene por qué hacerlo, vale, pero el público es agradecido. Lejos de hacer una versión rockera, la cosa volvió a quedar contenida. Incomprensible utilizar el momento más mítico para presentar a los músicos. Pero Mikel cae bien, cae simpático, es un profesional, tiene claro que lo suyo es el pop guitarrero, defiende algunas canciones notables y por eso todo termina entre aplausos y con sensación de no haber perdido el tiempo. Al final todos colegas.

Visita www.mikelerentxun.ws

Conciertos relacionados en Mercadeo Pop:
Mikel Erentxun (1998) Parque de la Arganzuela. Madrid

¿Quieres saber lo que opina el propio Mikel sobre este concierto? Pues lo ha publicado en su blog oficial (www.mikelerentxun.ws/blog/?p=577) y dice así:

«Estimulante y divertido , reencontrarme con mi repertorio clasico , encima de un escenario , despues de tantos dias rodeado de material nuevo .Las Malas Influencias son la mejor banda posible . Compacta , viva , organica .Ruben , muy grande .Mikel , de boda .Rufo , nuestro pulmon .Momentos grandes : LA HERIDA , A PLENO SOL , RARA VEZ , …. EL SITIO DE MI RECREO .Despues , saludos , fotos , firmas , desde los barrotes …»

Comparte
Tagged

8 thoughts on “Mikel Erentxun (2009) Pradera de San Isidro. Madrid

  1. Mal tío, mal, te lo has montado muy mal, cundo vas a clase de concierto lo primero que te enseñan es a levantar al publico… esto es de primero de concierto, ese día faltaste a clase??
    Ahora, que tu eres más chulo que los demás y tocas lo que te sale de los huevos, pues muy bien pero esa no es la actitud.
    Por cierto deberías hacer un ERE a tu equipo de sonido, cuando suena el solo de guitarra se sube esa regleta para dar importancia y brillo al artista que se está dejando los huevos, y no pasar del tema y que suene todo al mismo nivel, total a mi plin.
    En fin, me quedo con mis recuerdos ochenteros.

  2. El concierto en Madrid,siempre en Madrid,q jarta estoy de MADRID y siempre MADRID…hasta en las canciones…mas conciertos q en ningún sitio..Q asco.

  3. ¿Que se le perdió a un chico fino de San Sebastián en esa pradera llena de Jessis, Lores y Vanes?Madre mia que infierno es el populismo, el mestizaje y su puta madre. Pues Mikel paso de todo e hizo el concierto que le dió la gana. Un concierto más para fans que para ese público, pero a mi me parece que hace unas canciones preciosas y punto.

  4. yo no voy a conciertos de grupos que no me gustan.cada musico es como es,y mikel es asi.es cierto que mikel no es el meojor conectando con el publico pero a sus fans eso nos da igual porque ya lo conocemo y le queremos asi.en todos los conciertos que he ido siempre me lo he pasado en grade asi que ahorraros esos comentarios tan absurdos sobre alguien a quien no conoceis.arriba mikel.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *