– Vetusta Morla (2009) Palacio de los Deportes. Logroño

Crónicas

Lugar: Palacio de los Deportes. Logroño
Fecha: 2 enero 2009
Asistencia: 2.000 personas
Precio: 9 euros
Artistas Invitados: Magnifico, Joe Bataan y Los Fulanos, Dj Click

Músicos: Pucho (voz), David ‘El Indio’ García (baterista), Álvaro Benito (bajista), Jorge González (percusionista), Guillermo Galván (guitarras) y Juan Manuel Latorre (guitarras y teclados)

Setlist: Autocrítica, Rey Sol, Un día en el mundo, Copenhague, Pequeño desastre animal, Vida no hay mucha, La marea, Al respirar, Valiente, La cuadratura del círculo, Año nuevo, Sálvese quien pueda, Saharabbey Road

Llevaba un tiempo siguiéndoles la pista y esperando pacientemente a que los astros se alinearan de una maldita vez y propiciaran nuestro primer encuentro. En vista de que verles en Madrid se está convirtiendo en una misión de dificultades titánicas y en vista de que los astros pasaban abiertamente de mis aspiraciones, hubo que coger el toro por los cuernos y dar a la situación un giro copernicano. ¿Merece la pena hacer 360 kilómetros hasta Logroño para asistir a un concierto de una hora de un grupo de Tres Cantos (localidad a tiro de piedra de Madrid, para los despistados) que ha tocado y va a tocar en Madrid un montón de veces? Rotundamente sí gracias a los seis chicos de Vetusta Morla, al desenfreno de la calle Laurel a la hora del vermú, a los vinos jóvenes, crianza y reserva y a algunos otros recomendables encantos de La Rioja.
El grupo de moda en 2008 se lo llevó de calle en la segunda jornada del Festival Actual (subvencionado generosamente por el Gobierno de La Rioja… hummm… sí, igualito que en Madrid, igualito). Antes de iniciar el viaje había tomado la precaución de llamar a la organización para preguntar a qué hora tocarían Vetusta Morla, y así asegurar que el viaje no se tornara en tragedia griega por un descuido. Descuido que sí sufrieron muchos de los asistentes, pues sorprendió que apenas cinco minutos antes del inicio del concierto el aspecto del pabellón fuera absolutamente desalentador. Muchos pensaban que los madrileños serían los encargados de cerrar la velada, pero nada más lejos de la realidad, pues en esta ocasión tenían la misión de abrir y generar el ‘efecto arrastre’ tan típico de la programación televisiva para evitar que todo dios llegara sólo para verles a ellos y pasara de los otros artistas.
Así las cosas, para cuando se apagaron las luces y comenzó a sonar de fondo la introducción de Autocrítica el espectáculo estaba más en las riadas humanas que entraban a la carrera al recinto que sobre el escenario, si bien este absurdo se corrigió en un par de minutos. Para cuando la puta comenzó a vestirse de rey ya habían quedado claras por lo menos un par de cosas: que Vetusta Morla están en condiciones de protagonizar el rock español de la segunda década del siglo XXI y que lo de banda de pop indie se les queda irriosiramente pequeño. Más allá de palabras grandilocuentes y de adjetivos superlativos, lo cierto es que su propuesta ha calado en un público que va más allá de las obviedades, que quiere emocionarse y que exije no ser tratados como borregos. Hay tanto idiota ahí fuera… sálvese quien pueda

En estudio pueden sonar a Radiohead, Coldplay e incluso U2. En directo las referencias se abren hacia Pearl Jam, Incubus y, por qué no, The Mars Volta. La parte instrumental que agregan en directo a su tema La Marea así lo demuestra. Diez años de conciertos en todo tipo de antros son la mejor escuela que una banda puede tener, de manera que llegado el momento de enfrentarse a audiencias más amplias eso ya lo tienen totalmente ganado.
Una puesta en escena sobria pero efectista, acompañada de un sonido limpio y potente a la vez, todo ello con el imprescindible condimento de las canciones, que llegan, que tocan la fibra, que apetece cantar. Enormes canciones plasmadas en su debut Un día en el mundo (nota freak: me conformo si lo nuevo e inminente de U2 contiene alguna canción que sea la mitad de buena que muchas de las incluidas en ese disco… Autocrítica, Copenhague, Rey Sol, Año Nuevo, Valiente, Al Respirar… ¿todas joder, todas?).
Y digámoslo claro: el público ha decidido que Vetusta Morla tienen que tener éxito, tienen que estar ahí. El publico, a veces estúpido, a veces pedante, a veces erudito, a veces demencial, pero siempre soberano. Ha tardado, pero lo ha decidido. En Logroño formaban parte de un festival con otras bandas, pero hay que ser francos y recalcar que todo aquel que estaba allí por algún interés musical y no puramente lúdico festivo, estaba por Vetusta Morla.
Un grupo que no suena en radios comerciales, un grupo que supuestamente no existe porque no aparece tampoco en las televisiones, pero que congrega cada vez a públicos más numerosos allí por donde pasa, y que provoca una especie de catarsis que va mucho más allá de las revistas de tendencias. Alguien dijo que Vetusta Morla son el Manolo García del indie español… pero no, no es cierto, ¡son los Héroes del Silencio! De momento ya consiguen levantar tantas pasiones como odios viscerales, lo cual es indicativo de su potencial.

Esto no es indie, esto es pop rock de una gente que quiere vivir de la música, que quiere triunfar, que quiere pasárselo bien, no jugar a quien es el más en todo. Gente con talento, qué demonios. Además, su cantante, canta (definitivamente no son indies, jaja) y pone lo que hay que poner sobre las tablas. Incluso hubo juegos con el público, haciendo cantar primero a las chicas, luego a los chicos… muy en la línea Carlos Tarque, aunque lógicamente a años luz del maestro nacional de los clichés del rock. Seguramente algo imperdonable para muchos, que lamentarán su merecido éxito masivo.

Muchas caras de felicidad, mucha implicación por parte del respetable. Mucho futuro por delante. Muchos buenos momentos les esperan. Pero por ahora cabe exigirles un segundo disco que mantenga el nivel. Esa será, por otro lado, la tarea más complicada a la que tendrán que hacer frente cuanto antes. En directo lo tienen hecho. Porque la gente así lo quiere y porque les sale así de bien. Bailando hasta el apagón, siempre.

En el diario regional La Rioja publicaron algunas cosas interesantes sobre el concierto:

El País, sin embargo, estuvo bastante más pobretón:

Comparte
Tagged

13 thoughts on “– Vetusta Morla (2009) Palacio de los Deportes. Logroño

  1. Grande Galko! Estaba esperando cómo agua de mayo que relataras el concierto. Muy buena crónica, ya me imaginaba yo que éstos en directo lo tienen que petar. Ahora a ver cuando les veo yo, ándate al loro que tendrás que repetir, ésta vez conmigo y con quien más quiera apuntarse, claro.

  2. Vaya por delante que hasta el día de hoy, ni idea del grupo.

    Dicho esto, buena crónica y me han gustado especialmente las fotos del concierto.

    Un saludo.

  3. Exijo una compensación, una indemnización o algo.

    Tu me metiste el veneno el cuerpo con VM y ahora quiero mi dosis en forma de concierto.

    YA!!!!

  4. Viajar hasta Logroño para ver a Vetusta Morla, en principio me pareció un poco exagerado, pero como me gusta viajar y no conocia tierras riojanas pues me apunte al plan. Fue genial en todos los sentidos, Logroño y su chiquiteo, los monasterios, y lo importante, que para eso estoy escribiendo en Mercadeo Pop, el concierto de Vetusta estuvo genial, ya me gustaban cuando los escuchaba en casa, pero en directo son mucho mejor.
    Por cierto Galko, tu crónica grande, como todo tu.

  5. El concierto estuvo increible.Un directo contundente yentregadísimos d principio a fin. La verdad es que disfrutamos mucho y saltamos como locos.jeje. El repertorio fue su disco completo, empezando con Autocríticay terminando con Salvese quien pueda y Saharabbey Road.Y cantaron una canciónde alguna maqueta que no recuerdo.Estuvieron geniales y no defraudaron a nadiepese a tocar tan pronto.Muy bueno tu blog!!Un saludo»

  6. Alberto Q.
    http://www.lacoctelera.com/traslaspuertas

    Les descubrí hace recientemente poco aunque el destino hizo que uno de los miembros del grupo fuera compañero mío hace años en clase y les he cogido con ganas. Me gusta el disco.
    Eso sí… HEROES fueron mucho HEROES (no sé quién les ha comparado).

    Grandes VETUSTA en cualquier caso!!!

    Saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *