– Tequila (2009) Carnavales de Getafe (Madrid)

Crónicas
Lugar: Estación de Renfe de Getafe Centro (Madrid)
Fecha: 20 febrero 2009
Asistencia: 2.000 personas
Precio: gratis
Artistas Invitados: AC/NE
Músicos: Alejo Stivel (voz), Ariel Rot (guitarra y voz), Josu García, Mac Hernández, Daniel Griffin y Mauro Mieta.

Son carnavales pero yo no me disfrazo. El mundo a mi alrededor se traviste por mi. Unos tipos que se hacen llamar AC/NE y que juegan a remedar a AC/DC. Unos tipos que se hacen llamar Tequila y que a pesar de ser cuarentones juegan a ser adolescentes sobre excitados. Getafe rockea y es de los pocos sitios que en Madrid celebran los carnavales de una manera mínimamente decente, aunque sea a base de sombreros vaqueros, alguna peluca y poco más. Es una noche en la que nada es lo que parece. Mejor no hacer preguntas.

Siempre he visto con distancia el fenómeno este de las bandas de versiones. Bandas de imitadores, qué demonios. Pero por esas circunstancias de la vida, relacionadas con el viernes por la noche y el por qué no, me veo en la tesitura de enfrentarne a unos AC/NE más que reputados y que casi cuentan ya con el mismo reconocimiento mimético que la Bon Scott Band. Y salen victoriosos por varios motivos.

Victoriosos porque la cerveza se inventó para beberse mientras AC/DC suenan en el tugurio de debajo de tu casa. Victoriosos porque tocan varios temas del mejor disco de Angus y compañía, del Highway to Hell (Touch too much, Walk all over you, Beating around the bush, Shot down in flames, If you want blood you’ve got it y la que da nombre al álbum, nada menos), y eso crea lazos irrompibles con el que escribe. Victoriosos porque hacen que niños con dientes de leche hagan la air guitar con una entrega digna de convertirles en mitos del Youtube. Victoriosos porque AC/DC, como los Ramones y dos o tres más, son más grandes que la vida en muchos barrios de muchas ciudades. ¡Hubo hasta bis finalizado con cientos de cuernos en alto!

Y en estas que por allí pasan Tequila. Se suponía que volvieron a los escenarios para petar palacios de deportes, por qué no algún estadio, pero han tenido que conformarse con Rivieras y otras salas de 3.000 espectadores. No es poco, pero querían más. Querían un regreso como el de Hombres G o Police, pero parece que España no estaba precisamente esperando la vuelta a los escenarios de Alejo Stivel, culpable entre otras cosas de que M-Clan puedan vivir de la música, sí, pero también de sus discos más planos.

Sin embargo, la autopista al infierno llevaba directamente, la noche del viernes 20 de febrero de 2009, a tocar un rocanrol en la plaza del pueblo por la cara y sin peajes. Los pocos complejos que la calva de Alejo pudiera provocar se los lleva por delante la guitarra de Ariel Rot, ese primo guapo de Keith Richards que saca su verdadera casta gracias a los riffs de Necesito un trago (para poderme estabilizar que dice la letra, qué gran filosofía barata), Me voy de casa, Matrícula de honor, Me vuelvo loco, Dime que me quieres, Míster Jones, Que el tiempo no te cambie y tantos otros clásicos.

Porque Tequila son clásicos y casi pioneros del rock en castellano y eso lo justifica todo. Justifica incluso que se atrevan a salir al escenario y cantar que «un día de colegio es un muermo total». Pero no justifica, hay que decirlo, que se claven un reggae titulado El barco que fue un muermo total y que provocó una auténtica estampida de gente huyendo del escenario a mitad de concierto. Suerte que sólo fue un espejismo y rápidamente retomaron los acordes rápidos y certeros. Todos muy iguales, sí, pero esa es su fórmula.

Luego clavan ese alegato que dice «sábado en la noche, ya cobré, y mi dinero yo me lo gané, mi madre me dice ven y quédate, pero sábado a la noche y qué puedo hacer, lo gastaré por ahí, la invitaré a salir, a recorrer la ciudad como yo soñé» y el público se vuelve loco. Reservan Salta como epílogo y entonces todo cobra un inusitado sentido porque nadie se acuerda ya de sesudas reflexiones sobre regresos más o menos necesarios. Esto es rock para que bailen las nenas y los que lo tocan están ahí por derecho. ¡Viva la fiesta!

Comparte
Tagged

6 thoughts on “– Tequila (2009) Carnavales de Getafe (Madrid)

  1. Gracias por el enlace. Tengo uno mejor para ti, ¡el del concierto de Getafe!

    De acuerdo en todo salvo en el aforo, creo que dos mil es un poco exagerado…

  2. Sorprendentes los AC/NE, y muy agradecidos de verlos sobre todo los que no hemos podido pillar entrada (o no hemos querido gastarnos el enorme pastizal que cuesta) para sus conciertos de Madrid. Cuernos en alto, movimiento de cuello incorporado en la cabeza, rockeros de los de toda la vida, y nada de saturación en la carpa. ¡Qué más se puede pedir! Bueno, sí, que los Tequila hubieran sido los teloneros, no sé por qué fueron los «buenos»…

  3. La noche empezo más que bien, a pesar de mi cansancio extremo. Los AC/NE me hicieron saltar, pero Tequila al principio me amuermaron un poco, aunque la cosa fue subiendo y al final termine desaforada como la yonki que tenía al lado. El público era espectacular. VIVA GETAFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *