– Platero y Tú (2001) Sala La Riviera. Madrid

Crónicas

Lugar: Sala La Riviera. Madrid
Fecha: 23 febrero 2001
Asistencia: 2.000 personas (completo)
Artistas Invitados:
Precio: 2.000 pesetas
Músicos: Adolfo Cabrales ‘Fito’ (voz y guitarras), Iñaki Antón ‘Uoho’ (guitarrista), Juantxu Olano ‘Mongol’ (bajista) y Jesús García ‘Maguila’ (baterista)

Para recordar este concierto voy a alcanzar la cima de la egolatría más inexplicable y el galko de 2008 va a entrevistar al galko de 2001 (una odisea en el espacio y en el tiempo, en este caso).

Galko 2008: La primera pregunta es obligada. ¿Por qué te gustan Platero y Tú?
Galko 2001:
Es la música que escucho en los bares desde que empecé a salir, cuando estaba en el instituto e iba con cerca de cuarenta compañer@s a los bajos de Moncloa, hará unos cinco o seis años. Nosotros solos llenábamos los garitos, pedíamos unas cuantas decenas de minis de los baratos y esperábamos a que pasaran cosas. Mientras tanto, Platero y Tú sonaba insistentemente, así que supongo que, de alguna manera, me gustan porque me dan buen rollo, me huelen a bar y a reunión con amigos y a chicas guapas.

Galko 2008: Pero aparte de los buenos recuerdos, te gustará su música, ¿no?
Galko 2001:
Claro, claro. Me gustan porque me parece que hacen un rocanrol muy directo, fácil de escuchar, con estribillos molones, de esos que apetece cantar. Eso sí, siempre apetece más cantarlos cerveza en mano, porque sí que es cierto que la música de Platero es sinónimo de viernes o sábado en la noche. Después de todo, sus letras también van mucho sobre eso.

Galko 2008: ¿Qué significa para ti entonces un concierto suyo?
Galko 2001:
Parto de la base de que cualquier concierto es lo más para mi. Poder asistir a un concierto de Platero, concretamente, es trasladar lo que me sucede en los bares durante los fines de semana a una cita máxima con la banda y otros chavales que tienen experiencias similares a las mías y de mis amigos. Siendo sinceros, es poder emborracharte a base de bien mientras los Platero tiran de tí para que sigas dándolo todo.

Galko 2008: Pero en los locales de conciertos la bebida es muy cara…
Galko 2001:
Efectivamente. Por eso lo más normal, no ya en conciertos de este grupo, sino en todos los conciertos que yo recuerdo, es ver a la gente bebiendo en la puerta y apurando para entrar hasta el último momento. Así luego pasa lo que pasa, que la peña entra muy caliente, recién bebida, y el concierto se convierte en una olla a presión con individu@s sudoros@s, sobre excitados y que luchan con todo lo que llevan dentro por alcanzar las primeras filas y, lo que es peor, ¡mantenerse!

Galko 2008: ¿Qué es lo que más te gustó de este concierto?
Galko 2001:
Antes de entrar, encontrarme con compañeros de universidad en la puerta de La Riviera y poder beberme algo con ellos tranquilamente. Una vez dentro, recuerdo como delirante el comienzo con Por mí, de su último disco, Correos. Con los primeros acordes de guitarra realmente parecía que la sala se venía abajo. Tuve mis dudas de poder aguantar todo el concierto a base de empujones y avalanchas pero, por suerte, luego la gente se fue relajando, por lo menos un poquito.

Galko 2008: ¿Algo que no te gustara?
Galko 2001:
La verdad es que habría estado bien sufrir un poquito menos… aunque bien pensado, un concierto tiene que ser la guerra, un campo de batalla en el que los más fuertes están en primera línea y sólo los débiles se van a la retaguardia. No eché en falta ninguna canción, tocaron todas las que debían. Tras la barra, Voy a acabar borracho, Juliette, Hay poco rock n roll, Mari Madalenas y El roce de tu cuerpo sonaron allí, para goce destructivo de los presentes.

Galko 2008: ¿Qué nota le pondrías al concierto, de cero a diez?
Galko 2001:
Qué se yo, eso es difícil. Tal vez un 8, por no decirte directamente notable alto. Platero son insuperables en el aspecto festivo y borrachuzo, aunque yo no soy mucho de esta vertiente musical. Al menos no todo el rato. Tengo amigos que flipan con Porretas, Reincidentes, Extremoduro o Barricada, pero yo soy más de U2, Van Halen, Pearl Jam o Guns n Roses.

Galko 2008: ¿Te ves con treinta años en un concierto de Platero o de alguna de esas bandas que mencionas?
Galko 2001:
Ah, eso sí, sin problema. Como te digo, después de todo, si le quitas la parafernalia y los revestimientos, el rocanrol es entretenimiento, fiesta y diversión, cuanto más descontrolada mejor. Intuyo que siempre tendré ganas de darme homenajes de este tipo.

Galko 2008: ¿Y si te digo que Platero se separan y Fito monta una banda en solitario que tira por derroteros más melódicos y moñas?
Galko 2001:
Pues te respondo que no me lo puedo creer, porque yo he visto varias veces a Fito en el escenario y creo que capitaneando a Platero se lo pasa como nadie. ¡Le he visto sonreir, carajo, y se nota que no engaña!

Galko 2008: Pero podría cansarse y querer cambiar…
Galko 2001:
Sí, en eso te doy la razón. Pero supongo que siempre será rocanrol. De mayor o menor voltaje, pero rocanrol.

Galko 2008: ¿Volverás a un concierto de Platero?
Galko 2001:
Espero que sí.

Galko 2008: ¿Vas a seguir toda la vida bebiendo calimocho?
Galko 2001: Espero que no.

Galko 2008: ¿Algo más que añadir? Ten en cuenta que te voy a encerrar en el baúl de los recuerdos otra vez…
Galko 2001:
Que nunca falte rocanrol en nuestras vidas, macho, ya sea con Platero y Tú, con Fito o con quien a cada uno le dé la gana.

Una crónica publicada en su momento en Los+Mejores Rock Magazine:

Comparte
Tagged

6 thoughts on “– Platero y Tú (2001) Sala La Riviera. Madrid

  1. FER. Es triste (o no) que el principal recuerdo de esa noche de rock sea dos pipiolos agarrados a un árbol en la puerta de la Riviera haciendo movimientos espasmódicos para vomitar una botella de vodka que se habían plimpado minutos antes. Bueno, eso, y quela sala estaa hasta arriba para ver una posible despedida de los Platero, tan buenos, tan rockeros, tan de todo el mundo. Porque creíamos todos que se separaban, y luego nos sale el Fito con su pseudorock en solitario. Pretende continuar con el rock callejero, pero todos los que estuvimos en ese infierno llamado Riviera en concierto, sabemos que NO es lo mismo. Y es que Mary Magdalenas siempre será la MAry… larga vida a Platero

  2. jisas- a ver, a ver, al parecer corre el rumor de que esos dos pipiolos enganchados a los árboles, no sé de qué lado de esa ancha carretera que cruzábamos corriendo como locos a lo jimbo morrison, éramos yo y mi hermano temporizador, pero si el alcohol no ha conseguido borrar el recuerdo completo (y esa barata botella de vodka a palo seco es posible que lo haya conseguido) yo recuerdo entrar en plenas condiciones, de hecho sujetando a tempo para que no cayera al suelo mientras fer (o cualquiera de nosotros) intentaba sortear la banda para dejar en el ropero una multitud de chupas (no claveteadas) fundidas en una para pagar sólo un ticket…también nos recuerdo gritando ¡mojinos, mojinos! y etc locuras más,…vale, bien, parece que sí era uno de los absolutos borrachuzos.

    saluz galko! tú sí que eres el fin del mundo. un enrome abrazo desde el otro lado de la alta fidelidad.

  3. My partner and I stumbled over here different page and thought I
    should check things out. I like what I see so i am just following you.
    Look forward to looking at your web page again.

    Here is my web-site: cookie jam hack (cookiejamhackcheats.wordpress.com)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *