– El Hombre Linterna (2008) Sala Gruta 77. Madrid

Crónicas

Lugar: Sala Gruta 77. Madrid
Fecha: 18 abril 2008
Asistencia: 300 personas
Artistas Invitados:
Precio: 8 euros
Músicos: Damián (voz), Juan (bajo y voz), Bebeto (guitarra y voz), Gonzalo (batería), Gerardo (teclados), Marron (cantante ocasional)

Setlist: Dragones y mazmorras, Vickie el vikingo, La bola de cristal, La vuelta al mundo en 80 días, Marco, Jackie y Nucca, El príncipe de Bel Air, Bola de dragón, Oliver y Benji, Sancho Quijote, Cazafantasmas, David el gnomo, Dartacán, Fraggle rock, Los Lunis, Vete a Dormir, Johnny B Goode (Chuck Berry)
Y yo me pregunto: ¿qué pensará de El Hombre Linterna el camarero del Gruta con la camiseta de los UFO? Seguramente no se habrá visto en otra similar. Porque el Gruta, ese local por el que pasan los más aguerridos rockeros de la vieja Europa y del nuevo continente, los tipos más duros en la ciudad, hombretones de elefantianos genitales, este viernes vibró gracias a Dartacán, Oliver y Benji, Dragones y mazmorras, Willy Fog, David el nomo, los Fraggle o los ghostbusters (no los monsters, como alguien erró, ¡madre mía!), pasados por la turmix del rocanrol más festivo.

En realidad a través de las caras del grupo de camareros podría resumirse la situación. Uno canturreaba sin parar, dejándose llevar, mientras otro miraba fijamente al escenario casi hierático. Otros se limitaban a servir bebidas moviendo un poquito la cabeza, si bien al final siempre terminaban esbozando una sonrisa. ¡Los camareros del Gruta también fueron niños y merendaban bocatas de nocilla sentados frente a la televisión! El ‘cartoon rock extremo’ termina imponiéndose y sacando lo mejor de cada uno.

El Hombre Linterna es el singular proyecto ‘revival’ de Ajenjo y Cigarro, las voces de las hormigas del televisivo Hormiguero. El empuje de la fama cosechada gracias a la caja catódica y el boca a boca les ayuda a tener cada vez más galas e incluso a llenar un local clásico dentro de la escena rockera madrileña. Además, su éxito se cimenta en que son buenrollistas por decreto y sus conciertos son divertidos ejercicios de memoria colectiva.

[La foto desenfocada me gusta mucho, no sé por qué, así que la clavo]
Y es que si tapas tus oidos y te guías sólo por lo que te indicana tus ojos, podrías muy bien pensar que estás dentro de un concierto de (salvando las enormes distancias por el diferente tipo de público) por ejemplo los Lendakaris Muertos, con cuernos en lo alto constantemente y mucha ‘air guitar’. Pero de repente apartas las manos de las orejas y te descubres, junto a otras 299 personas nacidas a finales de los setenta, cantando el «Oliver, Benji, los magos del balón, Benji, Oliver, sueños de campeón».

Más allá de los aspectos sentimentofestivos, El Hombre Linterna es una banda de rocanrol que se acerca esporádicamente y sin complejos al funk y al punk, todo ello aderezado con comentarios entre canción y canción muy en la línea de treinteaños amantes de los monólogos del club de la comedia. Una fórmula exitosa donde las haya, a tenor de lo visto y de la entrega a la causa de la concurrencia.

Pero hay algo que los integrantes de Mercadeo Pop asistentes al recital no podemos pasar por alto: el anti torrente de voz de Damián, que ya en la segunda canción llama la atención… Recuerda a ese amigo que canta sin ganas en el Sing Star de la Play Station 2, pero que se gusta, se divierte y termina pegándote, por algún motivo, las ganas de entonar singulares tonadillas.

Entre el público, reacciones encontradas, como entre los camareros. Algunos pedían la hora, otros se aferraban a su cerveza, otros sencillamente charlaban como si pasaran por allí, si bien la gran mayoría ponía de su parte para que la noche alcanzara las cotas previstas. Y eso sí, todo sonreían, reconocían la osadía de los músicos y lo pasaban en grande. Acabar con una versión del Johnny B Goode del gran Chuck Berry pudo desentonar con la idea general, pero tuvo un punto muy Marty McFly que le daba sentido al guiño cinéfilo también ochentero, claro.

Nunca pensé que asistiría a un concierto que me recordara a mi Dartacán, ese simpático muñeco con el que dormía cuando era pequeñito, y que mi madre tiró a la basura sin avisar cuando estimó que ya no tenía edad para dormir con ese tipo de compañía. ¿Por qué, mamá? ¿Por qué? Dartacan, amigo, te echo de menos… Brindo por ti, donde quiera que estés.

Esta foto de las tropas de Mercadeo Pop va de regalo:

Comparte
Tagged

14 thoughts on “– El Hombre Linterna (2008) Sala Gruta 77. Madrid

  1. Te he puesto un lista en el foro, y se te ha olvidado mencionar a Marron, también forma parte del grupo, siempre sube a cantar y a hacer alguna cosilla….es una gran chispa!!!!

  2. Eso del amigo que canta desganado en el singstar no lo dirás por mí no?

    La verdad que el concierto estuvo bien, bastante divertido, eso sí, como se cantean los del gruta con el precio de los minis, 7 euros un mini de cerveza… porqué, amigos? porqué???

    Mikel

  3. Que bueno esta propuesta y el set-list!

    Yo sería de los que se emocionarían escuchando estos temas que a tantos nos marcaron la infancia.

    Lo curioso es que el último tema sea el «Johnny B Good».¿Quizás porqué sonaba en Regreso Al Futuro?

    A ver si tocan alguna día aqui a Barcelona y me escapo a verlos jeje

  4. Tuvo que estar bien, si, yo si no hubiera tenido el finde tan apretado si me habría escapado a ver esa historia, las risas seguro que no faltaron.

    Juanjo

  5. Yo también estuve y fue la caña. Como dijo Damián no sé si hubieran aguantado un repaso de Risto pero la verdad es que entre las ganas que le ponen y lo enrollados que son se metieron a todo en el mundo en el bolsillo rápidamente. Me encantó, a ver si repiten en breve porque creo que me he enganchado
    Patu

  6. Vaya, sabía que los del hormiguero tenían un grupo, pero no me imaginaba que tocarán canciones de dibujos animados…que buenos recuerdos jeje

    He visto un par de vídeos y musicalmente me recuerdan mucho a los Petersellers (salvando las distancias claro) con eso de hacer versiones rockeras de canciones antiguas…¿Quién no ha escuchado el temazo de Mazinger Z?

  7. Galko no había visto la foto que salimos los que estuvimos, muy buena, por cierto qué señalas en tu cabeza? Mirando mis ojos parece que ibamos pedo ya no?

    Saludos

    Mikel.

  8. El Hombre Linterna agradece emocionado tu crítica amable. Es una gozada darse cuenta de que se va cumpliendo la misión

    Nuestro próximo objetivo, tocar en zona cuatro antes de la final.

    Permanezca en sintonía!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *