– U2 en los Premios Amigo (2000). Palacio de Congresos. Madrid

Artículos

Lugar: Palacio de Congresos del Campo de las Naciones. Madrid
Fecha: 13 noviembre 2000
Asistencia: demasiada gente, mucho periodista-fan infiltrado
Artistas Invitados: Backstreet Boys, Christina Aguilera, Estopa, Miliki y algunos más

Ejemplo de cómo un inexperto becario puede convertirse en el mejor productor de medio de comunicación imaginable si tiene que luchar por algo en lo que cree fervientemente. No conforme con lograr una acreditación de prensa a su nombre sin que ni sus compañeros ni sus jefes se enteraran, incluso logró otra para una acompañante. Y eso a pesar de que dos días antes, cuando ya le estaba costando dormir de la emoción, recibiera una llamada preguntándole si era necesario acreditar a dos personas por su medio, debido a que tenían demasiadas peticiones. Le salió el ramalazo convincente y casi logra una tercera!

Superadas las barreras iniciales, allí se plantó el inexperto becario, dispuesto a disfrutar de una noche con la banda de sus amores. Pero no una noche cualquiera, maldita sea, se trataba de algo que no estaba abierto a todos los públicos, algo para unos pocos elegidos, y allí estaría él. Al llegar, un chasco. Resulta que la prensa no estará en el auditorio para ver las actuaciones y la entrega de premios en vivo, sino que tendrá que seguirlo todo desde la sala de prensa. Uf, esto es una decepción de caballo. U2 salen al escenario y Beautiful Day suena con la música pregrabada previamente (durante esa misma tarde), aunque con la voz de Bono en directo.

Inexperto becario y su buena compañía no pierden detalle de la actuación a través de la pantalla gigante instalada en una sala del Palacio de Congresos para la prensa, mientras se atiborran de todo tipo de canapés y bebidas gratis (así se hacen las cosas, claro que sí). Es justo en este momento cuando la decepción inicial se torna en la más maravillosa de las sorpresas, cuando la organización anuncia a los medios de comunicación que deben estar preparados porque U2 se acercan ya a la sala para la rueda de prensa. ¿Qué? ¿Aquí? ¿Bono? ¿Tu y yo? ¿Nosotros? Demasiado.

Lo que se vivió a partir de ese instante poco tiene que ver con una rueda de prensa. De repente todos los periodistas sacaron sus cámaras de fotos personales, sus carátulas de cds, de vinilos, de casettes, camisetas, y abandonaron su profesionalidad para dejarse llevar por el talibonismo. Estas fotos las hice yo mismo -con mi vieja cámara analógica, ¡aún recuerdo la emoción al revelar las fotos y comprobar que habian salido bien!- uno más de las decenas de periodistas-fans infiltrados en la rueda de prensa más devota que jamás he presenciado:

Antes de la rueda de prensa tuvo lugar el posado para los reporteros gráficos:

Mi objetivo era hacerme una foto con alguno de los muchachos, especialmente con Bono. No lo conseguí, pero ¿sabes lo que sí logré? Constatar que soy más alto que él (algo tampoco demasiado complicado, por otro lado):

Magín F. Perandones escribió esto en la web de Terra:

La gala de entrega de los premios, que fue presidida por el príncipe Felipe, abrió con la actuación del grupo irlandés U2 que actuaron en play back, tan sólo con la voz de Bono en directo. U2 Con ellos llegó el revuelo y luego pasaron por la sala de prensa. El enjambre de periodistas se abalanzó alrededor. Bono Se expresó en la Gala en un escueto español, pero no habla castellano: ”Se me da bien el bello arte de la no sinceridad, soy un actor histriónico”.

Hablaron de los orígenes y el futuro de la música: “No es verdad que en este disco hayamos vuelto a las raíces porque nosotros no tenemos raíces. Estamos orgullosos de este álbum, con él pretendemos empezar de cero. No tenemos miedo a la tecnología, ésta convirtió el folk en rock en los 60. La tecnología mantiene la música fresca” dijo Edge.Las causas humanitarias de Bono salieron a colación. “Estamos trabajando en el Jubileo 2.000 para ayudar a cancelar la deuda del tercer mundo. Como dicho así no resulta muy atractivo y es preciso captar la atención de la gente para la causa me pareció bueno hacerme fotos con el Papa”.

“Nos gusta España porque mientras en otros países van a la cama a las diez de la noche aquí en Madrid vais a las 10 de la mañana y eso funciona también con los irlandeses”. Y cuando se habla en términos de irlandeses sale a relucir la bebida, algo que en lo que The Edge y Bono discrepan: “Él aprendió a beber en España después del concierto del Bernabeu, pero a mí los españoles no me han enseñado a beber” expresó Bono. Cuando preguntamos a The Edge, ¿Qué escondes debajo de tu gorra? Nos contestó: “Un cerebro muy grande”.

Tras la entrega de premios, lo mejor de la noche estaba por llegar, el Circulo de Bellas Artes acogió en su primera planta una fiesta organizada por la compañía Bmg/Ariola que ha sido la que más galardones ha aglutinado a través de sus artistas. La compañía, una división de la multinacional Bertelsmann está ahora en el ojo del huracán debido a su fusión con Napster. Y ahora se encuentra en conversaciones con Emi pero eso sólo era el telón de fondo de la fiesta.

Estopa tocaron, esta vez en directo, y entre los asistentes al evento contabilizamos a The Edge y Bono que habían estado cenando junto a Larry y Adam nada menos que con S.A.R. El Príncipe Felipe. Fue en El Corral un restaurante ubicado bajo el viaducto de la capital, Christina Aguilera cual heroína de una aventura Disney “paseó” su gracil palmito entre el tumulto. Otras caras conocidas eran las de Alberto Comesaña., Marilia de Ella Baila Sola, Victor Manuel, Constantino Romero, El Canto del Loco, Café Quijano, La Unión y en general buena parte de los participantes de la Gala.

De este fiesta Bono se marchó prontito:

Una vez que U2 abandonaron la sala de prensa nuestra presencia allí dejo de tener sentido, igual que la de muchos de los presentes. De hecho, los organizadores tuvieron verdaderos problemas para que las aguas volvieran a su cauce tras el revuelo que se montó. Entre cinco y diez minutos estuvieron firmando los cuatro componentes de la banda. Que después comparecieran ante los periodistas los Backstreet Boys fue una broma de mal gusto. Lo mismo con Christina Aguilera, una chavala que apenas mide 150 cms y que entonces debía pesar como 50 kilos (daba penilla incluso). Lo mejor de la noche, ver desfilar por allí al entrañable Miliki y a los cachondos de Estopa. Pero vamos, que puro atrezzo. Ni fotos les hice… aunque de esto sí me arrepiento, porque las pintas de los Backstreet Boys merecían quedar inmortalizadas, igual que la no-cintura de Christina.

Vuelta a casa escuchando el disco All That You Can’t Leave Behind (2000) a toda pastilla, con la adrenalina, la testosterona y las endorfinas a tope. Walk On -canción que escucho mientras escribo estas líneas- sonó aquella noche en el coche de mi hermano como nunca jamás sonará en ningún otro lugar. No pude levantar los brazos al cielo porque estaba conduciendo, pero prácticamente levitabamos. Lo de dormir esa noche, por supuesto, era una utopía suprema.

Por cierto, en esta visita promocional a Madrid los integrantes de U2 se pusieron el mono de faena y no pararon de firmar autógrafos a propios, extraños y quienes pasaran por allí. Estos son unos ejemplos, cortesía de la web sobre la banda irlandesa East Link. En el primer caso se pueden ver las firmar de Larry Mullen y Paul McGuinness arriba, y la de Adam Clayton debajo.

En este caso se pueden ver las firmas de Bono arriba (añadió «2000» junto a la firma), seguido de The Edge y Adam:

Ahora se pueden ver las firmas de toda la banda: «Bono 2000» arriba, seguido de Adam, The Edge y Larry (sentido contrario a las agujas del reloj):

Enlaces interesantes:
Terra (álbum de la gala)
Terra (curiosidades de la noche)
U2 East Link
U2 (web oficial)

Comparte
Tagged

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *