– Franz Ferdinand (2009) Palacio de los Deportes. Madrid

Crónicas

Lugar: Palacio de los Deportes. Madrid
Fecha: 3 abril 2009
Asistencia: 16.000 personas (sold out)
Artistas Invitados: Mando Diao y Kissogram
Precio: 40 euros
Músicos: Alex Kapranos (voz principal, guitarra solista y teclados), Nich McCarthy (guitarra rítmica, teclados y voz), Bob Hardy (bajo) y Paul Thompson (batería, percusiones y coros)


Setlist: The fallen, The dark of the matinée, No you girls, Do you want to, Tell her tonight, Twilight omens, Walk away, Take me out, Turn it on, Michael, Bite hard, 40′, Ulysses
Bis: Jacqueline, What she came for, Outsiders, Lucid dreams, This fire


Franz Ferdinand lo tenían muy difícil conmigo en la cita del 3 de abril de 2009. Tal y como preveía, la noche anterior AC/DC me subieron alto, muy alto. Tan alto que apenas pude dormir tres o cuatro horas por la excitación acumulada. Tenía el día libre en el trabajo, así que intenté dormir la siesta para reponer fuerzas. Pero nada, imposible, que no. Aún me pitaba el oído derecho y en mi cabeza sonaban todo el rato canciones de los australianos (¡¡rock n’ roll train, ruuunning riiiight ooooff the traaack!!). Así las cosas, con una evidente falta de sueño, cansancio acumulado y un chip tal vez nada apropiado, me encaminé hacia el Palacio de los Deportes con no muchas ganas, apelando a la heroica… y luciendo una camiseta de AC/DC, por supuesto.

No queda más remedio que tirar por la calle del medio, así que toca comprar unas mahous y esperar a sentir los efectos. Pero en estas se nos cruza un policía especialmente estúpido y nos cuenta el rollo de que no se puede beber en la vía pública y que tenemos que tirar las latas en una papelera, delante de él. Esto sucede donde están las taquillas, donde siempre se ponen los de las ambulancias y unos cuantos municipales.

Me dan ganas de tirarle la lata a la cabeza, pero en fin, que las tiramos a la papelera y nos miramos todos con cara de tontos. Nos cruzamos con decenas de personas que beben en la calle y con más parafernalia que nosotros. Tal vez la camiseta de AC/DC le dio mal rollo al poli tonto ese. Acto seguido nos descojonamos y nos metemos en alguno de los abarrotados bares, claro, a empujones.

La tarde extraña culmina cuando entramos al pabellón y nos encontramos con que ya no se puede bajar a pista. ¡Pero si queda una hora para que empiecen Franz Ferdinand! Nada nada, error de cálculo, resulta que los Mando Diao tienen más seguidores de lo que cabría imaginar y el sitio está ya a reventar. Al final acabamos en la grada justo al lado del escenario, de manera que toca ver el concierto con una perspectiva diferente a la prevista. El caso es que casi me alegro porque así puedo sentarme un rato. Me viene genial porque tengo un dolor de piernas de lo más molesto. Tengo ojeras y estoy algo amarillo me dicen. Vale, ¿ponemos un fondo para cervezas? Claro, claro. Adelante.


Paso los instantes previos sintiendo cómo mi cuerpo se regenera poco a poco. Hoy tampoco me va a fallar, qué majo él. Doy un poco la chapa al resto con que si ayer Angus Young corría por aquí y por allá, con que si el público es totalmente diferente, con que AC/DC juegan en otra liga y todo ese discurso que siempre se hace demasiado largo y cansino para el que lo escucha. Comienza el concierto.

Oigo dentro de mi un click. Cambio fulminante de chip, despegamos de manera correcta. Puedo estar al borde del colapso físico pero esto es un concierto y ahí nunca fallo. ¡Y no, no estoy viejo, cojones! Lo que sucede es que sobrevivir a un atropello no es fácil… pero hubo suerte y estoy aquí cruzando de nuevo la autovía del rocanrol con los ojos vendados, deseando que me vuelvan a llevar por delante.

Estamos al lado de los Franz pero les escuchamos regular. Poco a poco la cosa va mejorando. El guitarra se mueve mucho, no para. Me cae bien el chaval, se le ve disfrutando más que a nadie y te transmite su energía. Son unos pintones, muy maqueados ellos, vestidos para quemar la noche hasta el amanecer. El comienzo es fulminante, van a todo trapo con una filosofía muy ramoniana, sin apenas espacio entre las canciones. Canciones directas y bailonas todas ellas, muy festivaleras. La gente en la pista se vuelve loca. En las gradas baila hasta el apuntador (y no sólo las chicas, eh, como suele decirse de este grupo). Ni un solo cuerno al aire. Buen rollo total.



Qué bueno es el primer disco de estos pollos. Take me out así lo confirma. Lo cierto es que el segundo tampoco está nada mal. Do you want to lo recalca con fuerza. El tercero es más regulero pero los temas cobran fuerza en directo. El guitarra ese que no para también toca los teclados, de los que saca ruiditos imposibles a veces. Es el puntito electrónico que han buscado Franz Ferdinand para su último trabajo y que en directo proporciona algunos momentos en plan rave que la gente recibe alzando los brazos y fluyendo con suavidad. Pero es puro adorno. Aquí lo que sostiene el chiringo es la base de toda la vida de dios: voz, guitarra, bajo y batería. Y un temazo detrás de otro.

Porque cuando sigues a un grupo desde sus inicios a veces es difícil darse cuenta de cómo van creciendo. Pero luego te encuentras con ellos en concierto y constatas que todas las canciones que tocan son singles perfectos, tonadillas capaces de levantar a un muerto. The dark of the matinée, Tell her tonight, The fallen, Bite hard (de lo mejor de su último disco), 40″, Michael, Ulysses…con este repertorio ellos se lo pasan muy bien sobre el escenario y se nota. Pero se despiden, miras el reloj y sólo ha pasado una hora. Han tenido tiempo más que suficiente, eso sí, para mantenerme bien alto. Estaba tan arriba que la caída podría haber sido dramática, pero lo han evitado con facilidad. Únicamente bailando e incitando a bailar.

Tiene pinta de que esto no va a ir mucho más allá de la hora y media. Efectivamente, noventa minutos clavados. Y eso que se extendieron haciendo una especie de batucada en un tema, dándole de nuevo a la electrónica arengante para las masas en otra y hablando un poquito (poquito poquito). Para el final se guardan la que para mi es su mejor canción, This fire, por supuesto de su sobresaliente debut, que me recuerda mucho a The Clash. This fire is out of control, I’m going to burn this city, burn this city! «¿Dónde vamos ahora? / ¿No estabas hecho polvo? / He preguntado que dónde vamos ahora / A Malasaña, al Little Angie / ¡Vamos! ¡Vamos! ¡Vamos! ¡Que allí ponen AC/DC!» Y los pusieron. Y también Franz Ferdinand. This fire, casualmente. ¡Chimpón!

Crónicas de la prensa seria. Primero El País y luego El Mundo:


Más crónicas y enlaces sobre el concierto:
Last FM / Flickr (fotos) / Público / El Mundo / El País / Telecinco / RTVE / Echocord / Indie Calling / Si la tocas otra vez / Duzcen / Ros y punto / Retro Música / ADN

Comparte
Tagged

16 thoughts on “– Franz Ferdinand (2009) Palacio de los Deportes. Madrid

  1. Vuestra critica es bastante distinta a la mia sobretodo porque os olvidais de los suecos Mando Diao que yo considero en la misma liga que los escoceses Franz Ferdinand. Pero aun asi me ha encantado
    muchas gracias por ponernos tambien las criticas de el pais y el mundo.
    NOS ENCANTA ESTE BLOG.
    MUCHA SUERTE.
    indieCalling
    http://WWW.INDIECALLING.blogspot.com

  2. Claro, es que a los Mando sólo les vimos la última canción! No les controlo demasiado y me sorprendió el tirón que demostraron anoche. ¡Saludos!

  3. Parklife te apuntado un muy buen dato, Mando Diao son un grupo tan bueno o mejor que Franz Ferdinand, yo no sabía que iban a tocar, si no te habría puesto sobre aviso.

    Dos conciertos seguidos con sus respecticas crónicas, madre mía, lo tuyo es mucho curro tío!!!

  4. Me encantan tus cronicas, el blog esta genial.
    Yo también estuve ayer, pero en pista y en el centro, bastante cerca del escenario (eso si, tuve que hacer cola desde las 3 y media). Y Mando Diao geniales, ellos igualmente, asi como Franz Ferdinand. Sus canciones nuevas ganan mucho en directo.

    Yo solo dire dos cosas: mientras esperaba en la cola oi las pruebas de sonido, y abajo, el agobio era un infierno (solo la primera media hora, despues se calmó). Había muchisima gente empujando, pero bueno, son Franz Ferdinand, es normal…

  5. Muy buena crónica, y de acuerdo en casi todo. Aunque me sorprende lo que dices de la pista ya cerrada, porque durante Mando Diao seguíamos bastante holgados, y mientras hacía cola para las putas bebidas (casi a las once) vi bajar a unos cuantos en tropel; supongo que encontraron la puerta secreta, jeje…

    Con las molestias que te tomas a la hora de hacer los videos (y encuadrarlos decentemente), creo que ya ha llegado la hora de que jubiles ese móvil…

  6. menudo conciertazo… yo estaba abajo y con los empujones y todo me pareció increible… Ahora tengo claro que voy a ir al FIB

    por cierto alguno me puede ayudar con la lista de las canciones que sonaron anoche?? es que se que fue:
    1.The Fallen
    2.The Dark Of The Matinee
    ….
    ultima: This Fire

  7. Compañero anónimo, el repertorio de Franz Ferdinand lo tienes al inicio de este mismo post!

    Y Jota, en realidad es que no pensaba hacer fotos ni videos, pero al verme en esa ubicación ya me dije «por qué no». Ah, por cierto, me acordé de ti al ver las puertas de pista cerradas… me tienes que contar (por email por ejemplo, jeje) cual es esa dichosa puerta secreta!

  8. a pues si, no lo había visto, porque la crónica me la he leido enterita… yo estaba como por el centro a unos 40 metros del escenario disfrutandolo jejeje. gracias galko.

    un saludo Andrés Mira

  9. Bueno… entonces me dices que no vistes a Kissogram? que no saltaste y gritaste con Mando Diao?? que no te emocionaste con Dance With Somebody???

    Lo siento, pero entonces, no hemos estado en el mismo concierto.
    En el que estube yo primero tocó un grupo pequeño, muy electrónico, llamado Kissogram, del cual pocos nos sabíamos sus canciones, despues tocó un grupazo llamado Mando Diao que bueno, si, tuvo poco tiempo y tocaron demasiadas canciones de su nuevo trabajo, poco conocido y quizás no tan bueno como los anteriores discos.
    Sí, ya después tocó Franz Ferdinand que lo bordó en todos los sentidos.

  10. q gran crónica la tuya! de Mando Diao solo te perdiste el dance with somebody yo q lo vivi todo desde la pista me lleve mas empujones q en toda mi vida, tengo mas moratones q manchas tiene un leopardo pero …LAST NIGHT WAS WILD…el concierto de ff fue simplemente perfecto!

  11. Enhorabuena por la crónica.

    En general, los comentarios sobre el concierto no han sido malos. Pero la mayoría no parecen haberlo vivido con la misma euforia que yo. Debe ser que me gustan demasiado estos escoceses.

    Vamos, mi impresión es que tocaron muy bien. A destacar que no dejaban pausa, ni un respiro, enlazando temas, metiendo arreglos. Reinventaron incluso algún que otro tema (Walk Away creo recordar y los bises de electrónica mezclados con This Fire).

    La única pega, para mí, (no sé si por acústica o porque no se les dará bien) fueron los coros y algunos arreglos vocales.

    Y tengo que decir que no me desagrada nada que de vez en cuando hagan las majaderías tipo tocar la batería entre 5. Es lo bonito del directo, no?

  12. No estaba yo muy animada para ir a un concierto, ni nada por el estilo. Pero este grupo te da un subidón de energia. Baile como una posesa aunque no estaba en la pista y cante en mi horrible ingles esquimal.

    Ana

  13. El Little Angie es un de los garitos que deberian pensar si de verdad merece la pena estar en la supuesta noche madrileña

    Si mucho sobre todo cuando el supuesto portero pierde la formas y te da varios puñetazos por que pierde la compostura

    El Little Angie es un fracaso de sitio,en el cual despues de dejarte finde tra finde un paston el supuesto Portero por hacer caso a su novia tras decirle que para estar en una puerta no hay que perder las formas,se revuelve hacia ti dandonos una «Despedida»

  14. Grandísima tu crónica. Yo también hice el doblete AC/DC y Franz (en realidad, triplete, que al día siguiente estuve en un concierto tributo a Platero y Tú xD) y la verdad es que me siento identificada 100%. Las pilas son incombustibles cuando se trata de conciertos, y más con unos monstruos como son estos 2 grupazos, tan distintos, pero igual de capaces de mover a todo un pabellón a su antojo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *